VI

​¿Neumáticos que ahorran combustible? La resistencia a la rodadura da la clave

​Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados
Continental PP Conti EcoPlus Visual

Continental PP SustainabilityCon los altos precios del carburante, la gasolina y el diésel se han convertido en todo un quebradero de cabeza para los usuarios, lo que afectará tanto a particulares como a empresas de transporte y gestores de flotas. Dado este contexto, el ahorro de combustible cobra más importancia que nunca y eso implica también a los neumáticos. De hecho, los neumáticos son un elemento fundamental en el consumo de combustible, por lo que desde hace tiempo Continental trabaja con el objetivo de encontrar soluciones que tengan un impacto positivo en el consumo de combustible y en las emisiones de CO2.

Según cifras de la UE, alrededor de una cuarta parte de las emisiones de CO2 de Europa están causadas por vehículos comerciales pesados. Para cumplir con los objetivos climáticos, se ha pedido a las flotas que reduzcan sus emisiones de CO2 en un 30% para 2030. Y reducir el CO2 significa reducir el consumo de combustible. "La resistencia a la rodadura de un neumático es responsable de hasta el 30% del consumo de combustible y de las emisiones de CO2 de un camión", explica Hinnerk Kaiser, director de Desarrollo de Productos de Neumáticos para Autobuses y Camiones de Continental.

La presión de los neumáticos, la configuración del vehículo, la distribución de la carga, el kilometraje, la tracción y el rendimiento de los neumáticos son criterios importantes para determinar el consumo de combustible y, por tanto, las emisiones de CO2. Sin embargo, el factor más importante e influyente, con diferencia, es la resistencia a la rodadura. En este caso, la tarea consiste siempre en resolver el “conflicto de intereses” entre reducir la resistencia a la rodadura, por un lado, y los atributos relativos a la seguridad, como el agarre y la manejabilidad, por otro.

Con esto en mente, Continental se centra principalmente en los compuestos de la banda de rodadura, que tienen que generar una baja fricción sin afectar negativamente al agarre o al kilometraje. Esto puede parecer sencillo, pero está lejos de serlo. Los neumáticos reciben el impacto de varias fuerzas durante un viaje. De hecho, la banda de rodadura y el flanco de un neumático están sometidos a flexión, pandeo y cizallamiento, y la constante deformación de los neumáticos de un vehículo y la recuperación de su forma original hace que la energía se convierta en calor en un proceso conocido como histéresis.

"Esta es una de las principales causas de la resistencia a la rodadura en los neumáticos", explica Kaiser. "Con la histéresis, la energía se pierde en forma de calor. Hay que quemar combustible para contrarrestar este efecto y mantener el impulso del vehículo". Esto demuestra lo importante que es seleccionar los neumáticos adecuados según el tipo de vehículo y el uso que se le vaya a dar, por lo que Continental pone a disposición de los gestores de flotas un buscador de neumáticos.

La relación entre una menor resistencia a la rodadura y un menor consumo de combustible se plasma en el desarrollo continuo de las familias de neumáticos Conti EcoPlus y Conti EcoRegional, posible gracias a un innovador compuesto de caucho. Estos neumáticos ayudan a reducir los costes de la flota y las emisiones de CO2, sin comprometer el kilometraje y la vida útil. En el transporte regional mixto, en particular, el Eco Regional puede ofrecer un importante potencial de ahorro, dependiendo del perfil de uso del camión.

VECTO y la Directiva de Emisiones de la UE también son factores importantes para el sector del transporte a la hora de ahorrar combustible. Para aumentar la transparencia en el proceso de selección de neumáticos, Continental ha creado una calculadora de CO2 y combustible basada en la herramienta de simulación VECTO. Esta calculadora permite a los operadores de flotas calcular cuánto pueden reducir sus emisiones y el consumo de combustible con la selección correcta de neumáticos. "Estamos encantados de poder ofrecer a nuestros clientes otra herramienta con la que ayudarles a trabajar de una manera más sostenible", afirma Enno Straten, director de Marketing de Neumáticos de Recambio para EMEA en Continental.

La relación entre la elección correcta de los neumáticos, su construcción, la presión de los mismos y la resistencia a la rodadura es fundamental a la hora de determinar cuánto consume una flota de vehículos y cuánto se puede ahorrar. Los elevados precios del combustible que estamos viendo en la actualidad y las crecientes demandas de reducción de las emisiones de CO2 están poniendo en relieve la cuestión del ahorro de combustible, a través de la lente de la economía, las cadenas de suministro y, no menos importante, el medio ambiente. Y Continental ofrece soluciones que pueden ayudar a superar satisfactoriamente estos retos con la aportación de los gestores de flotas.   

Hoy destacamos

Más noticias

Sureya recambios venecia
Empresas

La empresa destaca por su penetración en la zona orensana del río Limia, innovando y aportando un importante valor añadido a su trabajo.

Premios Compromiso Posventa
Actualidad

Ancera, Sernauto, Cetraa y Conepa harán entrega de ambos reconocimientos, además de aquellos a las nueve categorías oficiales, el próximo 15 de diciembre en Ifema Madrid.

YOKOHAMA cultura japonesa
Fabricantes

Yokohama y varios de sus socios se dieron cita en Madrid en un evento que fusionó la cultura del país nipón con el arte culinario.

Automated Valet Parking bosch
Equipamiento

El parking P6 del aeropuerto de Stuttgart (Alemania), gestionado por Apcoa, será el primero del mundo en habilitar el uso comercial del Automated Valet Parking.

ITV transporte fenadismer
VI

Fenadismer ha colaborado en la elaboración de un análisis comparativo de la ITV en España en el que se destaca que las de titularidad pública obtienen una valoración por debajo de la privadas.

KYB
Producto

El sistema integrado de amortiguadores/control de dirección asistida podría reducir en un 50% el balanceo ocasionado cuando una rueda pasa sobre un escalón de varios centímetros.

Cesvimap certificado mazda
Carrocería y Pintura

En esta sexta renovación, el personal del centro ha reconocido todas las acciones de mejora en la reparación de carrocería y pintura de la concesión malagueña de Mazda.

Race mow forum andalucia
Actualidad

En su intervención en el Mow Forum Andalucía, el CEO del Race cuestionó las políticas enfocadas al vehículo eléctrico como solución a la descarbonización.

Jose vicente de los mozos
Actualidad

Tras más de 43 años ligado a la compañía, el directivo dejará la presidencia el próximo 15 de enero. Josep María Recasens y Thierry Charvet tomarán el relevo de sus cargos.

Top recambios alginet
Distribuidores

Parte de la estrategia de crecimiento de la compañía se basa en satisfacer las tendencias de producto que solicita el usuario.

Bridgestone Blizzak LM005
Producto

Tras ganar 17 pruebas desde su lanzamiento hace tres años, este modelo sigue destacando en los test de neumáticos de invierno de Auto Express, Auto Zeitung y Auto Bild Sportscars en 2022.

Aeca ITV sujecion silenciador
Cifras

Las estaciones de ITV españolas llevaron a cabo la inspección de 21.829.740 vehículos el año pasado, lo que representa un 10% más que durante 2020. El 18,5% del total no superó la inspección obligatoria a la primera.

Weller Hiermaier liqui moly
Empresas

Uli Weller, director financiero de Liqui Moly, pasará a ser director general del grupo, junto a Günter Hiermaier.

Jaime Barea Ganvam
Actualidad


Jaime Barea, director corporativo de la asociación, comparece en la subcomisión de Infraestructuras de Puntos de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno en el Congreso de los Diputados.

Talleres cheto grupo driver
Redes y Talleres

La nueva instalación castellonense, de 150 metros cuadrados de superficie, cuenta con cuatro elevadores y está equipado con maquinaria de última generación.

Continental Extreme E
Neumáticos reciclados

El fabricante de neumáticos dona 400 metros cuadrados de adoquines para una cancha de baloncesto juvenil en Hanover-Linden (Alemania).

TNU memoria actividades 2021
Neumáticos reciclados

Se incluyen por primera vez la recogida de los neumáticos de más de 1.400 mm de diámetro, lo que ha supuesto un aumento del volumen de recogida de un 21,44%.

Rentabilidad concesionarios tercer trimestre snap on
Cifras

La rentabilidad aumentó en este área un 15,4% en el tercer trimestre aunque sigue afectada por la falta de recambios y el aumento de costes, de acuerdo a los datos de Snap-on Business Solutions.

Sumauto stock vehiculos nuevos
Cifras

La situación del stock actual reduce en un 17% el descuento en los vehículos nuevos, según datos de promoCAR de Kantar facilitados a Unoauto

Falsos mitos filtros vehiculo mann filter
Producto

En los años en los que los niveles de floración y sequía son elevados, como los de este año, en el que además se añadió el efecto de la calima el pasado marzo, explican desde Mann-Filter.

ALD ECOMOTION TOUR 2022
Equipamiento

Desde ALD Automotive explican las diferencias entre la carga doméstica, la pública, la carga rápida y la lenta.

Yokohama Advan dB V552
Producto

El Advan dB V552 ofrece alta maniobrabilidad y silencio, al tiempo que reduce la resistencia a la rodadura y mejora el agarre en mojado y la eficiencia de combustible.

Buscar en Posventa

Síguenos