Una delegación de proveedores españoles de automoción visita esta semana Corea del Sur en la misión comercial directa organizada por la Asociación Española de Proveedores de Automoción (Sernauto), en colaboración con ICEX España Exportación e Inversiones. En la misión participan empresas españolas de componentes tanto de la cadena de suministro de los fabricantes de vehículos, como los que operan en el mercado de recambios.

Sernauto ha querido organizar esta misión para facilitar el acceso a nuevas empresas con interés en este mercado estratégico, apoyar la consolidación de las marcas allí establecidas, fomentar la firma de acuerdos comerciales y poner en valor las fortalezas de los ‘Componentes made in Spain'.

En el primer día de misión, el 29 de mayo, se celebraron varios encuentros institucionales con la Asociación de Importadores de Corea (Koima) y con la Oficina Económica y Comercial de la Embajada Española de Seúl. También están previstas reuniones con la “Korea Auto Industries Coop. Association” (Kaica) y la Cámara de Comercio Española en Corea; y encuentros B2B entre empresas españolas y coreanas, tanto principales fabricantes de vehículos como importantes distribuidores de recambios del país.

Con Hyundai y Kia a la cabeza, Corea del Sur se sitúa como sexto productor mundial de vehículos con un total de 4,11 millones de unidades producidas en 2017. Otros de los principales fabricantes locales son SsangYong, GM Korea, Tata Daewoo o Renault Samsung Motors. Cuenta con un parque superior a los 21 millones, lo que le sitúa en la 21ª posición a nivel global y una tasa de motorización de 400 automóviles por cada mil habitantes.

En 2017, las exportaciones de componentes españoles a este mercado superaron los 79 millones de euros, con una tasa de crecimiento anual del 4%, lo que supone la consolidación de la tendencia creciente iniciada en 2013. Consideradas las cifras de ventas del último quinquenio, la tasa promedio de crecimiento ha sido de un 27,7%.