Neumáticos

Neumáticos antipinchazo, muy seguros

 

Es entonces cuando los neumáticos runflat (rodaje sin presión) o antipinchazo cobran su verdadero sentido. Al producirse un pinchazo o reventón, en un incidente no irreparable, este sistema proporciona una rápida solución y proseguir con el trayecto hasta localizar un taller de reparación.

De hecho, puede funcionar un destacado número de kilómetros, siempre que no se supere los 80 km/h. Asimismo, gracias a sus excelentes prestaciones, el conductor no aprecia que está rodando sin aire.

Señalar que algunos modelos fundamentan su tecnología en el “apoyo temporal”, una herramienta ubicada en el interior del neumático y que hace de soporte del mismo. Evita su desllantamiento en el momento de pérdida de presión. Un ejemplo de los principales representantes es el Pax System de Michelin.

Evidentemente, el sistema runflat no impide que se produzca un pinchazo o reventón (el nombre antipinchazo puede llevar a confusión). Sí superan una pérdida de presión a una elevada velocidad, debido a su gran capacidad para eludir el desllantamiento y a su diseño revolucionario, que garantiza fiabilidad y precisión en la maniobrabilidad del vehículo. Sin duda, es una forma de potenciar la seguridad activa.

Estos neumáticos se emplean conjuntamente con dispositivos de control de presión, por lo que en el momento de producirse un pinchazo, el conductor va a ser siempre consciente de esta situación, pudiendo adoptar las medidas necesarias (en primer lugar, reducir la velocidad).

De la misma forma, y aunque se ha avanzado mucho en este aspecto, se trata de un producto relativamente novedoso - aseveran desde Bridgestone - lo que implica un periodo de adaptación por parte del mercado. “Es necesario que los talleres tengan la formación y equipos necesarios para poder atender a los vehículos calzados con este tipo de neumáticos”, aseguran.

La Nueva Regulación de Seguridad 661 provocará que el Sistema de Medición de Presión de los Neumáticos sea obligatorio en cada coche nuevo aprobado a partir de 2.012, y para todos los vehículos vendidos desde 2.014. “En un futuro cercano, todos los coches estarán equipados con este sistema y podrán contar con la última generación de neumáticos runflat”, auguran en Goodyear.

 

Más ventajas…

 

Aunque los neumáticos antipinchazo presentan algunas desventajas - especialmente su elevado precio - son muchas más sus ventas, como mayor seguridad, movilidad garantizada tras un pinchazo y una reducción de riesgo de desllantamiento. Con respecto al mayor coste (un 15-20 % más), “ningún gasto va a ser excesivo para un conductor que ve en este tipo de cubiertas un concepto de máxima seguridad”.

Para Goodyear, el beneficio principal de estas cubiertas reside en el hecho que minimizan el peligro de un accidente. Sus modelos, certificados por TÜV y SÜD Automotive, proporcionan unos excelentes rendimientos, que se resumen en una reducción del 4 % en la distancia de frenada y unos niveles de resistencia a la rodadura 13 % menor. Resuelven, además, los inconvenientes de estos neumáticos, con un alto confort: así, los fabricantes de coches no necesitan modificar la suspensión o el chasis de sus modelos para utilizar los nuevos runflat.

Esta tecnología, debemos indicar, es válida para vehículos que montan cubiertas con perfiles inferiores o iguales a 55 y para los SUV de carretera que necesiten neumáticos cada vez más grandes y pesados.

Otras ventajas es no tener que detenerse en medio de la vía para cambiar el neumático, supone una sustancial reducción en el peso del vehículo y ganancia en habitabilidad, sobre todo en el maletero.

Recordemos que es preferible no realizar una reparación una vez empleados, debido a que la estructura de la cubierta sufre y es complicado saber el alcance de los daños.

La principal desventaja es que los neumáticos antipinchazo desarrollan una resistencia al rodamiento más elevada, reduciendo su durabilidad y aumentando el consumo. Este último hecho resulta un freno para muchos constructores, pues este tipo de cubiertas van en contra de las directrices europeas de reducción de CO2.

Michelin comenta que sólo se pueden montar en vehículos que salen al mercado con esta opción, ya que tiene que estar equipado con un sistema de control de presión, suspensiones y chasis adaptado para soportar el mayor peso (20 % más por rueda).

 

Mercado

 

La crisis económica y global está afectando al segmento de los neumáticos runflat como a cualquier otro, argumentan en Bridgestone, que agrega que la situación financiera está determinando, a día de hoy, la evolución de todos los sectores.

En este sentido, la demanda de neumáticos antipinchazo en 2.010 superó la cifra de 270.000 unidades, incluyendo los summer, winter y 4x4. La evolución del parque automovilístico, así como el lanzamiento cada vez más frecuente de nuevos modelos, ha provocado un crecimiento en este segmento de más de un 200 % en los últimos tres años. Debemos matizar que partíamos de unas cifras muy bajas.

Por su parte, Michelin apunta que el impacto de esta coyuntura ha provocado también una reducción del uso del vehículo particular (desplazamientos de trabajo, ocio o vacaciones), una reducción del kilometraje medio de los coches y un retraso en el cambio de los neumáticos. “Lógicamente esto afecta a la evolución global del mercado de neumáticos, incluido un segmento tan especializado como éste”.

Hablamos de un segmento pequeño y relativamente joven dentro del mercado de cubiertas, con un peso que puede estar ligeramente por encima del 1 % del total. “Es probable que, al final de este año, nos encontremos que este segmento tiene un peso cercano al 2 %”, vaticinan desde la firma francesa.

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos