Suscríbete
Suscríbete
Un insuficiente mantenimiento en los sistemas de alumbrado y señalización se ha visto reflejado en los últimos años en las estaciones de ITV donde se ha detectado un alarmante crecimiento de estos fallos, en especial en vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías, así como en vehículos destinados al transporte de viajeros, según ha constatado Lumileds, compañía que comercializa en España los sistemas de iluminación para el automóvil de la marca Philips.
Así, la compañía ha analizado los datos estadísticos de los últimos seis años disponibles (de 2011 a 2016) ofrecidos por el Ministerio de Industria, sobre los resultados de las inspecciones técnicas llevadas a cabo por las estaciones de ITV de toda España. Estos datos revelan que se ha producido crecimiento del 40,87% en los defectos graves en camiones y autobuses, al pasar de 320.712 defectos a 451.778 en esos años. Es más: sólo de 2014 a 2016 este incremento casi alcanza el 20% (el 19,84%).
“El aumento de los fallos graves en el sistema de iluminación y alumbrado en vehículos industriales, especialmente en camiones y autobuses, debe preocuparnos a todos. Más si cabe cuando la máxima de ‘ver y ser vistos' tanto de noche como de día en carretera es aún más importante en este tipo de vehículos. De ahí la importancia de realizar un mantenimiento periódico de las luces y demás componentes del sistema para evitar poner en riesgo la seguridad tanto de sus ocupantes como del resto de vehículos que circulan por sus mismas vías”, señala Juan Sologuren, director de Lumileds Luxeon de Iberia.
Al analizar los datos en detalle, los defectos graves en vehículos comerciales e industriales (ya sean camiones ligeros, medios o pesados) han aumentado en un porcentaje similar al del conjunto de los vehículos estudiados en el periodo mencionado (40,85%), mientras que en los autobuses este incremento ha sido de un 41,93%.
De este modo, en tanto que en 2011 los vehículos comerciales y pesados presentaron 316.448 fallos de este tipo, en 2016 ascendieron a 445.726. En cuanto a los autobuses, mientras en 2013 y 2014 se registraron sendos descensos respecto a ejercicios precedentes, acumulando más de un 3,6% de caída, en los dos años posteriores se ha producido un gran incremento de casi el 26%.
Por su parte, los defectos leves han experimentado un comportamiento aún peor, según los datos aportados por Lumileds. De este modo, el aumento de este tipo de fallos entre 2011 y 2016 ha sido del 58,39% teniendo en cuenta las cifras conjuntas de vehículos comerciales e industriales de transporte de mercancías y de autobuses. En ese último caso, este tipo de defectos acumulan en este periodo un ascenso del 71,84%, pasando de 19.479 a 33.473.
“El creciente envejecimiento del parque automovilístico español, más acusado en los vehículos destinados al transporte de personas y mercancías, no puede ser excusa para no prestar la atención debida a uno de los sistemas de seguridad más importantes: el sistema de alumbrado y señalización”, concluye Sologuren. “Por eso, es fundamental efectuar un mantenimiento básico de lámparas y ópticas en talleres de confianza para contribuir a mejorar la seguridad vial y a reducir las tasas de siniestralidad en nuestro país”.
El rediseño incluye nuevos logotipos, tipografías y una paleta de colores renovada, con colores distintivos asignados a cada división, bajo los nombres simplificados Fersa, PFI Fersa y NKE Fersa.
El contrato incluye un consumo estimado de 2.400 neumáticos renovados y 5.135 nuevos durante dos años a los autobuses urbanos de Transports Metropolitans de Barcelona.
Desde la empresa subrayan la importancia de realizar controles periódicos en elementos clave como mangueras de frenos, mangueras del radiador y botellas de expansión.
Del 3 al 6 de julio, el Salón regresa al Palacio de Ferias y Congresos de Málaga con más de 25.000 asistentes previstos y más de 2.000 vehículos en exposición rotatoria.
La rápida expansión de Volkswagen Group Charging (Elli), con un 80% de crecimiento en puntos de recarga en los últimos dos años, va acompañada de un nuevo modelo de precios transparente.
El joven velocista de Santa Marta de Tormes participa en los Europeos de Atletismo Adaptado, que se celebran del 21 al 28 de julio en Estambul (Turquía).
Por sectores, en el conjunto de 2025 predominan las insolvencias en el comercio (24% del total) y en los sectores de construcción e inmobiliario (18%), seguidos de industria manufacturera (15%), servicios a empresa (11%) y hostelería (11%)
El fabricante italiano está construyendo una nueva planta de más de 30.000 metros cuadrados justo al lado de su sede central
Hay 34,3 millones de automóviles en circulación en el país y la cantidad de vehículos a motor lleva incrementándose de manera ininterrumpida desde hace tres años
Gestamp fue reconocido por su compromiso a largo plazo como socio de confianza con una sólida alineación estratégica en las regiones clave. Valeo, por su colaboración estratégica, innovación en tecnología de sensores y optimización proactiva de costes y procesos
Incluyendo visión 540°, detección de fatiga y asistente de mantenimiento de carril. Además, su carrocería está fabricada con más del 60 % en acero de alta resistencia y zonas de absorción inteligente de impactos
Barcelona Premium opera con cinco modernas instalaciones en Barcelona, L’Hospitalet de Llobregat, Sant Adrià de Besòs y Sant Boi de Llobregat que suman más de 45.000 m² de superficie y emplea a más de 340 profesionales especializados
Más de la mitad de los conductores ha pospuesto una reparación importante por motivos económicos, según las conclusiones de un estudio de Continental y la Fundación CEA.
La colaboración busca dar respuesta a la escasez de mano de obra especializada en el sector, mediante procesos de selección y tramitación integral de trabajadores latinoamericanos
Con 47 nuevas referencias, la gama compuesta por un total de 210 productos ya cubre más del 80% de la flota europea.
El fabricante hizo entrega del premio a la categoría "Mejor Taller Multimarca", que este año ha recaído en el taller de Las Rozas Eco Green Auto
El pedido que contenía el simbólico neumático ha sido realizado por Vulcanizados Lanzas, taller ubicado en Torre del Mar (Málaga)
Este taller de Lorca (Murcia) salió de la red. Ahora, con nueva dirección tras la jubilación de su propietario, vuelve a la cadena estrenando imagen corporativa
En medida 235/35 R19 91Y, cuentan con una marca especial de Volkswagen en el costado que indica el desarrollo exclusivo del neumático para este modelo
Aedive y Ganvam estiman que, a cierre de 2025, se situarán en el entorno de las 200.000 unidades, si bien recuerdan que, impulsando medidas fiscales que ayuden a la electrificación, las cifras podrían duplicarse.
Con la firma de un convenio, ambas entidades se comprometen a la organización, diseño y puesta en marcha de proyectos y experiencias en el marco del Gran Premio de Fórmula 1 de España.
Todos los nuevos modelos de la marca, matriculados a partir del 1 de junio de 2025 en nuestro país, se benefician de una nueva garantía premium especial de hasta 8 años o 160.000 km como máximo.