Sin categoria

El área de taller ya sólo supone el 21% de la rentabilidad del concesionario

1c50d52dbe9254e500a5390a4a3fecb7
1c50d52dbe9254e500a5390a4a3fecb7

La rentabilidad de los concesionarios retrocedió de nuevo al -1% durante el primer trimestre de este año, volviendo así al nivel de los peores momentos de la crisis, debido, principalmente, al desplome de las matriculaciones -menos de la mitad que en 2007- y a la caída de la actividad de los talleres, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

Este dato rompe con la tendencia iniciada el pasado año y que hacía pensar en una posible recuperación de las cuentas de los concesionarios, después de que cerraran el anterior ejercicio con una rentabilidad del -0,3%, cifra relativamente baja si se compara con las fuertes caídas de los trimestres anteriores.

Ganvam atribuye este empeoramiento de los resultados de las redes oficiales al retroceso de las ventas de nuevos, que apenas superaron las 178.000 unidades hasta marzo. Este hundimiento de la demanda interna por la entrada en una nueva recesión, unida a la falta de crédito que atenaza a particulares y empresas, han provocado una caída del 30% del tráfico a los concesionarios.

Sólo el mercado de ocasión está salvando las cuentas de resultados de muchos concesionarios, que parecen tener puestas sus miras en este área como alternativa al mercado de nuevos. No obstante, la ausencia de financiación para garantizar un stock mínimo de vehículos o, en su caso, la dificultad para conseguir una ampliación de crédito, comienzan a pasar factura ya a estos profesionales.

La buena marcha de las ventas de usados mejoró la contribución del área de ventas a la rentabilidad de los concesionarios, al pasar del 22% en el primer trimestre de 2011 al 35% en el mismo periodo de este año. De este modo, el VO se va convirtiendo poco a poco en el nuevo 'salvavidas' de los concesionarios, llenando así el hueco que hasta hace relativamente poco ocupaba la posventa.

Por otro lado, el desplome de las matriculaciones y el creciente envejecimiento del parque están afectando de lleno a la actividad de posventa (taller y recambio), con una caída no sólo del volumen de reparaciones -los coches nuevos en garantía son los que más pasan por el taller- sino también de factura media por visita, ya que los vehículos viejos dejan menores márgenes.

Para paliar esta situación, los talleres vienen aplicando descuentos y campañas promocionales que a todas luces deberán mantener en un futuro si quieren compensar la pérdida de negocio que provoca el creciente envejecimiento del parque. Y es que a día de hoy el 43,7% de los coches supera los diez años, porcentaje que podrá superar el 50% en menos de dos años si no se invierte la tendencia.

En esta tesitura, la aportación de las áreas de taller y recambios se redujo sensiblemente, con descensos de seis y siete puntos porcentuales, respectivamente. Así, los repuestos generan actualmente el 44% de la rentabilidad de los concesionarios (frente al 51% en el primer trimestre de 2011), mientras que en el caso de los talleres esta cifra baja hasta el 21% (frente al 27% anterior).

Hoy destacamos

Más noticias

Final comforp grupo
Empresas

Este concurso, organizado por Comforp, se ha celebrado en el Centro de Formación de Bosch Mobility Aftermarket

Ganvam
Cifras

Entre el precio medio de oferta más elevado, Murcia, y el más barato, La Rioja, hay más de 18.000 euros de diferencia. Madrid tiene el segundo precio más bajo del país

Sureya1
Empresas

El equipo humano de sus tres plataformas de distribución, en Vigo. La Coruña y León disfrutaron de tres días de actividades en Sanxenxo

OLIPES ELGI 1
Empresas

En la reunión del Instituto Europeo de Grasas Lubricantes se han dado cita más de 400 de los mejores técnicos en fabricación de grasas del mundo

Ismael3
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

BorgAutomotive recycle sticker (1)
Empresas

Ecovadis es uno de los principales proveedores mundiales de calificaciones de sostenibilidad

Presentación Roadshow Madrid
Neumáticos

Lisboa, Oporto, Sevilla, Madrid, Barcelona, Valencia y Santiago de Compostela han sido las ciudades elegidas por la compañía para este evento rodante

Foto Grupo CF TalleresMuñoz 4
Carrocería y Pintura

Este taller barcelonés de la red CertifiedFIrst cuenta ahora con 1.200 metros cuadrados dedicados a este área

Dipart1
Empresas

Dipart y su socio murciano Frenos Fuentes reunieron a 130 personas para celebrar la efemérides del grupo y detallar a los talleres las herramientas del grupo para solucionar los retos actuales de sus negocios

Mann
Producto

Mann-Filter lanza un nuevo cartucho secador de aire para todas las aplicaciones con bajos requisitos de aire comprimido

Esneagri
Redes y Talleres

El distribuidor especializado en neumáticos agrícolas ha iniciado una campaña de captación para impulsar su presencia en el centro y norte de la Península

Alain
Actualidad

En el último número de Talleres en Comunicación (306) hemos realizado entrevistas a 13 actores relevantes del sector para hablar de temas como la consolidación, la descarbonización o la inteligencia artificial

Insigniasancera
Actualidad

Como reconocimiento “a la destacada trayectoria, dedicación y significativa contribución al desarrollo del sector de ambos empresarios, quienes han sido pilares fundamentales en el impulso y crecimiento de nuestro mercado durante años”

Ivan Llanos Euromaster Recursos Humanos
Redes y Talleres

El objetivo de la compañía es continuar poniendo el foco en el conocimiento y en la profesionalidad de las 900 personas que trabajan en la red.

Alba vazquez bosch
Empresas

La colaboración comienza en el Campeonato de Europa GT4, competición en la que la joven piloto representará al equipo oficial de Ferrari, formado mayoritariamente por mujeres.

Axalta Refinish reparacion
Carrocería y Pintura

Suministrada a través de Cromax, Spies Hecker y Standox, las marcas premium de acabado de la compañía, para los profesionales del taller.

Adi1
Empresas

El grupo, que ha duplicado sus ventas en los últimos cinco años, detalló las iniciativas y proyectos en las que está trabajando

Roadshow Continental Grupo Soledad
Distribuidores

A esta actividad asistieron más de 60 personas que pudieron conocer las últimas novedades de la marca alemana en neumáticos de camión y furgoneta.

Pirelli P Zero Elect Lamborghini Urus SE neumaticos
Producto

El trabajo con perfiles y materiales adecuados reduce el sobrecalentamiento y la abrasión de las gomas, lo que permite realizar algunas maniobras extremas, como el drift.

Castrol MG SAIC lubricantes
Empresas

SAIC Motor y Castrol firman un acuerdo estratégico que incluye el lanzamiento de un nuevo producto co-branded Castrol MG, con el eslogan “MG recomienda Castrol”.

talleres ilegales asetra
Empresas

Según datos de Industria recogidos por Carly

 

Dt
VI

El piloto Sascha Lenz confía una vez más en DT Spare Parts

 

Buscar en Posventa

Síguenos