Suscríbete
Suscríbete
ANFAC estima como "buen punto de partida" el Plan Estratégico de Apoyo Integral al Sector de Automoción 2019-2025 por incluir medidas de apoyo a la industria de la automoción orientadas a la renovación del parque con planes de achatarramiento; la modificación de la fiscalidad con criterios medioambientales y orientada a gravar el uso; el impulso de los vehículos eléctricos y las infraestructuras de recarga; y la inclusión de ayudas a las inversiones en I+D y a la producción. La asociación de fabricantes considera que estos ejes de trabajo están en línea con las necesidades del sector y con el impulso de su competitividad.
Sin embargo, la situación del mercado y de las fábricas en España se ha deteriorado visiblemente en los últimos meses, apuntan desde ANFAC. Las matriculaciones encadenan seis meses consecutivos de caída, siendo el canal de particulares el que más decrece, y las previsiones para el cierre del año no auguran una recuperación. Antes, al contrario, la estimación de la patronal es una desaceleración que podría alcanzar entre el 2% y 3% de caída respecto a 2018. Por su parte, las ventas de vehículos de más de 15 años han crecido un 4% en los dos primeros meses del año.
Por otro lado, las fábricas de vehículos en España registran un descenso de la producción del 1,4% en enero, habiendo cerrado el año con un 1% menos de fabricación hasta los 2,82 millones de vehículos producidos. Estos dos datos dibujan, según ANFAC, “un entorno muy vulnerable para la industria de automoción en los próximos meses”. Es por ello que el sector necesita un revulsivo, “un plan de choque que revierta esta situación y aporte confianza a los consumidores, al mercado y a las empresas”, explica la asociación.
ANFAC ve “imprescindible” un plan estructural de renovación del parque que respete el principio de neutralidad tecnológica y una declaración institucional “al más alto nivel”, que se muestre “inequívocamente en favor de los nuevos vehículos de combustión, para eliminar la incertidumbre y la confusión, que, sin motivo, pesa sobre el mercado español y que está lastrando las ventas”.
Además, la asociación considera que el Plan Estratégico debe analizarse bajo el marco del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, el Anteproyecto de Ley de Cambio Climático y la Estrategia de Transición Justa, que se hicieron públicas el pasado 22 de febrero y que incluyen medidas que afectan de manera importante al sector del automóvil.
La asociación señala que éste debe recoger “de forma clara y valiente su compromiso por una movilidad sostenible y eficiente”. Es imprescindible “afrontar el reto de unificar las leyes y los planes relacionados con la movilidad a nivel nacional, autonómico y local en coherencia con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte”, afirmó la asociación.
Por último, y dado el momento político que atraviesa el país, ANFAC cree que sería muy positivo lograr el compromiso de todas las fuerzas políticas con este Plan Estratégico, de tal modo y manera que se convirtiera en un Pacto transversal por la Industria de la Automoción.
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos
Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados
Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo
Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.
Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.
Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.