Web Analytics
Noticias

Sin turbulencias

Cabinas2011.1
Cabinas2011.1

El buen o mal funcionamiento de una cabina de pintura se fundamenta en el sistema de filtrado y circulación de aire en su interior. Por esa razón, las mejoras técnicas presentadas en los últimos años se centran en la mencionada circulación de aire, en regular la sobrepresión y en evitar las posibles turbulencias en todo el proceso de pintado y secado.

Las cabinas actuales, notablemente modernas, dan un rendimiento más eficaz, gracias en parte a su sistema de dos motores (uno para impulsarlo y otro para extraerlo) que permite la circulación de grandes caudales sin turbulencias en el interior. También sobresalen novedades como los sistemas de purificación del aire, cambio de filtros y difusores en el plenum - para una mejor distribución del aire -, o mejoras en los variadores de velocidad de los motores, ahora con un menor consumo debido a la constante presión dentro de la cabina.

A día de hoy, las cabinas de pintura son una herramienta más tecnológica, con una enorme preocupación por la eliminación de elementos nocivos para la salud. Se aprecia, en este sentido, un mayor volumen de aire, tanto en la fase de pintado como en la de secado: proporcionará una mejor aplicación de las pinturas base agua.

Del mismo modo, el techo filtrante debe ser lo suficientemente amplio como para evitar corrientes contrarias al flujo vertical, pues éstas podrían provocar remolinos que seguramente afectarían al acabado final.

La validez de las cabinas dependerá de la rapidez de la aplicación, que deriva en una alta ventilación en su interior. Se acortan los tiempos entre mano y mano, los tiempos de evaporación entre la fase de pintado y secado y el tiempo de enfriamiento. Los fabricantes estiman que una cabina será rentable si pinta entre cinco-seis coches diarios, “cifra en ocasiones complicada por los tiempos que vivimos”.

Prestaciones

Las cabinas de pintura cuentan con unos caudales de aire que superan, la mayoría de los casos, los 60.000 m3/h, zócalo metálico, grupo de aspiración e impulsión de aire de uno o dos motores (con función independiente de cada uno de ellos) y Cabinas2011.2generador de funcionamiento a gasoil o gas natural.

Se presentan generalmente empotradas en el suelo del taller, con o sin depuradores de carbón activado y un zócalo enrejillado en su totalidad o parte. Sus sistema de calefacción y regulación asegura una temperatura constante y uniforme en toda la superficie, con una oscilación nunca superior a los 5ºC.

En una cabina el aire atraviesa el plenum después de haber sido prefiltrado y con flujo descendiente llega a la parte inferior. Allí es aspirado a través de las rejillas por el grupo aspirante, que deshecha las partículas residuales de la pintura momentos preciso a que el aire sea expulsado hacia el exterior limpio de impurezas.

Dicho aire, a temperatura controlada y nuevamente filtrada, desciende a una velocidad de 0,30 m/s, creando una ligera sobrepresión en la cabina y arrastrando partículas de pintura en suspensión a través del suelo enrejillado y contra la batería de filtraje en seco. Recordemos que la cantidad de aire siempre debe ser proporcional a la impulsión regulable en salida mediante compuerta.

Un aspecto básico es la revisión constante del estado de los filtros, ya que en el caso de que estén obstruidos, su funcionamiento será deficiente, creando turbulencias interiores y un ambiente de escasa salubridad. Un mal mantenimiento de la cabina puede ocasionar una variación de la presión, con un consecuente mal acabado de los vehículos y mal funcionamiento de la propia cabina.

Tendencias

Launch está apostando por un afianzamiento en el campo de la tecnología de las cabinas de pintura, con la incorporación de los sistemas Inverter y las programaciones de la PDL, para optimizar todas y cada una de las funciones de pintado del vehículo respecto a los diferentes caudales de aire.

“Creemos que debido a la celeridad actual en los procesos de pintado, es muy importante fabricar unidades con secado por infrarrojos de onda corta, totalmente automatizados, controlados por cuadro y arco de infrarrojos robotizado”, dice la misma firma.

Por su parte, las mejoras de Hildebrand se centran en la reducción de tiempos de secado y ahorro en los consumos de combustible. Además, desde este año han atacado otro pilar que tenían pendiente, la reducción en el consumo de pintura: para ello han presentado el sistema Thermospray, que permite calentar el aire del compresor y conseguir un destacado ahorro del producto.

Cabinas2011.3Las cabinas de Spanesi disponen de un sistema exclusivo de difusores en el plenum para una perfecta distribución del aire. Asimismo han lanzado recientemente Tornado, un sistema de secado base agua opcional que proporciona un caudal dirigido (mediante columnas) y acelera el secado de las base agua. Está recomendado para cabinas de poco caudal.

Los modelos más modernos incorporan componentes para facilitar la labor del operario: electroválvulas de seguridad, sistema Inverter, detector de rotura de correas, automatización de fases, servomotores automáticos, arrancadores progresivos, pantallas táctiles con PLC,…

¿Rentables?

Actualmente, nueve de cada diez operaciones son cerradas en función del precio, ignorando el cliente la calidad y la tecnología, nos confiesan desde Launch Ibérica, que añade que por ese motivo la demanda intensifica la búsqueda de producto asiático.

Bajo su punto de vista, una cabina de pintura no se mide en rentabilidad, sino en necesidad, ya que ningún carrocero puede prescindir de este producto por la calidad de los acabados, las leyes,… La rentabilidad se podría medir, por ejemplo, en la calidad del trabajo, imagen o aceleración de los procesos de secado. “La rentabilidad económica vendría dada por el coste del producto, dividido por las horas de trabajo realizadas en ella, en una amortización de ocho años”, concluyen los dirigentes de Launch.

Para Bench Ibérica, la incidencia de la crisis ha sido muy alta, con equipos casi en desuso que se mantienen, con el peligro que ello conlleva. Una opinión pareja muestran en Hildebrand, cuyos clientes apuran al máximo las cabinas y “si pensaban cambiarlas, no lo hacen hasta que mejore la situación económica”.

“Una cabina es rentable cuando hemos amortizado su valor de compra: estimamos entre dos o tres años, dependiendo del trabajo en el taller”, expone.

El mayor inconveniente de las cabinas de pintura es su elevado precio, aunque éste se compensa por sus numerosas virtudes: eficiencia, rentabilidad (con una larga vida, de unos 15 años) y sencillo empleo.

Hoy destacamos

Más noticias

Faconautorandstad
Cifras

Pese a esta bajada, la afiliación a la Seguridad Social en venta y reparación mantiene una tendencia al alza desde 2021, alcanzando los 352.375 afiliados en el último trimestre de 2024

VW Tiguan   Apollo Tyres
Neumáticos

Apollo Tyres suministrará el neumático de invierno Vredestein Wintrac Pro en la medida 215/65 R17 99H

Premios Personajes Posventa 2025 194
Actualidad

Ya está disponible el vídeo-resumen de la entrega de la XXIII edición de nuestros galardones, celebrada la jornada previa a Motortec

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial celebra una nueva reunión de su Comisión Ejecutiva, poniendo el foco en la profesionalización del sector, la digitalización y la sostenibilidad económica.

Cogreso Efiauto apertura
Carrocería y Pintura

El congreso centrado en el taller de carrocería se celebrará el 10 de junio, en el Espacio COEM de Madrid, bajo el lema “El cambio no puede esperar” y estructurado en tres grandes bloques.

Green Gas Mobility Summit
VI

El congreso, organizado por Gasnam-Neutral Transport, se celebrará los días 25 y 26 de junio en Madrid, con más de 20 sesiones los principales retos y oportunidades del biometano y el hidrógeno.

Transporte dana valencia
VI

La Generalitat empleará un sobrante de 38 millones de euros no gastados en las ayudas a los turismos para incluir a los autónomos y empresas afectadas, siempre que residan en la comunidad.

Continental Vos Logistics
VI

La calidad de servicio, la comunicación, la fiabilidad del producto y los valores compartidos en materia de sostenibilidad compartidos con Continental son las claves de la satisfacción del cliente.

Garantia peugeot care
Promociones y campañas

Disponible para toda la gama de turismos, incluyendo E-Rifter y E-Traveller, hasta alcanzar un total de 9 modelos.

Bobby Brown nextlane
Empresas

Bobby Brown, nuevo Chief Customer Officer de Nextlane, se centrará en el crecimiento del departamento de posventa de la empresa de software.

Michael Boe Terrepower
Empresas

Con más de 30 años de experiencia internacional, el nuevo presidente de la Unidad de Negocio de Europa seguirá ampliando la presencia de la compañía y sus capacidades en toda la región.

NKG Niterra encendido
Producto

Al conectar la bobina de encendido a la bujía, el cable y la pipa proporcionan el complemento ideal a la gama de bujías de Niterra.

Istobal facturacion
Empresas

Con un EBITDA que supera los 17 millones de euros, el Grupo mantiene una rentabilidad cercana al 10% sobre las ventas, lo que supone casi el duplicar la cifra del ejercicio anterior.

Altaroda
Equipamiento

La compañía portuguesa está especializada en soluciones técnicas para el taller de neumáticos y mecánica rápida

Asamblea General Ordinaria Adine
Actualidad Neumáticos

La jornada, exclusiva para sus asociados, contará con dos ponencias sobre el marco regulatorio del sector y acogerá la entrega del galardón Adine 2025 a figuras destacadas de la distribución de neumáticos.

Cetraa motortec presidente
Actualidad

Además ser expositor y de tomar parte en múltiples eventos sectoriales, la Confederación celebró su Asamblea Electoral en la que Miguel Pérez Carballo fue elegido nuevo presidente.

Sigaus aceite maquinaria
Empresas

El 74% se transformó en bases regeneradas para formular nuevos lubricantes, mientras que el 26% restante se destinó a valorización energética, convirtiendo el residuo en un combustible alternativo de uso industrial.

Midas taller
Redes y Talleres

La compañía sigue ampliando su perímetro de red en todo el territorio nacional, acercándose a la cifra de 200 centros en el país.

Klima Refresh Liqui Moly
Producto

El uso preventivo de este producto permite eliminar bacterias, hongos y olores desagradables en el habitáculo en sólo 10 minutos.

NAPA Navarra centenario
Empresas

Con motivo del NAPA Racing Weekend, la marca reunió casi 2.500 personas con el objetivo de conmemorar el legado y futuro del automovilismo.

NER TOR nuevos directores ventas
Empresas

Con estos nombramientos, la empresa refuerza las divisiones de Maquinaria y Herramientas mientras consolida su presencia en los segmentos tradicionales de recambio, escobillas, iluminación y accesorios de automóvil.

Solera faconauto taller
Actualidad

Solera recuerda que los talleres tendrían que subir un 4,6% el precio de mano de obra. El del taller es un negocio de pequeñas y medianas empresas: de los más de 30.000 talleres, la media de técnicos por centro es de nada más que 2 personas

Buscar en Posventa

Síguenos