En un Volkswagen Passat (3C2) con motor CBAB se enciende el testigo de avería de motor, con códigos de avería en la unidad de control de motor:

  • 16683 412B P0299: regulación de la presión de sobrealimentación,límite de regulación no alcanzado.
  • 09571 P2563: sensor de posición del actuador presión de sobrealimentación en diagnosis de la unidad de control motor, señal inadmisible.

La unidad de control motor detecta una posición defectuosa del actuador de turbocompresor, procedente del sensor de posición G581. La causa de la avería está en la rotura de la carcasa del actuador del turbocompresor, que se localiza exactamente en el empalme con la tubería de vacío, lo que produce la falta de estanqueidad interna del actuador.

La consecuencia de la falta de estanqueidad es que, aunque llegue el vacío máximo procedente de la electroválvula del turbocompresor, la posición de los álabes de la geometría variable será siempre la de mínima incidencia, y en consecuencia, la presión de sobrealimentación será muy escasa.

El vehículo incorpora un turbocompresor de geometría variable que incluye una cápsula manométrica con sensor de posición del actuador de sobrealimentación G581. Dada la sintomática expuesta, habrá que utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comunicar con la unidad de control motor y visualizar los valores relacionados con la entrada de aire:

- Dirección 01 Electrónica del motor - Función 08: Lectura de bloques de valores de medición.

- Bloque de valores de medición 011:

  • Campo de indicación 2: Presión de sobrealimentación, valor nominal.
  • Campo de indicación 3: Presión de sobrealimentación, valor real.
  • Campo de indicación 4: Activación del regulador de presión de sobrealimentación (A ralentí: 90...100 % / A plena carga: 20...50%).

La diagnosis pone de manifiesto los siguientes aspectos:

  • Los valores de presión de sobrealimentación reales son muy inferiores a los valores teóricos, el valor de presión de turbo no llega a superar los 1300 mbar.
  • La unidad de control motor realiza una corrección en el pulso variable de mando de la electroválvula de vacío del turbo, aumentando el porcentaje de activación para tratar de corregir los valores tan escasos de presión de sobrealimentación.

Utilizar el terminal de diagnóstico compatible para comparar los valores teóricos y reales del sensor de posición del turbocompresor:

- Dirección 01: Electrónica del motor - Función 08: Lectura de bloques de valores de medición.

- Bloque de valores de medición 034.

  • Campo de indicación 3: Respuesta/posicionamiento de la cápsula manométrica del regulador de presión de sobrealimentación.
  • Campo de indicación 4: Activación del regulador de presión de sobrealimentación.

Si se confirma que hay una divergencia entre el posicionamiento del actuador sobrealimentación y la activación dwell de la electroválvula del turbo, utilizar una manómetro para comprobar la correspondencia entre el vacío que llega a la cápsula manométrica del regulador de presión y la activación dwell de la electroválvula de vacío/regulador de presión de sobrealimentación.

  • Controlar la posible existencia de puntos duros en la geometría variable del turbocompresor o en la varilla de la cápsula manométrica del regulador de presión de sobrealimentación debida a acumulación de carbonilla.
  • Utilizar una pistola de vacío para comprobar la medición del sensor G581 del actuador de sobrealimentación. Modificar manualmente la posición del sensor y comprobar si se corresponde la posición en la carrera útil con el porcentaje de medición del campo de indicación 3 del bloque 34.

Se constata que el sensor mide correctamente, pero la causa de la avería está en la rotura de la carcasa del actuador del turbocompresor:

  • La rotura se localiza exactamente en el empalme con la tubería de vacío, lo que produce la falta de estanqueidad interna del actuador.
  • La consecuencia de la falta de estanqueidad es que, aunque llegue el vacío máximo procedente de la electroválvula del turbocompresor, la posición de los álabes de la geometría variable será siempre la de mínima incidencia, y en consecuencia, la presión de sobrealimentación será muy escasa.
  • Para resolver la incidencia, se hace necesario sustituir la cápsula manométrica con sensor de posición G581 para el actuador de sobrealimentación.

Después de realizar la sustitución, utilizar el terminal de diagnóstico compatible para efectuar el ajuste básico de las posiciones de tope máximo y mínimo de la cápsula manométrica del actuador de sobrealimentación:

- Dirección 01 Electrónica del motor - Función 04 Ajuste básico.

- Canal 120. Durante el ajuste básico de la posición de la cápsula manométrica del turbocompresor, la varilla pasa alternativamente de tope máximo a tope mínimo:

  • Sin vacío aplicado, el valor de posicionamiento mostrado debe ser de entre 3,30 y 3,90 V. Regular la tuerca y contratuerca para alcanzar los valores de posición.
  • Con vacío máximo aplicado, el valor de posicionamiento mostrado debe ser de entre 0,65 y 0,85 V. Regular la tuerca y contratuerca para alcanzar los valores de posición.

El informe completo se puede consultar pinchando AQUÍ.