Técnica y Técnología

​Ajusa lanza un Master Kit para reparar el sistema de lubricación del turbo

Se trata de un kit para los motores 1.6 HDI de PSA, que incluye todos los componentes del sistema de lubricación del turbo adecuados para mantener una lubricación apropiada del turbocompresor y evitar averías graves en el motor
Ajusa

Ajusa ha lanzado en exclusividad un Master Kit para el Turbo, que incluye todos los componentes necesarios para realizar una reparación completa del sistema de lubricación del turbo de motores 1.6 HDI de PSA. Actualmente, comercializa las referencias OPK00010 y OPK00020, que incluyen los siguientes componentes: tubo de engrase, tubo de retorno, bomba de aspiración, tornillos con y sin filtro, arandelas, tubo conector de retorno, junta salida de aceite y juntas del turbo.

Para facilitar la sustitución de todos estos componentes, Ajusa ha publicado vídeos en su canal de YouTube en los que muestra cómo realizar el montaje del kit completo del sistema de lubricación del turboAquí puedes ver el vídeo más reciente para la referencia OPK00020.

¿Por qué el Master Kit Turbo es exclusivo para motores 1.6 HDI de PSA? Los motores 1.6 HDI de PSA tienden a generar depósitos carbonizados y de hollín que acaban mezclados con el aceite, especialmente cuando no se ha realizado un mantenimiento apropiado. Estos residuos obstruyen el paso de aceite en los conductos de engrase y pueden provocar averías en el motor que afectan especialmente al turbocompresor.

Son varias las causas que influyen directamente en la acumulación de carbonilla en el aceite, sin embargo, la más habitual es la fuga de gases a través de las arandelas de cobre donde apoyan los inyectores, ya que son las encargadas de evitar que los gases quemados dentro de los cilindros lleguen a la parte alta de la culata. Esta pérdida de gases, difícil de prevenir, se produce por una relajación de carga generada por los tornillos que sujetan el inyector a la culata.

Los fabricantes, no sólo de motores PSA, han buscado fórmulas para minimizar el impacto de la carbonilla en el sistema de lubricación del motor y evitar que el paso del aceite al turbo quede bloqueado por completo. Los filtros, uno en el tubo de aspiración de aceite del cárter, otro alojado en el racor de unión entre el bloque motor y el tubo de engrase, y el propio filtro de aceite principal, reducen el efecto nocivo del aceite contaminado en la lubricación del turbo, pero esto no es suficiente y, en la mayoría de los casos, es necesario sustituir las piezas del sistema de lubricación.

El Master Kit Turbo Ajusa para el sistema de lubricación del turbo incluye todos los elementos filtrantes y de engrase que conciernen a la lubricación del turbo. A continuación, explicamos más detalladamente las partes del sistema de lubricación que se ven afectadas y los componentes que incluye el kit para su reparación:


  1. Tubo de aspiración del cárter (o cartucho de aspiración del cárter). Esta pieza va ubicada en el cárter del motor y su función es aspirar el aceite desde el cárter hasta el sistema de lubricación del motor y por tanto del turbocompresor pasando por la bomba y el filtro de aceite. Se recomienda su sustitución por ser una de las primeras piezas que pueden verse afectadas por la carbonilla y provocar que el caudal del aceite se vea reducido. Para esta parte del motor, estos kits incluyen el tubo de aspiración del cárter, la junta de la bomba de aceite y los tornillos de fijación
  2. Racores y tubo de engrase del turbocompresor. El siguiente paso del aceite hacia el turbocompresor es el racor que conecta la entrada de aceite del bloque-motor al tubo de engrase, que además en este caso, tiene un elemento filtrante que todavía hace más necesaria su sustitución. El aceite entra al turbocompresor a través del tubo de engrase y el racor de salida. Cuando el aceite está contaminado, las partículas sólidas quedan adheridas a las paredes del tubo de engrase, reduciendo considerablemente el área de paso del aceite.
    Para una reparación completa, el Master Kit Turbo incluye el tubo de alimentación de aceite del turbo (tubo de engrase), los racores de entrada y salida, y las arandelas de cobre.
  3. Tubos de retorno de aceite del turbocompresor. Una vez que el aceite ha pasado por el cuerpo del turbocompresor para lubricarlo, regresa de nuevo al cárter por los tubos de retorno. Son siempre de un diámetro mayor al de engrase para permitir que, cuando el aceite salga del turbocompresor, no genere contrapresiones y caiga libremente por gravedad y con espacio suficiente hacia el cárter. Es importante que los tubos de retorno estén libres de depósitos para evitar que esta salida quede taponada.
    En los casos concretos de motores 1.6 HDI, el tubo de retorno está dividido en dos, una parte metálica que va directamente unida con tornillos al núcleo del turbocompresor, y la otra, un tubo de caucho con la protección anti calórica (manguito). El kit incluye ambos tubos y la junta que une el tubo de retorno con el núcleo del turbocompresor.
  4. La última pieza que incluyen estos kits para reparar el sistema de lubricación del turbo es la junta de turbo que se necesita para montar el turbocompresor al colector de escape y asegurar la estanqueidad en esta zona. En este caso, sólo es necesaria esta junta metálica ya que en el extremo que lo une al catalizador se fija con brida reutilizable.

Para una reparación del turbo completa y reducir el riesgo de fallo prematuro del turbo nuevo, Ajusa recomienda seguir los siguientes pasos que te detalla en este informe técnico.

Hoy destacamos

Más noticias

Zaphiro videotutorial enmascarado
Carrocería y Pintura

En el videotutorial se describe los usos e indicaciones de cada producto de enmascarado, desde sus burletes, hasta los film de enmascarar y las distintas cintas de carrocero.

Doga elevalunas electricos
Producto

El lanzamiento consta de 24 nuevas referencias, las cuales aplican a más de 61 modelos de vehículos.

Continental Design Awards
Producto

El nuevo neumático deportivo obtiene el Red Dot: Product Design y el iF Product Design Award.

Grupo Cartes Step Industrial Filters
VI

Para dar solución a las necesidades hidráulicas de procesos y maquinaria.

Concesionarios faconauto
Actualidad

Estas normas regulan, desde el punto de vista de la competencia, los acuerdos entre proveedores y distribuidores en sectores como la automoción.

Campo Futbol Ribeira signus
Neumáticos reciclados

Signus, en colaboración con el IBV, ha puesto en marcha un proyecto para evaluar la efectividad de las medidas de contención, recogidas en la norma europea CEN/TR 17519.

Autopromotec Electric City Lamborghini Terzo Millennio
Actualidad

La zona “Electric City” estará compuesta de 600 metros cuadrados de área expositiva de bajo impacto medioambiental.

Recambios segorbe convencion carroceria zaragoza
Carrocería y Pintura

Participaron más de 150 personas, entre otros, peritos, clientes, talleres, representantes de PPG, así como el Departamento Técnico y Comercial de Recambios Segorbe en Aragón.

Corve Convenio FP Dual
Actualidad

Además de la familia de automoción y náutica, el documento incluye a otras familias profesionales que pueden encontrar empleo en las empresas asociadas.

Top truck motortec
VI

Incluye soluciones tecnológicas para optimizar la eficiencia de los procesos, un paquete de servicios para la captación y fidelización de flotas, un plan de formación técnica, virtual y presencial, así como una propuesta de formación comercial y de gestión.

Ford trucks españa nombramientos
VI

La empresa incorpora a dos nuevas profesionales: Irene Moreno Pastor, nueva especialista en recambios y accesorios, y Alicia Martínez-Villanueva Rojas, nueva ingeniera de servicio.

Asamblea Gremi Talleres Barcelona
Actualidad

La Asamblea Extraordinaria de la asociación aprueba volver a intentar el consenso con el Ayuntamiento de la Ciudad Condal y valora iniciar reclamaciones individuales de los perjudicados.

RPL Clima compresor Volvo
Producto

El producto, aplicable a camiones Volvo FH y FM, amplía la gama de piezas de aire acondicionado para automóviles.

AMG MSA KIN front right with lifter Tenneco
Producto

Los nuevos modelos se ofrecerán con la suspensión semiactiva CVSA2 de Tenneco o con la suspensión integrada CVSA2/Kinetic.

Vagindauto averias resueltas
Empresas

Con nueva interface, Averiasresueltas.com incorpora 963.698 enlaces de documentos al parque europeo, más de 57.000 enlaces para vídeos de comprobación de componentes y más de 80.000 enlaces para códigos de avería.

Aser El Recambiazo dia5
Promociones y campañas

Las inscripciones en la campaña han crecido un 32% respecto al mismo periodo del año 2021 y se ha “rascado” un 25% más de estrellas.

VEGE formacion
Empresas

Carlos Bachiller, responsable comercial de la empresa, imparte una charla a alumnos de Automoción Grado Superior y FP Básica en el IES Jorge Manrique de Motilla del Palancar.

Peña automocion coloquio shell
Empresas

Shell recibe el “Premio Cervatillo del Recambio” por su especial compromiso con Grupo Peña y los clientes de la compañía.

Cristina san martin sernauto
Actualidad

La directora de Coordinación, Proyectos y Servicios de la Asociación Española de Proveedores de Automoción reflexiona en este artículo de opinión sobre el “buen rollo” que se respiró en la última edición de la feria.

Mobius group carrera del taller
Empresas

Un equipo de nueve personas representará a la empresa en esta cita, que se celebrará el 22 de mayo en Madrid.

sigaus gestion aceites usados
Empresas

Será aplicada por el SIG en lo que respecta a la financiación de la gestión del aceite usado, con carácter retroactivo desde el 1 de enero de 2022.

Jumasa cerraduras
Carrocería y Pintura

La empresa ofrece en esta familia de productos un total de 28.017 aplicaciones para las 17 marcas más demandadas.

Buscar en Posventa

Síguenos