En 2017 se cumplen 50 años de la creación de Sernauto, la Asociación Española de Fabricantes de Equipos y Componentes para Automoción, durante los cuales ha representado a un sector en constante evolución y que, según la entidad, se ha convertido en uno de los motores de la economía española: más de 34.000 millones de euros de facturación, 330.000 empleos y una inversión en I D i de casi el 4% de su facturación son algunas cifras de previsión de cierre de 2016.

Las primeras estimaciones de Sernauto indican que estos datos continuarán al alza durante este nuevo año, aumentando la facturación y el empleo, un 5% y un 3%, respectivamente.

Actualmente, se trata de un sector muy diverso formado por grandes grupos industriales nacionales, multinacionales extranjeras con presencia en nuestro país, empresas de capitalización media y un amplio número de pymes. Todas ellas diseñan, fabrican y comercializan productos y sistemas para los vehículos, aportando más del 75% de su valor.

En estos 50 años, las empresas de equipos y componentes han experimentado una “vertiginosa” transformación, declara María Helena Antolin, presidenta de Sernauto. “De ser meros proveedores nos hemos convertido en socios estratégicos de los fabricantes de vehículos en todo el mundo y en proveedores de recambios reconocidos internacionalmente”.

Los fabricantes de equipos y componentes están presentes hoy en los cinco continentes, alcanzando sus exportaciones un valor de 18.900 millones de euros en 2015. “Es un honor presidir una asociación con tanta historia y que representa a un sector industrial tan importante para nuestro país”, concluye María Helena Antolin.

A lo largo del año, Sernauto pondrá en marcha diversas acciones para conmemorar su aniversario junto a sus asociados, empresas del sector, representantes de las Administraciones Públicas, instituciones, entidades allegadas y medios de comunicación.