La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó recientemente a Urban Science España, firma de consultoría de automoción, por una infracción leve del artículo 62.2.c de la Ley de Defensa de la Competencia, al haber suministrado información incompleta, incorrecta, engañosa o falsa durante la instrucción del expediente S/0482/13 Fabricantes de automóviles. La multa asciende a 53.597 euros.

Recordemos que en julio del pasado año, la CNMC multó con un total de 171 millones de euros a 21 fabricantes de automóviles y dos firmas de consultoría de automoción - una de ellas, Urban Science - por su participación en un cártel.

Concretamente, Urban Science España, S.L.U., fue declarado “colaborador necesario, por su participación en el cártel de intercambio de información confidencial, futura y estratégica en el área de postventa desde marzo de 2010 hasta agosto de 2013”.

En consecuencia, la compañía fue multada con 70.039 euros, equivalentes al 2% de su volumen de negocios total en 2014. Dicho importe se obtuvo a partir de los datos de cifra de negocios que la compañía facilitó entonces a la CNMC.

Durante la vigilancia de la ejecución de la sanción, la CNMC comprobó que la cifra de volumen de negocios proporcionada por Urban Science España era inferior a la incluida posteriormente en las cuentas anuales de la empresa correspondientes a 2014 inscritas en el Registro Mercantil.

De acuerdo con esta información, el importe neto de su cifra de negocios ascendió a 5,57 millones de euros en 2014, frente a los 3,5 millones de euros declarados durante la instrucción del mencionado expediente.