Las matriculaciones comerciales prosiguieron su tendencia positiva en el mes de abril, con una subida del 57,5%, hasta 10.993 unidades gracias al impulso del canal 'rent a car'. Durante el primer cuatrimestre se registró un repunte del 44,6% respecto al curso anterior, con 35.676 matriculaciones.

En este sentido, las diferentes asociaciones de fabricantes (Anfac), vendedores (Ganvam) y concesionarios (Faconauto) remarcaron que el principal impulsor de esta mejora fue el canal 'rent a car', motivado por la renovación de las flotas de coches de alquiler a lo largo de la Semana Santa.

Por segmentos, los derivados, furgonetas y pick up o camionetas ligeras, matricularon 7.466 unidades, marcando un alza del 72,6%, mientras que en el acumulado anual las 23.170 contabilizadas elevan el registro de subida hasta el 48,7%.

Los furgones y camiones ligeros anotaron en abril 3.527 matriculaciones, lo que supone un incremento del 33 %. En el cuatrimestre sumaron 12.506, un 37,6% más.

En cuanto a las ventas por canales, el de autónomos evidenció un incremento del 37,3% y 2.795 unidades, con una subida hasta abril del 57,6%, hasta 10.618 matriculaciones.

Pese a los buenos datos en estos meses, las asociaciones advirtieron que "aún tenemos que ser prudentes y seguir con propuestas para impulsar el mercado interno", pues los volúmenes en este segmento se encuentran todavía "muy por debajo" de su capacidad en España, prácticamente a la mitad que hace cinco años.

"El parque de furgonetas sigue siendo antiguo y necesita ser renovado: una de cada dos furgonetas tiene más de diez años de antigüedad", concluyeron.