El Gobierno ha decidido, a instancias de Convergencia i Unió, ampliar el espectro y la cuantía de las bonificaciones en las cotizaciones sociales para las nuevas altas de autónomos. Hasta ahora, las bonificaciones eran del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante treinta meses para los jóvenes hasta 30 años; pues bien, se van a ampliar al 50% de la cotización y también para los mayores de 45 años.

Sólo queda concretar algunos flecos, como el colectivo de mayores de 45 años al que se aplicará esta bonificación, que podría ser general, o limitado por sexos o para parados de larga duración. Con la aprobación de esta ampliación en las bonificaciones, el Gobierno pretende compensar también el recorte del 50 por ciento que ha pegado en la Ley Presupuestaria a las ayudas para autónomos desempleados, que han pasado de 100 a 50 millones de euros.

Además, el Gobierno tiene previsto aplicar una bonificación del 50% de las bases de cotización a la Seguridad Social para los familiares de los emprendedores que trabajen en el negocio, una vieja reivindicación de este colectivo.

Vía | El Economista

En concreto, el Ejecutivo ha decidido, a instancias de Convergencia i Unió, ampliar el espectro y la cuantía de las bonificaciones en las cotizaciones sociales para las nuevas altas de autónomos.

Unas bonificaciones del 30% de las cotizaciones a la Seguridad Social durante treinta meses que ya se aplican para los jóvenes hasta 30 años, y que ahora se van a ampliar al 50% de la cotización y también para los mayores de 45 años.

El acuerdo entre el Gobierno y Convergencia i Unió es total y sólo quedan por concretar algunos flecos, como el colectivo de mayores de 45 años al que se aplicará esta bonificación, que podría ser general, o limitado por sexos o para parados de larga duración. Otro aspecto por dilucidar es la ubicación normativa de la medida.Convergencia i Unió tiene decidido presentarla como enmienda parcial al texto de la ley de reforma laboral, pero la intención del Ejecutivo es incluirla en la Ley de Emprendedores, mediante una transaccional que derivaría el contenido de la enmienda del grupo catalán al nuevo texto legal.

Con la aprobación de esta ampliación en las bonificaciones, el Gobierno pretende compensar también el recorte del 50 por ciento que ha pegado en la Ley Presupuestaria a las ayudas para autónomos desempleados, que han pasado de 100 a 50 millones de euros.

Asimismo, y bien en la reforma laboral o bien en la Ley de Emprendedores, el Gobierno tiene previsto aplicar una bonificación del 50% de las bases de cotización a la Seguridad Social para los familiares de los emprendedores que trabajen en el negocio.