Redes y Talleres

Doce pueblos “resucitados”, protagonistas del III Calendario de la España vacía del Grupo Driver

Por tercer año consecutivo, y con Antonio Lobato como embajador, el calendario de 2022 se centra en localidades que fueron abandonadas y ahora están siendo recuperadas.
Calendario España Vacía Grupo Driver

Existen unos 3.000 pueblos abandonados en España, además de los casi 1.500 que tienen menos de 100 habitantes, que suponen aproximadamente el 20% del total de municipios españoles. En la actualidad, algunos de los pueblos que fueron abandonados están en proceso de recuperación por parte de personas o entidades que han apostado por ellos. Doce de estos municipios son los protagonistas de la tercera edición del “Calendario de la España vacía” de 2022.

Se trata de una iniciativa puesta en marcha hace tres años por el Grupo Driver, red de centros especializados en neumáticos y mecánica rápida, para reivindicar el encanto del territorio que sufre las consecuencias de la despoblación y que está en riesgo de desaparición, si no se actúa rápido. El “Calendario de la España vacía” selecciona anualmente doce pueblos de la España vacía para apoyarlos y darles visibilidad, con la novedad este año de tratarse de pueblos en fase de recuperación.

La iniciativa invita a descubrir doce rincones recónditos de España, pueblos que están recuperando su antiguo esplendor y encanto, y a conocer sus historias, sus fiestas, su gente y cómo llegar hasta ellos por carretera. Junto con una foto de cada localidad, el calendario incluye una descripción individual de cada uno y señala el mejor itinerario para llegar en coche hasta todos ellos.

Las localidades protagonistas del calendario de este año son: El Acebuchal (Málaga), Isín (Huesca), Jánovas (Huesca), Lanuza (Huesca), Arenillas (Soria), Olmeda de la Cuesta (Cuenca), Poyales (La Rioja), Sarnago (Soria), Solanell (Lleida), Velilla (La Rioja), Villalibado (Burgos) y Villamorón (Burgos). 

Como novedad de este año, el pueblo seleccionado para la portada del Calendario, Solanell (Lleida), se convertirá en un museo-exposición de su propia historia, con monolitos con fotos antiguas del pueblo y de sus habitantes, instalados en los puntos exactos donde fueron tomadas en el siglo pasado, que muestran quién vivía en sus casas, muchas de ellas hoy deshabitadas. También se ha producido un vídeo con los habitantes de Solanell como protagonistas, donde se explicará el proceso de recuperación.

Un recorrido también online

Este recorrido por la España vacía puede realizarse en formato papel y también online, a través de la página web del calendario, desde donde puede descargarse e imprimirse. Esta plataforma permitirá compartir otras poblaciones a través de un formulario donde cualquier ciudadano que así lo desee, podrá agregar la historia de su localidad y, de este modo, tendrá la opción de participar en siguientes ediciones del calendario. A través del hashtag #CalendarioEspañaVacia también se podrá compartir las imágenes que los usuarios publiquen en sus redes sociales.

Calendario Espau00f1a Vacu00eda Grupo Driver 2

Inspirado en el mítico calendario Pirelli, de quien Grupo Driver es partner oficial, el objetivo de la iniciativa es dar visibilidad y protagonismo a unas poblaciones que parece que hayan sido olvidadas y que podrían desaparecer si no se pone remedio, y animar a los futuros visitantes a desplazarse hasta ellas. Para la realización del calendario, la compañía ha contado con la participación y la colaboración de los alcaldes de las localidades y de sus habitantes.

El periodista Antonio Lobato, que ejerce un año más como padrino de esta iniciativa y es embajador del Grupo Driver, celebra “que una marca se implique de esta forma en un concepto tan cercano y tan bonito”. Al locutor deportivo, que protagoniza las piezas audiovisuales que acompañan al calendario, le sorprendió el magnetismo que desprenden estas localidades. “Son pueblos especiales y representativos de lo que somos y de dónde venimos. La España vacía es un bien cultural y patrimonial del que debemos sentirnos orgullosos y tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos para preservarlo. Son pequeños pueblos y aldeas que, cuando los descubres, te enamoras”.

Para el responsable del Grupo Driver, José Ramón Arnó, “es importante dar valor al turismo de proximidad, por ello seguimos poniendo nuestro granito de arena para que todos estos pueblos con tanto encanto sigan recibiendo visitantes, y quizás posibles nuevos habitantes, que disfruten de su patrimonio y cultura. Es un orgullo para nosotros poder contribuir a la restauración de estos pueblos mediante nuestro calendario”.

El Grupo Driver quiere agradece la participación de los patrocinadores Pirelli, Prometeon, Motul, Lawdat, Total, Tunap, Lausan, Corghi y Snap-on, acompañantes en la tercera edición del Calendario de la España Vacía.

Relacionado El Grupo Driver celebra su Convención Anual en Málaga Pleno de socios en las Reuniones Regionales del Grupo Driver

Hoy destacamos

Más noticias

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Caravana
Cifras

En 2021 la matriculación de autocaravanas y campers subió un 7%

Audaxemovili
Actualidad

El acuerdo entre ambas compañías promueve la movilidad eléctrica a través de servicios de instalación, mantenimiento y soporte de puntos de recarga para vehículos eléctricos

Audi proyecto piloto reciclaje
Técnica y Técnología

Con el objetivo de crear materiales granulados de alta calidad para su utilización en la producción en serie de automóviles nuevos

Continental PP Conti EcoPlus Visual
VI

Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados

Kitdigital
Actualidad

De una hora de duración, la participación, telemática, es gratuita

Cira
Actualidad

Tendrá lugar los 23 y 24 de Noviembre en el hotel Hyatt Regency Barcelona Tower de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Bosch100
Producto

Distribuidores y talleres pueden recurrir a Bosch para obtener un completo catálogo de calentadores para casi cualquier vehículo diésel, incluidos los modelos más antiguos. Y en baterías, Bosch cuenta con oferta para turismos, vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos

Ueac
Actualidad

La jornada centró los contenidos en una explicación general de la estructura y funcionamiento del gremio, la modernización que se está llevando a cabo en el mundo de la automoción y los retos de futuro

Ecotongo1
Actualidad

Activistas han entrado en la fábrica de PSA en Villaverde (Madrid) para poner una gran pancarta en una hilera de coches y denunciar el “lavado verde” que suponen las etiquetas de la DGT al calificar como ECO modelos que no lo son

Direcar 25 años en imagenes
Empresas

Este distribuidor salmantino perteneciente a CGA reunió a 200 personas el pasado fin de semana en un evento con trabajadores, clientes, proveedores y amigos

Fersa stand Automechanika Frankfurt 2022
Empresas

La multinacional valora el gran volumen de oportunidades de negocio potencial generado durante la feria alemana.

Icer Brakes stand Automechanika Frankfurt 2022
Producto

La empresa navarra ha lanzado al mercado una gama de pastillas de freno específica para vehículos eléctricos y otra de larga duración para furgonetas de reparto.

Campaña Embajadores Sernauto
Actualidad

Bajo el lema “12 meses, 12 razones para estar en Sernauto”, la campaña se compone de vídeos cortos protagonizados por asociados que serán publicados cada mes en su canal de YouTube.

Concesionarios faconauto
Actualidad

La patronal quiere recuperar el espíritu de la enmienda retirada por el PDeCAT, dentro de la tramitación de la Ley “Crea y Crece”, y buscar los apoyos políticos necesarios.

Bridgestone neumatico luna
Fabricantes

Bridgestone Corporation se unirá a al equipo de Teledyne Brown Engineering para diseñar y construir el vehículo tripulado que ayudará a la NASA en la futura exploración de la Luna.

Buscar en Posventa

Síguenos