Un vehículo que no funciona es una inversión interrumpida. Las averías, los tiempos de inactividad y, en definitiva, los elevados costes asociados, pueden prevenirse con facilidad realizando una revisión visual detallada completa y exhaustiva del sistema de embrague. El experto de ZF Services, Peter Orosz conoce la importancia de esto y concentrándose en unos pocos detalles, se puede obtener un gran efecto y optimizar los costes significativamente.

Causa y efecto. Las causas de un embrague que vibra, patina o incluso se quema, pueden estar en un sistema de desembrague defectuoso. Este sistema contiene componentes mecánicos, hidráulicos y en ocasiones neumáticos, por lo que todos los componentes que intervienen en el embrague, deben someterse a una inspección visual detallada.

Detección de daños. Para ilustrar este asunto, el ingeniero utiliza tres ejemplos de posibles averías para mostrarnos las posibles consecuencias de un sistema de desembrague defectuoso.

  • Desgaste: Si los puntos del tubo guía (en la imagen), la horquilla de embrague o el eje de desembrague están desgastados, se dificulta el accionamiento del embrague, lo que puede ocasionar un fallo total del mismo.
     
  • Excentricidad: Si, como resultado del desgaste, el cojinete de desembrague no está guiado de forma precisa, se puede presentar un movimiento excéntrico del resorte de diafragma. Esto a la vez ocasiona una abrasión considerable de las partes de contacto (extremos) de la placa de presión. La posición axial del resorte de diafragma se modifica como consecuencia, lo que lleva a una conexión de fricción reducida y causa que el embrague patine.
     
  • Posición incorrecta: Un cojinete de desembrague que ha sido montado de forma incorrecta, es decir, en mala posición durante el ensamblado, se bloqueará en la horquilla. Para empezar, esto podría causar dificultad en el accionamiento del embrague, que el recorrido del embrague no se separe adecuadamente. La horquilla atascada no transfiere la fuerza del resorte de diafragma de forma efectiva y después de un corto tiempo de uso, el embrague empezará a patinar.