Actualidad

Benito Tesier (Sernauto): “La posventa independiente debe adoptar con rigor los cambios del mercado”

“El sector de la posventa independiente debe estar preparado y adoptar con rigor los cambios en el volumen de negocio del mercado”. Así lo ha destacado Benito Tesier durante la presentación del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios de Sernauto, un documento fruto de la reflexión y el análisis en el que se realiza un diagnóstico sobre la posventa española y los principales retos que tiene por delante.
sernauto Recambios benito tesier
sernauto Recambios benito tesier

El principal objetivo del Plan Estratégico de la Comisión de Recambios de Sernauto es dar una mayor visibilidad a la labor de los fabricantes de recambios, poniendo en valor la contribución de toda la cadena de valor de la posventa a la economía y sociedad españolas. Además de su aportación directa en términos económicos (más 26.800 millones de euros en facturación y casi 234.000 empleos directos), la cadena de la posventa (proveedores-distribución-talleres) establecida en nuestro país permite a los ciudadanos tener sus vehículos revisados o reparados en el menor tiempo posible.

“La elaboración de este plan es el resultado de la reflexión compartida por un amplio número de profesionales del sector de la posventa española que, con sus enriquecedoras aportaciones, han permitido trazar el camino para avanzar hacia los objetivos marcados. Conclusiones que contribuyen a reducir la incertidumbre, realizando proyecciones del impacto concreto que tendrán en la posventa”, según ha destacado Benito Tesier, presidente de la Comisión de Recambios de Sernauto, durante la presentación del plan ante los medios de comunicación, el 28 de febrero en Madrid.

“La digitalización junto con las nuevas tecnologías aplicadas al propio vehículo, tales como hibridación, electrificación, conectividad o automatización en combinación con la polarización del parque, los nuevos modelos de movilidad, vaticinan cambios en el volumen de negocio del mercado de recambios y en su propia estructura, lo que implicará la aparición de nuevos servicios y la entrada de nuevos players. El sector de la posventa independiente debe estar preparado y adoptar con rigor estos cambios”, afirma Benito Tesier.

Benito Tesier sernauto

Según el presidente, “vivimos, por un lado, los efectos de un cambio de movilidad, que tenderá en el futuro a afectarnos en el sector, aunque lo vemos de forma positiva. Por otro, el sector siempre ha trabajado en una mejora continua en la gestión y en los procesos, pero nunca nos hemos enfrentado al propio cambio del modelo de negocio por la irrupción de las nuevas tecnologías. El sector debe invertir en estrategia tecnológica para no perder posición competitiva, por lo que hacemos un llamamiento a la responsabilidad de las empresas para dotarse de los recursos económicos necesarios para poder adaptarnos a esa tecnología”.

El coche conectado hará que el usuario se convierta en el centro, “lo que nos exige un esfuerzo en inversión estratégica dentro de una posventa plural”, mientras que el carsharing va a reducir el uso del vehículo privado “pero va a aumentar el número de kilómetros por vehículo, por lo que ese modelo tambien va a demandar más componentes de posventa”. En opinión de Tesier, “el problema es que el poder de decisión de la reparación de la flota va a estar en menos manos”.

En cuanto a las propulsiones, Sernauto aboga por una neutralidad tecnológica global y pide constantemente una transición energética ordenada e inteligente. “En estos momentos, el mayor problema reside en la antigüedad del parque y en tecnologías de propulsión antiguas, que son las que provocan los problemas de contaminacion. El sector debe adaptar con libertad sus distintas tecnologías y sus procesos de producción, independientemente del tipo de propulsión de los vehículos”.

Dentro de todos los cambios hay oportunidades, lo vemos estimulante y nos seguimos planteando seguir dotando de competitividad a nuestros canales de venta, gracias al talento de nuestro personal y la dotación económica necesaria”, concluyó Benito Tesier. “Defendemos la libertad de mercado, que es lo que a todos nos gusta”.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos