Equipamiento

Peugeot explica cómo afecta la nueva tarifa eléctrica 2.0TD para recargar un coche en casa

El nuevo sistema anima a que los propietarios de automóviles eléctricos e híbridos enchufables recarguen sus coches de noche y los fines de semana.
peugeot tarifa electricos
peugeot tarifa electricos

El 1 de junio de 2021 entra en vigor una nueva tarificación eléctrica, que afectará a los usuarios que recargan sus coches eléctricos e híbridos enchufables en el hogar. Se trata de una nueva tarifa de acceso, denominada 2.0TD, que sustituye a las antiguas tarifas 2.0 y 2.1. Según el Gobierno, el objetivo de este cambio es incentivar el traslado del consumo eléctrico desde las horas de máxima demanda eléctrica a otros momentos en los que las redes de transporte y distribución están menos saturadas.

Desde Peugeot explican que las principales novedades de la tarifa 2.0TD son:

  • Un único peaje de acceso. Con el anterior sistema, los puntos de suministro de clientes domésticos disponían de hasta 6 peajes de acceso (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA y 2.1DHS). Con la nueva 2.0TD, todos tendrán un único peaje. El peaje de acceso de electricidad es un concepto que se paga en la factura de la luz y que va destinado a cubrir los costes de acceso a la red eléctrica, por lo que es una tarifa regulada que se aplica a las facturas de la luz. Según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, este peaje supone un 41,14% de la factura eléctrica.
  • Discriminación horaria obligatoria. La nueva tarifa tiene una discriminación horaria obligatoria en tres franjas horarias: Punta, Llano y Valle. En los fines de semana, así como en los festivos, las 24 horas del día están clasificadas como Valle.
  • Dos tramos de potencia eléctrica. Otra de las novedades de la tarifa 2.0TD es que se podrán contratar dos tramos de potencia: uno para el periodo punta y otro para el periodo valle.

La nueva tarifa de luz 2.0 TD, en vigor desde el 1 de junio de 2021, se aplica a puntos de suministro de baja tensión que tengan una potencia contratada de hasta 15 kW. Por lo tanto, engloba a las antiguas tarifas 2.0 -hasta 10 kW- y 2.1 -de 10 a 15 kW-. A nivel doméstico, la gran mayoría de usuarios estaban enmarcados dentro de las tarifas 2.0. La potencia media contratada en un domicilio suele ser de entre 3,45 kW y 5,45 kW.

Desde Peugeot matizan que la nueva tarifa 2.0TD afecta directamente a la parte de la factura en la que se recoge el consumo de electricidad, por lo que el porcentaje de la potencia contratada seguirá siendo un término fijo acordado con la compañía y se pagará íntegro independientemente del uso.

En primer lugar, es necesario conocer si se tiene contratada ya una tarificación con discriminación horaria como las anteriormente mencionadas 2.0 DHA o 2.0 DHS o, por el contrario, se tiene simplemente una tarifa 2.0 sin ningún tipo de discriminación horaria. En caso de que ya se tenga contratada una tarifa con discriminación horaria (DH) -la cual suelen recomendar las compañías en caso de tener que cargar un coche eléctrico en casa-, la diferencia con la nueva 2.0TD no será demasiado radical. Si, por el contrario, se cuenta con una tarifa sin discriminación horaria, notaremos un mayor cambio y tendremos que ajustarnos a los horarios más económicos.

La nueva tarifa 2.0TD establece los horarios Punta, Llano y Valle:

  • Horas Punta (P1): de lunes a viernes laborables de 11:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00. Es decir, habrá 8 horas de alto coste al día.
  • Horas Llano (P2): de lunes a viernes laborables de 9:00 a 10:00, de 15:00 a 18:00 y de 23:00 a 24:00. De esta manera, tendremos otras 8 horas de tarifa media en las 24 horas del día.
  • Horas Valle (P3): de lunes a viernes laborables de 0:00 a 8:00. Este periodo es el más indicado para cargar nuestro automóvil eléctrico o híbrido enchufable, al ser el que ofrece un precio del kWh más bajo.
  • Fines de semana y festivos: las 24 horas de estos días están clasificadas como Valle, por lo que se podrá cargar el coche en cualquier momento del día al precio más económico.

Las anteriores tarifas DH con discriminación horaria ofrecían un total de 6 horas valle y 10 horas pico. Según Peugeot, con la nueva tarifa 2.0TD los usuarios de coches enchufables ganan de dos horas más al día, más las del fin de semana, con el precio más económico de la electricidad. Además, se podrán contratar dos potencias: una más baja en las horas punta y llano, en las que saldría más caro cargar un eléctrico o híbrido enchufable; y una mayor potencia para las horas valle.

Una vez que la nueva tarificación 2.0TD entre en vigor, a partir del 1 de junio, la potencia que cada cliente tenga contratada en su domicilio -en caso de tener contratada una tarifa PVPC- se aplicará a ambos tramos horarios. Esto quiere decir que si actualmente se tiene contratada una potencia de 5,45 kW, esta se aplicará de forma automática tanto para las horas punta y llano, como para las valle. En caso de que se quiera reducir la potencia en alguno de los dos periodos, las compañías eléctricas ofrecerán un año para hacerlo efectivo sin tener que hacer frente a los costes regulados del trámite de cambio de potencia. Por el contrario, sí se tendrá que pagar si se desea aumentar la potencia en alguno de los periodos, algo recomendable en las horas valle.

Hoy destacamos

Más noticias

Otero cariton aser give me five
Promociones y campañas

En cada edición de la campaña, el socio gallego del Grupo ASER se vuelca para dar a conocer los beneficios que el Give Me Five puede ofrecer a sus clientes.

Mahle aftermarket
Empresas

Basado en la solución TecDoc White Label Catalogue, ECat permite a los clientes acceder a la cartera de piezas de Mahle en 41 idiomas y mediante app móvil, PC o tablet.

Nissen HCVTurbo First Fit
Producto

Turbocompresores para camiones, turbocompresores controlados electrónicamente, módulo de válvulas EGR con radiador, depósitos de expansión y refrigeradores de aceite con carcasas.

Standox video colores perlados tricapa
Carrocería y Pintura

El último vídeo de formación de la serie Standovision muestra a los pintores cómo realizar la reparación profesional de un perlado tricapa en todo el lateral de un vehículo.

Goodyear Vector 4Seasons Auto Bild
Producto

Se midieron 16 características diferentes en más de 30 marcas, incluido el rendimiento en condiciones secas, mojadas y con nieve, el kilometraje, el coste y la resistencia a la rodadura.

Bridgestone Battlecross X31 neumatico motocross
Producto

Incorpora la tecnología Castle Block, un nuevo dibujo asimétrico, una medida y posicionamiento redefinidos de los surcos 'bunker', además de unas aletas de refrigeración.

Ricardo Veganzones Historias en Carretera Iveco
VI

Ricardo Veganzones, director de Service de Iveco España y Portugal, protagoniza la séptima entrega del podcast “Historias en carretera”.

ZF vehiculos autonomos lanzadera
Empresas

La compañía ofrece planificación de proyectos, implementación, operación y mantenimiento / servicio de sistemas autónomos de transporte de pasajeros.

Carglass head up displays
Carrocería y Pintura

Desde Carglass destacan que los sistemas más completos ya ofrecen realidad aumentada, y pueden configurar y proyectar prácticamente cualquier información en el parabrisas.

NSK catalogo rodamientos rueda ProKIT
Producto

Reúne toda la gama de kits de rodamientos para ruedas ProKIT de la empresa para la posventa independiente.

Schaeffler hidrogeno
Empresas

El objetivo del Proyecto insignia de hidrógeno H2Giga consiste en desarrollar nuevas tecnologías y procesos de producción escalables para las pilas de combustible tipo PEM a baja temperatura.

Faconauto posventa
Actualidad

El IV Observatorio de la Posventa Oficial se celebrará el 21 de octubre, a partir de las 09:30 horas, en formato híbrido.

Hankook caucho natural
Fabricantes

El objetivo es ayudar a mejorar el nivel de vida de los pequeños productores, mejorar la calidad del caucho natural y minimizar el impacto medioambiental.

Raul palacios presidente ganvam
Actualidad

Para este próximo mandato, encabezará una Junta Directiva transversal, compuesta por 18 miembros, para responder a los intereses de todos los perfiles de asociados.

Zaphiro barniz faros spraymax
Carrocería y Pintura

El producto, que viene en envases de 250 ml, incorpora su fórmula bicomponente 2 en 1: imprimación y barniz en un solo producto.

Pantanode Egui Seinsa
Empresas

La propuesta, analiza, simula y optimiza la operación de movimientos de producto entre un almacén de piezas y el proceso de empaque en una fábrica de componentes para automoción.

Observatorio Carroceria CertifiedFirst
Carrocería y Pintura

La independencia de los peritos para establecer precios o sobre en quién recae la responsabilidad de una reparación fueron objeto de debate entre los participantes.

Grupo azpiaran asociado sernauto
Empresas

Se trata de un grupo joven especializado en tecnologías de estampación metálica en frío, fruto de la fusión de varias empresas que tienen su origen en el País Vasco.

Siker catalogo general
Producto

Reúne su oferta actual de las diferentes marcas que distribuye -Dynamic, Brubike, Dyno-Tab y Cure- e incorpora como novedad, su marca propia SkSiker.

Grupo sports auto
Empresas

En estos años, la empresa madrileña ha reacondicionado y entregado más de 3.000 vehículos de ocasión a miles de clientes.

SDA esitronic bosch software diagnosis
Producto

Destacan el acceso a la Diagnosis Segura (SDA), la información de reparación y mantenimiento de varios fabricantes de vehículos y los nuevos paquetes ESI.

Confortauto neumaticos otoño
Redes y Talleres

La red de talleres recomiendan hacer una revisión exhaustiva antes de que aumente la humedad y caigan las temperaturas.

Buscar en Posventa

Síguenos