Los asistentes digitales están a la orden del día: Siri, Alexa, Cortana... Pues bien, Škoda está preparando un nuevo asistente digital: este nuevo y mejorado sistema de control de voz se llama Laura y es capaz incluso de entender el habla natural. Como parte del sistema de infoentretenimiento tope de gama Amundsen, está disponible en el nuevo Kamiq así como en el compacto Scala.

Basta un simple "¡Okey, Laura!" para activar el sistema de control de voz mejorado -no es necesario pulsar ningún botón o hacer nada más-. Laura incluso entiende el habla natural, por lo que los conductores no están limitados a una lista de comandos o frases predeterminadas. Laura ya domina seis idiomas y, si fuera necesario, puede incluso lidiar con dialectos

El nuevo y mejorado sistema de control de voz con soporte online puede responder preguntas sobre una amplia variedad de temas y obedecer comandos. Por ejemplo, puede iniciar la navegación hacia el destino deseado, encontrar una canción favorita o escribir al dictado un SMS. Laura ya se desempeña en seis idiomas -inglés, alemán y francés, así como español, italiano y checo-. Si se requiere, el sistema puede incluso entender dialectos difíciles. Con la tarjeta integrada eSIM incluida de serie, los Škoda Kamiq y Scala siempre están conectados. Esto permite que Laura combine, de forma imperceptible, los datos a bordo con datos online, respondiendo así de forma rápida y flexible a cualquier situación. La transición entre servicios online y offline es tan discreta que los pasajeros nunca son conscientes de ello.

Los conductores pueden interrumpir su diálogo con Laura en cualquier momento y utilizar un nuevo comando sin tener que esperar a que el sistema acabe de responder. Esto acelera considerablemente los tiempos de respuesta. Más aún, durante la conversación, el volumen de la radio y del reproductor multimedia no se silencia del todo, sino que se reduce, lo que potencia la sensación de estar teniendo una conversación natural y relajada.

Las características del asistente digital de Škoda Laura están sujetas a un desarrollo, mejora y ampliación continuos. El sistema estará disponible en los próximos modelos. En el futuro, Laura será capaz de controlar ciertas funciones del vehículo, e incluso de completar frases de forma más flexible, permitiendo algo parecido a una charla informal digital. Otras potenciales aplicaciones del control de voz mejorado que podrían estar disponibles en un futuro incluyen áreas de Škoda externas al vehículo, como las aplicaciones de móvil y web, así como el configurador online.