Bajo las siglas de Sistema de Automovilidad Limpia con Soporte de Almacenamiento, SALSA, se esconde un proyecto tiene como objetivo dar respuesta a los retos que plantea la creación de redes inteligentes de energía o Smart Grids. Estas redes prevén la generación de electricidad con renovables desde múltiples puntos que necesitan comunicarse y coordinarse entre sí, y salvar la intermitencia y variabilidad de la generación de este tipo de energías mediante sistemas de almacenamiento energético.

Los sistemas de almacenamiento realizan, además, la tarea de modular la cantidad de electricidad circulante de un punto a otro, en función de las condiciones de generación y de consumo en cada momento, incrementando la eficiencia y facilitando la definitiva implantación del vehículo eléctrico.

Albufera Energy Storage es la empresa responsable del diseño, instalación, puesta en marcha y también la operación y mantenimiento del conjunto del sistema. Igualmente, SALSA cuenta con el apoyo de la Asociación Española para el Desarrollo e Impulso al Vehículo Eléctrico (Aedive), en la divulgación y promoción del conocimiento del proyecto.

La fórmula de arranque de SALSA prevé la puesta en servicio de una serie de proyectos piloto para la comprobación, a escala pequeña, de todos aquellos factores que pueden influir en la implantación de sistemas de generación eléctrica con renovables y su aplicación a sistemas de movilidad eléctrica. El primero de los proyectos piloto será presentado en Centro de Estudios Che Guevara, en colaboración con el ICEX, durante la Feria Internacional de la Habana, del 31 de octubre al 4 de noviembre.

El proyecto piloto que será implantado en el Centro de Estudios Che Guevara, prevé todas las fases necesarias: diseño, suministro, puesta en marcha del sistema de transporte y posibles medidas de financiación. Tal y como explican desde Albufera Energy Storage, se ha elegido este centro para el primer proyecto piloto no comercial al tratarse de un centro emblemático en Cuba que realiza una importante labor de difusión, y porque la energía es un elemento clave en el ejercicio de sus funciones divulgativas.