Actualidad

Automechanika Frankfurt 2022 recibió a 78.000 visitantes profesionales de 175 países

La feria alemana vuelve a su rotación bienal y de nuevo se celebrará cada dos años, de forma que la próxima edición tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre de 2024.
Automechanika Frankfurt 2022

Automechanika Frankfurt 2022 reunió en sus cinco días de exposición a 78.000 visitantes profesionales de 175 países para poder conocer los productos y servicios de 2.804 empresas de 70 países. “Las cosas van claramente en la dirección correcta”, ha destacado Detlef Braun, miembro de la Junta Ejecutiva de Messe Frankfurt. “Junto con nuestros clientes y nuestros socios internacionales, somos optimistas sobre el futuro: nada puede reemplazar a las ferias comerciales. El fuerte componente internacional entre los expositores de 70 países y los visitantes de 175 países deja claro que el mercado internacional de posventa del automóvil está de vuelta en Frankfurt. Los participantes también aprovecharon al máximo las nuevas oportunidades para reunirse en persona y hacer nuevos contactos comerciales”.

El alto nivel de satisfacción de los visitantes del 92% obtenido en Automechanika demuestra para la organización de la feria que las áreas de enfoque del certamen en esta edición son lo que la industria estaba buscando: el aumento de la digitalización, la refabricación, los sistemas de propulsión alternativos y la electromovilidad, que presentan a los talleres y distribuidores grandes desafíos. Además, y por primera vez, se celebraron más de 350 eventos, incluidas presentaciones de nuevos participantes del mercado y talleres gratuitos para profesionales de la automoción.

Automechanika Frankfurt 2022 2

Los directores ejecutivos de los principales actores clave del sector participaron en el evento “CEO Breakfast”, patrocinado por ZF Aftermarket el primer día de feria, el 13 de septiembre. En un formato de “charla informal”, los profesionales de Fórmula Uno Mika Häkkinen y Mark Gallagher brindaron información para una industria que está cambiando más rápido que nunca. En palabras de Detlef Braun, “en estos tiempos turbulentos, la industria necesita nuevos conocimientos y nuevas ideas. Después de todo, el objetivo es garantizar que todos puedan disfrutar de la movilidad más segura, sostenible y respetuosa con el medio ambiente en el futuro”.

Por su parte, Peter Wagner, director general de Continental Aftermarket & Services, ha señala que “Automechanika dejó dos cosas muy claras. En primer lugar, incluso en un mundo cada vez más digital, todo se reduce a las personas. Hablar con alguien en persona, visitar un stand, recorrer las salas de exposiciones, incluso darse la mano: ninguna de estas cosas puede ser reemplazada. En segundo lugar, la transformación de la industria ha seguido acelerándose. Campos como los servicios digitales para talleres y los sistemas de accionamiento alternativos, por ejemplo, son más importantes que nunca. Como foro para campos prometedores como estos, Automechanika será aún más importante en el futuro, porque la experiencia es absolutamente esencial para que los talleres y los distribuidores sigan desempeñando un papel importante”.

Igualmente, los visitantes mostraron un gran interés en el nuevo escaparate 'Innovation4Mobility', que abarcó temas como tecnología de baterías, sistemas de propulsión alternativos, hidrógeno, tecnología solar, comercio electrónico y vehículos conectados. El balance de la organización también hace hincapié en la gran cantidad de visitantes jóvenes que asistieron a la feria comercial para obtener más información sobre las oportunidades de formación y carrera profesional que se ofrecen en el mercado de la posventa. En este sentido, esta edición ha sido la primera aparición en Automechanika de la asociación recientemente establecida Talents4AA, una organización sin fines de lucro que tiene como objetivo atraer especialistas talentosos y recién llegados a la posventa. Y, como resultado, la asociación aumentó significativamente su lista de miembros durante el evento.

Por su parte, la empresa alemana GelKoh, cuyo nuevo sistema de recuperación para coches eléctricos dañados ganó tanto el 'Automechanika Innovation Award' como el 'Green Award', participó en la feria comercial por primera vez. Para Markus Kohten, director técnico de GelKoh, “la feria comercial fue muy buena para nosotros. Pudimos reunirnos con muchos de nuestros clientes, incluidas las principales corporaciones como aseguradoras, concesionarios o empresas de recuperación; en definitiva, el 90% de nuestros grupos objetivo. Somos muy particulares en cuanto a las ferias comerciales en las que participamos, y ya estamos considerando participar en la próxima Automechanika”.

Por otro lado, Tiemo Sehon, director general de Innovative Lackieranlagen, comenta que “en asociación con Premiotherm, presentamos uno de nuestros sistemas en Automechanika que permite alcanzar la neutralidad de carbono en los centros de pintura y carrocería con sistemas de pintura, que suelen consumir mucha energía. A la luz de la situación actual del suministro de energía, este es un tema importante para todos los talleres. La feria ha sido todo un éxito para nosotros: recibimos visitantes de todos los países imaginables, y gracias a estos nuevos contactos podemos avanzar a toda máquina con nuestra expansión internacional”.

Los expositores opinan

Jens Schüler, CEO Automotive Aftermarket en Schaeffler. “Creemos que el reinicio de Automechanika ha sido todo un éxito. Numerosos elementos funcionaron muy bien juntos este año: no solo fue un éxito el nuevo formato 'CEO Breakfast', sino que también hubo muchos buenos eventos y considerablemente más visitantes en las salas de exhibición de lo que esperábamos. También nos sorprendió gratamente la internacionalidad y calidad de los visitantes. Muchos visitantes aprovecharon la oportunidad para hacerse una idea de los desafíos que se avecinan para el mercado de repuestos”.

Philippe Colpron, director de ZF Aftermarket y vicepresidente ejecutivo de ZF Friedrichshafen. “El espíritu de nuestra industria ha sido muy positivo; sentimos que el Aftermarket se ha vuelto más cercano. Todos entendemos que tenemos grandes tareas por delante y estamos colectivamente abiertos a hablar y trabajar entre nosotros, quizás más que nunca. Esas conversaciones personales con nuestros compañeros y socios fueron un gran punto culminante”.

David Mosch, Gestión de cuentas clave, Ventas profesionales de automoción, de Alfred Kärcher Vertriebs. “Automechanika es especialmente importante para Kärcher tanto en Alemania como a nivel internacional. Nuestro nuevo concepto para la feria comercial de este año, en la que aparecimos con dos stands separados por primera vez, nos permitió adaptar con precisión nuestro enfoque a diferentes grupos objetivo, y esto se refleja en la calidad de los clientes potenciales que generamos. También hubo un gran número de visitantes internacionales, lo que nos permitió realizar nuevos contactos valiosos para la exportación. Estamos especialmente satisfechos con los dos premios a la innovación que ganamos: como la mejor marca tanto en 'limpieza y cuidado' como en 'tecnología de lavado de coches'. Agradecemos la confianza que todos han depositado en nosotros. El evento ha sido todo un éxito para nosotros. Después de cinco días intensos y emocionantes, ya estamos deseando que llegue la próxima Automechanika”.

Ferdinando Imhof, director de Producto de LKQ Europa. “Automechanika es una de las ferias comerciales más importantes para LKQ Europe, ya que ofrece la plataforma perfecta para compartir puntos de vista con nuestros socios. Después de lidiar con todas las restricciones impuestas durante la pandemia, estoy encantado de que Automechanika 2022 haya dado la bienvenida a tantos visitantes y que haya sido un gran éxito para LKQ Europe”.

Jeroen Beterams, director de Marketing del grupo NRF. “En cierto modo, Automechanika y NRF son muy similares. Siempre tratamos de ser creativos, innovadores y pensar un paso adelante. Este año, por primera vez, contamos con dos stands: uno en el pabellón 3.0 y otro en el exterior con vehículos de exhibición y sesiones de formación en vivo. Lanzamos cuatro nuevos grupos de productos, a los que asistieron invitados muy especiales. En una semana, nuestro equipo de 40 colegas se reunió con más de 500 clientes de 80 países de todo el mundo. Gracias Automechanika por su apoyo para hacer de nuestra presencia en la feria un gran éxito”.

Ulrich Bethscheider-Kieser, jefe de Comunicación de Producto y Marca de Škoda Auto Deutschland. “Presentamos el Škoda ENYAQ iV eléctrico a batería en Automechanika. El vehículo atrajo un gran interés por parte de los visitantes y muchas personas estaban ansiosas por aprovechar esta oportunidad para probar el vehículo en el recinto ferial. Automechanika fue una excelente plataforma para que presentáramos nuestro vehículo eléctrico y sus prácticos sistemas de asistencia a personas de la industria y permitiéramos que los probaran por sí mismos”.

Florian Forster, Country Manager Alemania de Alibaba.com. “El mercado de recambios es una categoría importante para Alibaba.com y es probable que continúe expandiéndose aún más en los próximos años. En nuestra plataforma, tenemos una selección de recambios y accesorios de 40,000 proveedores de la industria. Como plataforma profesional de abastecimiento B2B, Alibaba.com ofrece un conjunto de soluciones de abastecimiento digital a lo largo de toda la cadena de valor del abastecimiento global. Esperamos difundir ese mensaje a través de Automechanika para que las pymes alemanas sepan que somos su parte de confianza en el abastecimiento global B2B”.

Jörn-Bo Hein, director gerente de Jutec. “Estamos sorprendidos por la recepción positiva que hemos tenido en Automechanika; de hecho, ya nos hemos apuntado a la próxima edición. ¿Por qué? Automechanika reúne a varios sectores de la posventa del automóvil. Este es el lugar al que acudir para todas las empresas que hacen posible que los fabricantes de automóviles construyan sus vehículos en primer lugar. También son el lugar al que recurrir cuando se debe reparar o enviar un automóvil eléctrico, cuando su estado no está claro o cuando es necesario reemplazar la batería. Nuestros conceptos de seguridad y protección están diseñados solo para estos eventos, como nuestro hangar de cuarentena para talleres y nuestras mantas ignífugas para estacionamientos y estaciones de carga”.

Alan Medcraft, vicepresidente de la Asociación Internacional de Detallado (IDA). “Gracias, Automechanika, por organizar un evento tan necesario. La Asociación Internacional de Detallado (IDA) vino aquí para exponerse en Europa y ofrecer a los presidentes de nuestros capítulos europeos un evento para reunirse y colaborar”.

Automechanika Frankfurt vuelve a su rotación bienal y de nuevo se celebrará cada dos años. Esto significa que la próxima feria comercial tendrá lugar del 10 al 14 de septiembre de 2024 en el recinto ferial de Frankfurt.

Relacionado Los Premios a la Innovación de Automechanika Frankfurt ya tienen ganadores Los proveedores españoles demuestran su capacidad exportadora en Automechanika Frankfurt

Hoy destacamos

Más noticias

Cetraa FP tu apuesta segura
Actualidad

La Confederación presenta varios proyectos para fomentar la incorporación de personal cualificado al sector, entre otras, la búsqueda de personal fuera de nuestras fronteras, con Guatemala como primer país en estudio, y la promoción de la profesión entre los más jóvenes, con la iniciativa “FP de Automoción, Tu Apuesta Segura”.

coches.net vehiculo ocasion
Cifras

La demanda de vehículos de segunda mano ha crecido un 31% desde mayo de 2022, según un análisis de la movilidad en España elaborado por coches.net y Milanuncios.

Ficosa Centro tecnologico Viladecavalls
Empresas

La eficiencia energética, el uso de recursos de origen renovable o el apoyo a las comunidades locales son algunas de las prioridades de la estrategia de sostenibilidad de la compañía.

Bosch ecall
Equipamiento

La llamada de emergencia del fabricante está disponible en más de 50 países y en más de 20 idiomas, y está equipado en 27 millones de vehículos de más de 15 marcas de automóviles.

Confortauto mesa nacional
Redes y Talleres

La red actualiza su propuesta de servicios y proyectos para ayudar a los talleres a generar ventajas competitivas en su adaptación a la nueva movilidad sostenible y segura.

CertifiedFirst Dates
Carrocería y Pintura

Los talleres participantes han compartido sus propuestas de valor para el mantenimiento y reparación del vehículo con compañías de seguros y empresas de gestión de siniestros.

Premios impulso 2022
Actualidad

Los galardones, se entregarán el 18 de octubre durante “La Noche de la Movilidad y la Automoción”, reúnen 56 candidaturas que compiten en cuatro categorías.

Aeca ITV
Cifras

Las multas por no tener la inspección técnica al día pasaron de 793.332 en el año 2015 a 1.182.154 en 2021, según datos de la DGT analizados por Aeca-ITV.

Conti RV20 All Season Continental
VI

Los nuevos neumáticos todo tiempo están destinados para vehículos de asistencia en tierra en aeropuertos, como tractores de remolque y cargadores de equipaje.

KSC NEX red talleres
Redes y Talleres

La enseña, abanderada por el distribuidor NEX, aprovecha la presentación para testar el nuevo modelo de neumático de Kleber, el Quadraxer3 y Quadraxer3 SUV.

SKF sensor TPMS
Producto

El sensor TPMS cuenta con todos los accesorios necesarios para una reparación completa, incluyendo el tapón, la tuerca y las juntas.

Imprefil depositos radiador GM Radiator
VI

Incorpora depósitos de radiadores para camión y autobús de Renault y Volvo, así como radiadores para los camiones Nissan Cabstar y para maquinaria JCB.

Repuestos Ramiro Lucena
Empresas

Las conocidas como “Ramiro Exposiciones” tendrán lugar los próximos 7 y 8 de octubre en Lucena (Córdoba), coincidiendo con su 65º Aniversario.

Feria mogy alicante
Actualidad

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Diputación de Alicante, la primera edición del certamen se celebrará del 30 de septiembre al 2 de octubre en la Zona Ocean Race del Puerto de Alicante.

Apollo EnduRace EnduTrax OE Schwarzmüller
VI

Schwarzmüller ha seleccionado los neumáticos EnduRace RT, EnduRace RT2 y EnduTrax MAHD de Apollo Tyres como equipo original para sus remolques.

Hankook Formula E
Competición

El fabricante presenta el nuevo neumático de competición iON, que cuenta con cerca del 30% de materiales sostenibles.

Brembo Enesys
Producto

La nueva solución para vehículos comerciales ligeros consigue excelentes resultados en cuanto a la reducción de emisiones de CO2 y al consumo de combustible

Meyle1
Producto

Este producto ha sido nominado para los Automechanika Innovation Awards de este año en la categoría "Piezas y soluciones tecnológicas"

Aisin
Producto

Aisin Europe ha introducido 126 nuevas SKU de gama para juegos, kits y superkits de embrague, junto con seis nuevas referencias de amortiguadores para vehículos híbridos Toyota y Lexus

FI17 Feria 026
VI

Las principales firmas del sector realizarán sus presentaciones a la prensa el 18 de octubre

Michelincamiones
Neumáticos

El fabricante se encargará de la gestión integral de los neumáticos de los 420 vehículos de su flota

Apcasdata
Carrocería y Pintura

La empresa tecnológica invita a los peritos de seguros para que se beneficien del programa Kit Digital

Buscar en Posventa

Síguenos