Con el fin de ofrecer información técnica especializada a los usuarios sobre las piezas de recambios y sus funciones, Diesel Techic elabora todos los meses un “Product Portrait” dedicado a una familia de producto tomando como ejemplo uno de sus artículos. Esta vez se ha dedicado al Alternador 2.21041.

El alternador aporta la energía que requiere el sistema eléctrico del vehículo para todas las necesidades de funcionamiento que surgen durante la conducción. Además, garantiza que la batería de arranque, como sistema de almacenamiento de energía, siempre esté suficientemente cargada. La limitación de carga del alternador debe ajustarse a las condiciones operativas prácticas del vehículo, de tal forma que la energía mínima generada sea al menos igual a la que todos los sistemas consumidores de ella puedan necesitar al mismo tiempo.

El alternador genera inicialmente corriente alterna, que debe transformarse en corriente continua para poder ser almacenada como energía eléctrica. Las carcasas están hechas de acero magnetizable de alta calidad y diseñadas con un espacio estrecho entre el rotor y el estator para lograr el máximo rendimiento. El rotor está equilibrado para lograr un funcionamiento silencioso y evitar el desgaste de los rodamientos de bolas.

Los reguladores de tensión están equipados con escobillas de carbono de gran calidad que garantizan un funcionamiento duradero y sin problemas. El material del rectificador es muy resistente a la temperatura. El aislamiento está diseñado para temperaturas de hasta 240° C. El estator está fabricado en acero magnetizable especial con bobinas diseñadas con precisión y cubiertas con un aislante resistente a la temperatura y dieléctrico.

La rectificación de la corriente alterna mediante diodos rectificadores a prueba de sobretensión garantiza el funcionamiento a largo plazo, incluso trabajando a máxima potencia y con grandes fluctuaciones de tensión en el sistema eléctrico del vehículo.

Desde Diesel Technic recomiendan que los contactos del controlador estén en buen estado antes de la instalación. También es importante que todos los componentes del montaje estén libres de contaminantes. Cuando se seleccione la polea, asegurarse de que encaja con la correa y con el eje.

Construcción de un alternador:

Product Portrait 2 Construction

1. Rodamientos de bolas.

2. Propulsor del ventilador.

3. Estator con bobina.

4. Rotor con bobina.

5. Rectificador.

6. Regulador de tensión.