La Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa) se ha dirigido a la Fundación Feniss (Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada) para protestar por las declaraciones de su presidente, Benito Muros, en el programa “El Intermedio”, emitido el 17 de enero en La Sexta, en contra de los talleres de reparación y mantenimiento de vehículos.

En dichas declaraciones, Conepa indica que se acusaba a los talleres de causar nuevas averías a los vehículos, aprovechando su paso por sus instalaciones para reparar incidencias, con referencias concretas a los dispositivos electrónicos que se controlan mediante acceso OBD.

El secretario general de Conepa, Víctor Rivera, subraya en el mensaje remitido a la entidad, y cuya copia se ha enviado también a la dirección del programa “El Intermedio”, la preocupación por “sus generalizaciones y también el ofensivo e injusto tratamiento que se hace de nuestro sector, con el agravante de que sus palabras no hacían referencia, en lo relativo a los talleres, a la obsolescencia programada, sino a acciones claramente delictivas que ensucian la imagen del colectivo en su conjunto”.

“Como en todas las facetas de la vida, puede haber gente que se salta las normas”, continúa el responsable, “pero la aplastante mayoría de los que integran el sector de la reparación y el mantenimiento de vehículos es gente honesta, que concurre en un mercado muy competitivo con el objetivo de conseguir la satisfacción de su cliente”.

Además, Víctor Rivera recuerda que la reparación y mantenimiento de vehículos en España agrupa a 43.000 empresas, que dan empleo a unas 150.000 personas. “Es un colectivo que está haciendo un gran esfuerzo por adaptarse a las necesidades del automovilista, tanto desde el punto de vista técnico, como desde la atención y el servicio al cliente. En la práctica totalidad de los casos, se trata de micropymes, con una media de tres trabajadores, que tienen que hacer frente a multitud de obligaciones de todo tipo: además de las que ha de cumplir cualquier empresa (fiscales, labores, administrativas), los talleres están afectados por normativas con obligaciones muy rigurosas en materia de industria (pues somos una actividad industrial), medio ambiente (puesto que muchas de nuestras operaciones tendrían un impacto negativo en el entorno si no cumpliéramos con nuestros deberes), y consumo (pues nos relacionamos directamente con el consumidor final)”.

En los últimos años, el colectivo ha hecho un importante esfuerzo para difundir ante la sociedad el concepto de mantenimiento periódico responsable, reivindicando la función social del taller como garante de la seguridad vial y principal asesor del automovilista. En ese contexto, Conepa destaca en su comunicado que se están realizando muchas acciones (difusión de consejos de cuidado del automóvil, promoción de ellos en pruebas deportivas, prensa, acciones de responsabilidad social empresarial, etc.), para trabajar la imagen de su compromiso con la sociedad en la que desarrollan su labor.

Sobre aquellos talleres que hacen las cosas mal..., es el mercado quien se encarga de ponerles en su sitio, pues el consumidor del Siglo XXI no perdona las malas prácticas de sus proveedores”, inciden desde la Federación Española.

Por todo ello, Víctor Rivera concluye que “nos parecen muy injustas, demagógicas y falsas sus manifestaciones sobre los talleres en 'El Intermedio', y le rogamos que rectifique y proceda a no volverlas a repetir en público, poniendo en su conocimiento que, en caso contrario, ejerceremos las acciones que en derecho nos amparan en defensa de la imagen de nuestro sector”.