Las ventas de vehículos de ocasión se incrementaron un 18,2% en los dos primeros meses del año, hasta alcanzar las 296.072 unidades, situando la relación de ventas VO/VN en valores históricos de 2,4 a 1, frente a los 2,3 a 1 de un año antes, indica el IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam)

En este sentido, las previsiones más optimistas apuntan para este año un crecimiento del 5%, lo que colocaría el mercado de segunda mano en el entorno de los 1,7 millones de unidades.

Ganvam atribuye estas cifras al fuerte crecimiento de las ventas realizadas por profesionales, que aumentaron un 26,4% hasta febrero. Los vehículos más atractivos, aquellos de corta edad, hasta tres años, y los más baratos, de más de diez, fueron los que tiraron de las ventas en este canal, con subidas del 28,9% y 34,8%, respectivamente. 

Por el contrario, las operaciones entre particulares desaceleraron su crecimiento hasta febrero, con 6,3 puntos porcentuales menos que el mismo periodo de 2013, aunque experimentaron un alza del 9,4%. 

Una última edición del Plan Pive que, como el Pima Aire, hubiera contemplado ayudas a los turismos usados de hasta cinco años, podría ser ese espaldarazo que necesita el mercado profesional para ir ganando a los particulares el terreno perdido en estos últimos años, en los que la falta de financiación y el factor precio han convertido al coche usado en una alternativa natural de compra al nuevo. 

En palabras de los vendedores, el mercado de ocasión sigue marcando extremos, polarizado entre las ventas de vehículos jóvenes, que concentran más de la cuarta parte del mercado (26,4%), y los vetustos de más de diez, que acaparan el 21,7% de las ventas por una necesidad de fuerza mayor o, lo que es lo mismo, por su bajo precio. 

Para el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “si bien todavía es pronto para hablar de un cambio de tendencia, confiamos en que toda la pedagogía que los profesionales del sector venimos haciendo en torno a la compra de un VO con todas las garantías comience a surtir efecto”.