En su último informe técnico, Ajusa hace a sus clientes una serie de recomendaciones a tener en cuenta a la hora de montar la junta de culata en los motores VM. En el origen, los motores VM montaban una junta de culata por cada culatín referencia Ajusa 10011500 y sus espesores. En su evolución, el constructor optó por aplicar una junta única para todos los cilindros.

En su Catálogo General, Ajusa pone a disposición la referencia de junta de culata 10119200 y sus respectivos espesores para el motor VM con clave 425CLIEE de 2499cc.

Desde la compañía enumeran una serie de consejos antes del desmontaje:

  1. Antes de desmontar se recomienda dejar enfriar el motor.
  2. Desconectar el cable de masa de la batería.
  3. Vaciar el sistema de refrigeración siguiendo las especificaciones del fabricante.
  4. Desmontar los conjuntos de los balancines y varillas empujadoras.
  5. Desmontar colector de agua, admisión, escape, tapa de balancines y todos aquellos componentes que se detallan en el manual de reparación del vehículo, con el fin de poder acceder a los culatines.
  6. Aflojar los tornillos de los culatines siguiendo las especificaciones del manual de reparación, marcar los mismos, pues es recomendable mantener su posición en el posterior montaje.
  7. Retirar los culatines y la/s juntas a sustituir.
  8. Limpiar y desengrasar los culatines y el bloque para evitar que cualquier resto de suciedad o líquidos pueda deteriorar u oxidar ambas superficies

En cuanto a las comprobaciones, Ajusa recomienda, en primer lugar, comprobar la planitud de los culatines y bloque. El valor máximo de deformación permitido es de 0,05 mm. Si hubiera una deformación mayor de lo permitido, los culatines y el bloque de estos motores son rectificables. Además, habrá que comprobar que la altura de los culatines sea la misma y dentro de sus tolerancias, así como la de los soportes laterales.