Actualidad

Hasta un 82% de diferencia en las tarifas de las ITV según la comunidad autónoma, denuncia FACUA

8117efdda82ea996a0ebe3a7efc1508b
8117efdda82ea996a0ebe3a7efc1508b

FACUA-Consumidores en Acción ha elaborado un estudio comparativo sobre las tarifas de la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en las 17 comunidades autónomas, importes cuyas diferencias alcanzan hasta el 82,2% en turismos de motor diésel y hasta el 170,2% en motocicletas.

 

Las comunidades autónomas regulan la tarifa que debe aplicarse o un precio máximo, por debajo del cual pueden competir los operadores públicos y privados que operan en el sector. Sólo la Comunidad de Madrid ha renunciado a la regulación tarifaria, siendo a día de hoy la ITV más cara para los turismos diésel. FACUA reclama al Gobierno madrileño que vuelva a regular las tarifas, de manera que cada año se fijen precios máximos en el sector.

En España conviven distintos modelos de gestión, puesto que son las comunidades autónomas las que regulan los sistemas de ITV. Hay comunidades donde únicamente operan centros de inspección públicos (dependientes de la administración o de una empresa pública), en otras sólo operadores privados y también hay casos en los que conviven estaciones de ITV públicas y privadas.

En nuestro país estos regímenes hacen que existan distintos precios, tarifas y precios privados y tasas. Esto motiva que en algunas comunidades autónomas se aplique IVA y en otras no, que en unas exista un mayor control de los importes, pues las tasas se someten a aprobación pública, mientras que en otras la liberalización del sector, como en Madrid, no tenga establecido un precio mínimo ni máximo.

El precio más caro para las inspecciones es el que se aplica de media en Madrid para los turismos diésel, 53,30 euros. La tarifa media más baja es la de Extremadura, 29,25 euros para cualquier tipo de turismo (en este caso, las estaciones gestionadas por la administración cobran 26,50 euros, el mismo precio que aplican las empresas privadas, aunque éstas tienen que repercutir el IVA, por lo que sube a 32,00 euros). A las tarifas aplicadas hay que sumar la tasa de tráfico fijada por el Ministerio del Interior en 3,90 euros.

Las mayores variaciones en las tarifas de la ITV para 2015 se han producido en Castilla y León, con una reducción del 20% para los turismos de gasolina y diésel. Esta comunidad ya anunció esta bajada en el mes de agosto de 2014, tras la publicación del anterior informe de la asociación. FACUA, que ya en su momento valoró positivamente el anuncio, siempre ha considerado que la rebaja debería ser mayor.

La asociación lleva años reclamando que antes de aprobar las nuevas tarifas a aplicar por las estaciones de ITV, éstas realicen estudios para conocer las necesidades en los próximos años e incrementar o reducir las tarifas de manera progresiva y razonable.

FACUA espera que a esta decisión del gobierno de Castilla y León se sumen para el próximo año el de otras autonomías para garantizar un precio razonable para los consumidores.

Para este año, además de Castilla y León, otras comunidades han bajado sus tarifas, en algunos casos adaptándose al IPC del mes de referencia que toman para calcular la actualización de las mismas. Por orden alfabético, son Andalucía (-0,2%), Mallorca (-0,3%), Cantabria (-0,1%), Galicia (-1,6%), La Rioja (-0,7%) y País Vasco (-0,1%). Ceuta y Melilla también las han reducido un 0,1%.

Las mayores subidas de precio de la ITV para turismos de hasta ocho plazas se han producido en Madrid, con un incremento medio del 2,5% en gasolina con catalizador y un 2,3% en diésel y en Murcia (un 1,6% de media, un 2,4% para los automóviles de gasolina con catalizador en las estaciones públicas y un 2,2% en diésel, porcentaje que se sitúa en el 1% en el caso de las concesionarias).

Hoy destacamos

Más noticias

Signus Fundacion Real Madrid
Neumáticos reciclados

La escuela socio-deportiva de baloncesto en silla de ruedas de Getafe será la beneficiaria del acuerdo, que continúa por quinto año consecutivo.

Cromax CC6500 High Performance VOC Clear
Carrocería y Pintura

Las altas temperaturas y la baja humedad alteran la composición química de las pinturas y, en consecuencia, éstas se comportan de una manera distinta a la habitual.

ANRAO
Actualidad

La asociación, miembro de Fagenauto, reúne en Segovia a la red de talleres y agentes Opel para analizar la realidad actual y los desafíos del sector.

Recorauto1
Empresas

Ha supuesto el pistoletazo de salida a una serie de reuniones que cada socio del grupo, junto a diversos proveedores, mantendrá con clientes a lo largo del año

Conepa talleres menorca sermi
Actualidad

La Asociación de Talleres de Menorca organiza una Jornada Técnica sobre el alcance e implantación del esquema.

Petronas Mercedes Benz
Empresas

Ambas compañías acuerdan desarrollar nuevas soluciones para optimizar el rendimiento y la eficiencia de los vehículos, así como ampliar la presencia global de ambas marcas, garantizando la accesibilidad de los productos.

Hankook neumaticos verano
Producto

En numerosas pruebas comparativas de neumáticos de verano y para vehículos eléctricos de revistas europeas especializadas.

Aema itv fmm
Actualidad

Ambas entidades resaltan la necesidad de concienciar a la ciudadanía de que tener la inspección técnica del vehículo en vigor contribuye a la mejora de la calidad del aire.

Castrol1
Producto

Con el fin de conocer más sobre los actuales procesos de diseño, desarrollo y prueba de los nuevos lubricantes de motor

Apollord
Neumáticos

Con dos medidas (295/80 y 315/80) para llantas de 22,5 de su línea EnduRace RA 2

Benito Tesier SERNAUTO2
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Resultados Grupo
Neumáticos

Las previsiones para 2024 se mantienen sin cambios: resultado operacional a tipos de cambio constantes de 3.500 millones de euros, y cash flow libre antes de adquisiciones superior a 1.500 millones de euros

Minibus
VI

Organizado por la revista Autobuses & Autocares, editada, al igual que Talleres en Comunicación / Posventa.info, por Motor de Ventas Ediserv

Adine
Neumáticos

Aumentaron un 10,2% en el segmento consumer y un 3,2 en camión en el período enero-febrero respecto a 2023

Tony con equipo de Clarios VARTA
Empresas

La Copa Toyota GR Cup Spain es una competición clave para promocionar a los futuros pilotos profesionales en su carrera deportiva

Faconauto CADA
Actualidad

Ambas patronales firman un acuerdo de colaboración para promover iniciativas que beneficien a sus asociados, coincidiendo con la llegada de nuevas marcas chinas al mercado español.

ganvam usados
Cifras

El precio medio alcanza los 19.500 euros, frente a los 18.900 euros del año pasado, según los datos del Barómetro VO de Coches.com y Ganvam.

Continental neumaticos conti urban autobuses
VI

El galardón reconoce los logros sobresalientes en sostenibilidad de estos neumáticos gracias a su combinación de economía y atractivo medioambiental.

AM Frankfurt 2024
Actualidad

Sernauto estará presente con un espacio propio en el pabellón 6.1 y aprovechará su presencia en la feria para promover la plataforma digital Autoparts from Spain

Bodegonhorum
Producto

La marca cuenta con un buscador de referencias en su web

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Buscar en Posventa

Síguenos