Carrocería y Pintura

El programa de Productividad de Autobrillante aporta rentabilidad a talleres y aseguradoras

Con la Semana del Seguro como telón de fondo, el debate entre talleres y aseguradoras sigue más vivo que nunca y no sólo por los precios, sino también por la exigencia de las compañías de adecuar las redes de talleres a los nuevos tiempos digitalizados, que exigirá la aplicación de una hoja de ruta como la que plantea el Programa de Productividad que Autobrillante desarrolla junto a EMM.
autobrillante programa productividad
autobrillante programa productividad

Una conclusión prácticamente unánime durante la Semana del Seguro, es que los talleres más digitalizados son siempre los más eficientes y rentables. La digitalización tiene como condición 'sine qua non' la industrialización o normalización de la gestión empresarial y de los procesos de trabajo que se desempeñan. Es en este último aspecto donde el Programa de Productividad, creado por la consultora Net21 y desarrollado en España por Autobrillante con EMM, se plantea como fuente de alternativas eficientes, productivas y rentables, no sólo para los talleres sino también para las compañías de seguros.

La pasada edición de la Semana del Seguro dejó claro también que tanto aseguradoras como talleres tendrán que adaptarse a los nuevos tiempos. Las primeras deberán asumir la tendencia hacia la oficina digital, la omnicanalidad, la personalización de productos y servicios, además de mejorar sus modelos predictivos. Por su parte, los talleres harán frente a la reducción de la siniestralidad que traerá el máximo despliegue de ADAS y vehículos autónomos, adecuándose a las demandas de vehículos más tecnológicos o de la reparación remota y, sin duda, ajustando los costes de reparación.

En esta línea, la normalización de los procesos de trabajo que propone el Programa de Productividad de Autobrillante aporta importantes ventajas competitivas a los talleres, y va más allá de los baremos tradicionales. Estos últimos "miden los materiales y tiempos que un pintor necesita para realizar una reparación, mientras que nosotros buscamos la combinación perfecta de productos y tiempos, valorados ambos en euros, y añadiendo además la organización de la producción", señala Juan Goya, director de EMM South Europe y CEO de net21 Consulting. Esta fórmula crea un nuevo sistema productivo que permite al taller ganar tiempo a los márgenes establecidos por los baremos.

Otra ventaja del Programa de Productividad de Autobrillante es que elimina la gestión de stocks del taller, trasladándola al distribuidor de los anexos. Este último no factura por los productos individuales consumidos, sino por cada reparación y siempre después de realizada. Esto se traduce en una significativa reducción de la carga administrativa del taller, así como de las exigencias de financiación de anexos y consumibles.

"Mientras otros hablan, por ejemplo, de la calidad del papel de lija o del rendimiento de una herramienta, es decir, del producto en sí, nosotros ponemos el foco en el proceso de reparación completo y en la manera de mejorar la productividad del taller", afirma Santiago del Castillo, presidente de Autobrillante. Así, en una primera fase de la implantación del Programa de Productividad con EMM, se implementan los nuevos procesos para alcanzar los tiempos prefijados, mediante la selección de las herramientas y la definición de su sistema de aplicación. Para lograrlo, se proporciona la formación adecuada en su uso al equipo técnico del taller, estableciendo los consumos de tiempo y materiales para cada proceso.

"Una de las recomendaciones que hacemos es que cada pintor trabaje en varias reparaciones simultáneamente", señala Juan Goya. Esto es posible gracias a la segmentación de los procesos con la masilla, el aparejo y la pintura, que no sólo asegura la calidad del resultado final, sino también la normalización de los costes. Esto no ocurre cuando cada pintor aplica 'su sistema' propio de trabajo, ya que entonces la empresa pierde totalmente su prerrogativa de establecer sus costes.

Una vez generado e implementado el manual de procesos, se inicia la segunda fase de implantación del Programa de Productividad, que implica la reorganización de la producción para maximizar el uso de los recursos físicos y humanos del taller hasta alcanzar la máxima productividad. Al conocer la relación entre el tiempo invertido y los productos consumidos en una reparación, es posible verificar si el coste de cada intervención está dentro del estándar de productividad fijado por el taller.

El método de control es muy sencillo, ya que el consumo de una mayor cantidad de productos a la prescrita, supone necesariamente un incremento en el tiempo empleado en la reparación. Si bien el coste de consumibles no es significativo en el total de una reparación, sí lo es y mucho el de la mano de obra, y su incremento implica un reducción drástica de la competitividad y la rentabilidad del taller.

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos