Suscríbete
Suscríbete
Mewa ofrece a los clientes B2B un servicio integral para los textiles de empresa basado en el principio de “usar en lugar de comprar”. Lo que hace sostenible este modelo de negocio es el principio de reutilización, los productos duraderos en un sistema cíclico y una tecnología de procesos y distribución bien pensadas. Sólo con el uso de los paños de limpieza Mewa, la huella de CO2 es, de media, de 3 a 6 veces menor que cuando se utilizan trapos de limpieza desechables, según los cálculos de la consultora de gestión Climate Partner.
Para reducir su propia huella ecológica, Mewa apuesta por el ahorro con una tecnología respetuosa con el medio ambiente. “En una planta estándar se lavan hasta 350 toneladas de paños de limpieza al mes. A modo de comparación: en una lavadora doméstica normal sólo caben unos siete kilos de ropa. Por tanto, es obvio el impacto medioambiental que tiene para nosotros cada reducción de agua dulce, energía o detergente, por pequeña que sea en términos porcentuales”, explica Matthias Zoch, director de Ingeniería Medioambiental y de Procesos de Mewa.
Para utilizar menos agua dulce, se aprovecha el agua de procesos de lavado anteriores tantas veces como sea posible. Para ello, el agua de lavado utilizable procedente del proceso principal de lavado y aclarado se filtra, se trata y se reutiliza en el proceso de lavado en un ciclo de varias etapas. Esta recirculación reduce la cantidad de agua necesaria hasta en un 50% en comparación con los procesos domésticos convencionales.
La empresa alemana también es económica en cuanto a detergentes y auxiliares de lavado. En las máquinas sólo se utiliza la cantidad exacta para lavar los textiles de forma limpia e higiénica. “Trabajamos con sistemas automatizados especiales de dosificación y control. En comparación con los procesos de lavado y dosificación domésticos estándar, reducimos el impacto ambiental hasta en un 85%”, indica Matthias Zoch. Mewa utiliza ahora una cuarta parte menos de detergente que en 2010, mientras que el consumo se redujo un 1,5% más de 2021 a 2022.
Si el agua ya no es apta para el lavado, se canaliza a los sistemas de tratamiento de aguas residuales de la propia empresa y se elimina la suciedad en varias etapas. “Alcanzamos un nivel de depuración del 99,8%. Es más que los requisitos oficiales”, afirma Matthias Zoch. Para lograrlo, las aguas residuales pasan primero por un proceso químico-físico. Así se separan al máximo los contaminantes y el agua. A continuación, la suciedad residual del agua es descompuesta por microorganismos en una fase de tratamiento biológico. Sólo entonces las aguas residuales -limpias en un 99,8% y respetuosas con el medio ambiente en un 100%- pasan al tratamiento municipal.
Mewa cubre alrededor del 80% de sus necesidades energéticas de lavado y secado con aceites y grasas que se han eliminado de los paños de limpieza, informa el experto en tecnología medioambiental de Mewa. “Nuestros clientes limpian sus máquinas con nuestros paños. Por eso, cuando los paños llegan a nuestras instalaciones para ser lavados, están llenos de grasa y aceite. Nosotros lavamos esta suciedad, la recogemos y la transformamos en una materia prima secundaria con métodos respetuosos con el medio ambiente. La utilizamos para la calefacción del sistema”.
Mewa también persigue conceptos respetuosos con el medio ambiente al recoger y entregar los textiles a los clientes. Las rutas de entrega se optimizan mediante una moderna herramienta de gestión de rutas adaptada a las necesidades de la empresa. Mewa también es pionera en sistemas de propulsión alternativos en el sector: un ejemplo son los camiones propulsados por hidrógeno, que ya llevan tres años abasteciendo a clientes. Asimismo, el proveedor textil utiliza en su flota vehículos comerciales propulsados eléctricamente y bicicletas de carga con carrocería de transporte en zonas urbanas.
Los cerca de 2.200 servicios oficiales que operan en España emplean a más de 10.000 personas y atienden a 6,9 millones de españoles, según las conclusiones del I Encuentro de Fagenauto celebrado en Motortec.
Car Repair System evoluciona y se transforma en CRS. La compañía ha aprovechado su participación en Motortec 2025 para presentar su nueva identidad corporativa.
Bajo la marca “Lizarte NEW” y con más de 1.000 referencias listas para servir, que incluyen árboles de transmisión, juntas homocinéticas y cardan.
El stand de la empresa recibió a miles de visitantes profesionales, distribuidores y clientes interesados en conocer, entre otras novedades, el abrasivo premium Iridium Soft, el Modular Trolley y el Maletín de Lijado y Pulido.
Martínez, que hasta ahora desempeñaba el cargo de Export Manager, asume esta responsabilidad tras la salida de Egoitz Goiricelaya.
La mayoría de los puntos de venta integran servicios de posventa en la misma instalación. La marca prevé cerrar el verano con más de 60 concesionarios operativos y superar los 80 antes de que finalice 2025
Estos centros de servicio brindarán reparaciones de garantía, mantenimiento de alto voltaje, mantenimiento de neumáticos y mantenimiento general a los vehículos nuevos de esta marca vietnamita
El stand de la Federación recibió la visita de Jordi Hereu durante la celebración de Motortec 2025, pero también fue escenario de diferentes actividades y punto de encuentro de los profesionales del sector.
El fabricante mostró a distribuidores y concesionarios su nuevo ecosistema digital (con un software de búsqueda de color mejorado y un nuevo espectrofotómetro) y explicó que ya trabajan en aumentar la notoriedad de la firma y en acuerdos con aseguradoras y grandes cuentas
Las ventas de turismos alcanzan las 377.889 unidades en el primer cuatrimestre de 2025, un 12% más, empujado por las ventas de la zona afectada por la dana y el impulso del mercado electrificado.
El certamen presentará 12 novedades, entre ellas una mundial y una europea, del 9 al 18 de mayo en el recinto ferial de Montjuïc bajo el lema “Pasión por el motor, pasión por Barcelona”.
La asociación pericial ofrece consejos clave para que los asegurados puedan actuar con diligencia mientras esperan la evaluación de daños para el cobro de sus indemnizaciones.
Con un equipo de más de 280 empleados, la compañía, que ya distribuye neumáticos en 57 países, crece un 11,5% respecto al año anterior.
El galardón reconoce a las franquicias que hayan sobresalido por el apoyo a su red, compañeros, clientes y proveedores, o que hayan destacado por su compromiso ético y en las buenas prácticas.
Desde su entrada en el mercado europeo en 2015, la marca de Hankook ha ampliado su gama para turismos de 230 a 341 tamaños, mientras que su gama para vehículos comerciales incluye 18 tamaños.
Tras el éxito de este 17ª edición, Ifema Madrid trabaja ya en su próxima convocatoria, que se celebrará del 7 al 10 de abril de 2027 en su Recinto Ferial.
“Aunque la asistencia a la feria ha mejorado, no esperábamos recibir tantas visitas de mecánicos y responsables de recambios. Les estamos muy agradecidos. Ha sido una experiencia fantástica”, subraya el equipo.
Además de presentar el eje estratégico Ancera Innova y la plataforma digital Ancera BI, la asociación ha mantenido reuniones con empresas, instituciones y agentes clave del sector de la posventa.
Presentada en Motortec y enmarcada en el nuevo plan estratégico del distribuidor, esta línea de productos contará con más de 15.000 referencias, en 100 familias de producto, procedentes de 20 nuevos proveedores.
Además del galardón recibido durante Motortec, Icer Brakes recibió a más de 400 visitantes en su stand e impartió formaciones, con el apoyo de tres especialistas del sector.
La solución centraliza y optimiza todos los procesos de gestión del taller, además de conectar con proveedores de recambios y de neumáticos en los diferentes portales de compra.
La #CasaSerca acogió diferentes espacios para Maquinaria, Redes de talleres y Recambios y Flotas, charlas técnicas, zonas de exposición, sostenibilidad y responsabilidad social, entre otros.