Vamos de paseo

​7 claves para ahorrar combustible este 2023

Para afrontar el fin de la ayuda a la gasolina para conductores particulares, TÜV SÜD ha recopilado una serie de recomendaciones para una conducción más eficiente
aema itv buen conductor

El Gobierno de España ha anunciado que a partir de 2023 la ayuda a la gasolina únicamente estará dirigida a sectores cuya actividad esté ligada al consumo de carburantes, como los transportistas de mercancías y de pasajeros y los trabajadores del sector de la agricultura y la pesca. Por su parte, los conductores de vehículos particulares tendrán que afrontar el fin de esta rebaja. Sin embargo, desde la Dirección General de Tráfico (DGT), aseguran que “entre el 30% y 50% del gasto de combustible depende de cómo conducimos”.

Para TÜV SÜD, “la clave no está tanto en el automóvil, sino en el uso que hacemos de éste. Por tanto, seguirá siendo esencial la puesta a punto del vehículo en un taller una vez al año y, por supuesto, mantener la ITV del vehículo al día”. Estas son algunas de las recomendaciones para lograr una conducción eficiente:


  1. Utiliza las marchas largas. Ahorra combustible conduciendo en la marcha más larga posible incluso en ciudad, respetando siempre los límites de velocidad. Esto nos permitirá que el motor funcione de manera más desahogada y consumamos el mínimo combustible. Como referencia, se recomienda estar utilizando la 4ª o la 5ª marcha antes de llegar a los 50 km/h
  2. Limita el uso de las marchas cortas. Con respecto a las marchas cortas, recomendamos no utilizarlas de manera prolongada salvo en caso de subir cuestas pronunciadas. Tras arrancar el vehículo o en la salida de los semáforos acelera de manera progresiva cambiando de marcha
  3. Modera la velocidad. Conduce con una velocidad moderada y constante todo lo posible. Para ello, mantén la distancia de seguridad en todo momento con el resto de los vehículos. De esta manera, evitaremos frenazos innecesarios en posibles atascos

  4. Conduce con anticipación y evita frenazos. Presta atención más allá de los vehículos que tienes justo delante. La idea es detectar a lo lejos posibles desaceleraciones del tráfico (vehículos que empiezan a ralentizar su marcha, posibles “warnings” o luces de freno, etc). De esta manera, si es necesario, podremos ir perdiendo velocidad y, según el caso, poder frenar de manera progresiva. Es mejor hacerlo así, que acelerar para alcanzar al vehículo que tenemos delante para luego frenar bruscamente
  5. Utiliza la climatización lo estrictamente necesario. Ten en cuenta que utilizar la climatización del vehículo puede aumentar entre un 10 y un 20% el consumo de combustible. También recomendamos no llevar las ventanillas abiertas en carretera, ya que llevarlas abiertas compromete la aerodinámica del vehículo y esto implica un aumento del consumo
  6. Organiza y coloca correctamente tu equipaje. En caso de que tu carga no quepa en el maletero, mejor recurrir a un baúl o portaobjetos cerrado para el techo del vehículo, procurando colocar siempre los bultos de manera ordenada. Aprovecha para revisar a fondo tu maletero y descargarlo de elementos innecesarios
  7. Mantén tus neumáticos con la presión adecuada. Según el RACE, “conducir usando neumáticos con una presión de 0,5 bares inferior a la recomendada por el fabricante hace que el consumo aumente en un 2% en áreas urbanas y un 4% en las interurbanas”. Por tanto, revisa siempre la presión de tus neumáticos y, si vas a realizar un viaje largo con el coche cargado, aumenta dicha presión a niveles indicados por el fabricante. De esta manera, ahorraremos combustible y también alargaremos la vida del neumático


Hoy destacamos

Más noticias

Clarios varta baterias
Equipamiento

Ante las bajas temperaturas de este invierno, Clarios recomienda a los conductores que soliciten una revisión del estado de su batería en un taller mecánico especializado.

Aeca itv
Actualidad

“¿Qué hacer si me rechazan la ITV?” “¿Los coches que permanecen estacionados también deben tener la inspección al día?” “¿Quién puede pasarla?”. Son algunas cuestiones que responde la asociación.

Michelin Nissan neumaticos todo tiempo
Producto

Los Michelin CrossClimate 2 y Michelin CrossClimate 2 SUV equipan los vehículos SUV electrificados de Nissan, los modelos Juke, Qasqhai y X-Trail y Ariya 100% eléctrico.

Adine precio neumaticos 2022
Actualidad Neumáticos

Adine explica que esta cifra supone casi 9 puntos por encima de la variación anual de 2021 y 7 puntos por encima del IPC, que cerró el año pasado en el 5,7%.

GS Yuasa Academy
Empresas

Con más de 20 cursos certificados y adaptados a diferentes puestos de trabajo, la plataforma está cosechando buenos resultados entre los técnicos, los distribuidores y las instituciones educativas.

EMobility Innovation World Awards
Actualidad

Estos galardondes contarán con seis categorías en su primera edición. Las candidaturas se podrán presentar hasta el próximo 24 de febrero.

Afanion ajusa campaña 2022
Empresas

Un cheque por valor de 9.093 euros que la asociación manchega destinará a mejorar el asesoramiento a niños y adolescentes con cáncer.

Amda concesionarios
Cifras

Las matriculaciones se sitúan un 25,8% por debajo del periodo prepandemia, ya que en enero de 2020 se contabilizaron 86.443 unidades vendidas, según Anfac, Faconauto y Ganvam.

Procarcatalogo
Carrocería y Pintura

Recoge las últimas novedades de la compañía, haciendo especial hincapié en su línea de productos Premium

Automotive meetings sernauto
Actualidad

De la mano de Sernauto y ABE (Advanced Business Events), el evento europeo reunirá en Ifema Madrid a todos los integrantes de la cadena de suministro de automoción.

Volante sistemas direccion ecec
Equipamiento

Desde ECEC recomiendan prestar atención a síntomas como que el volante vibre, ruido excesivo al circular, conducción molesta, rebotes o que el vehículo se desvíe hacia un lado en una recta.

QUICK FIT BOSCH
Equipamiento

La compañía también desarrolla la nueva herramienta de programación TPA 300 para configurar los sensores TPMS.

Aervi distribucion recambios vehiculo industrial
VI

El sector prevé un incremento de la actividad del 8,4% en 2023, según un estudio de Aervi.

Assistec re evolucion recambios gaudi
Empresas

La Escuela de Negocios imparte sesiones a Recambios Gaudí, Reynasa, Recambios Jesús y Plata Hermanos, así como una consultoría de procesos a un taller de Ourense.

Estudio Proyeccion Empleo ManpowerGroup
Cifras

Con un 5%, es el segundo sector más optimista aunque reduce sus intenciones de contratación en un 7% respecto al cuarto trimestre de 2022 (12%), según un estudio de ManpowerGroup.

Euromaster ok24 horas whatsapp
Redes y Talleres

El 53% de las grúas se solicita mediante llamada y un 15% se hace por e-mail, según el servicio OK24Horas de Euromaster.

TUV SUD ITV
Empresas

La compañía ha completado esta operación en la Comunidad de Madrid dentro de la estrategia de expansión y consolidación de sus servicios de inspección técnica de vehículos en España.

Global Mobility Call ifema madrid
Actualidad

Participará como Asociación Colaboradora en la convocatoria sobre la movilidad sostenible, que celebrará su segunda edición del 12 al 14 de septiembre en el Recinto Ferial de Ifema Madrid.

Center's auto tiresur giti
Redes y Talleres

Creada por el distribuidor Tiresur, la enseña cuenta ya con más de 30 asociados.

Zaphiro kit cosmos
Carrocería y Pintura

Y sortea un Kit Cosmos en sus perfiles de Facebook e Instagram para que los talleres puedan conocer de primera mano esta nueva línea de pulido.

Ancera recap 2022
Actualidad

La asociación resume sus acciones en materia de representatividad, normativa, estudios e informes, servicios y comunicación.

Cromax Suarez y Suarez
Carrocería y Pintura

El distribuidor reúne a profesionales de más de 50 talleres de Tenerife y Gran Canaria en un seminario sobre rentabilidad en tiempos de crisis energética.

Buscar en Posventa

Síguenos