Web Analytics
Cifras

El mercado catalán de automoción cerrará 2023 con un crecimiento del 15%

Se matricularán cerca de 117.000 vehículos, todavía un 32% menos que los registros previos a la pandemia, según los datos dados a conocer en la IX Jornada Automoción de Cataluña.
Fecavem faconauto jornada cataluña

Las matriculaciones de vehículos registrarán en 2023 un crecimiento del 15% en Cataluña, con alrededor de 117.000 unidades comercializadas, según han adelantado la patronal nacional de los concesionarios, Faconauto, y la patronal catalana de la distribución, Fecavem, en el transcurso de la IX Jornada de Automoción de Cataluña, que reunió, el pasado 22 de noviembre, a 150 profesionales de la automoción en Fira Barcelona, coincidiendo con el Salón Ocasión.

Por provincias, Barcelona registrará un crecimiento cercano al 17% (87.000 unidades), Lleida al 15% (6.000 unidades), Tarragona lo hará un 11% (12.900 unidades) y Girona, un 11% (11.600 unidades). Según ambas organizaciones, este incremento de las matriculaciones se debe a una mejoría en el aprisionamiento de vehículos, lo que ha hecho aflorar la demanda, a pesar de que el contexto económico y de consumo no ha sido el más favorable, principalmente por el incremento de los tipos de interés y el precio del dinero. En cualquier caso, el mercado catalán de automoción se encuentra todavía un 32% por debajo de las cifras de 2019, cuando se matricularon 173.469 vehículos.

Las ventas mantendrán esta tendencia positiva en los tres próximos años pero con crecimientos muy cortos. Así, el ejercicio que viene se matricularán alrededor de 121.000 unidades (+3%) en Cataluña, en 2025 se rozarán las 125.000 unidades (+3%), mientras que en 2026 el crecimiento sería del 2%, para alcanzar los 127.000 unidades registradas.

Parón en la descarbonización

El bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica también el rápido empeoramiento en la edad media del parque automovilístico catalán, que actualmente se sitúa en 13,4 años, frente a los 12,2 de 2019. Por provincias, el peor dato lo registra Lleida (15,1 años de media), seguida de Girona (14,3), Tarragona (14,1 años) y Barcelona (13 años).

Fecavem faconauto jornada cataluu00f1a 2

Esta debilidad del mercado y la consecuente crisis de matriculaciones, arrastrada desde la pandemia por los problemas de stock y un contexto de consumo desfavorable, está ralentizando el cambio de vehículo tanto por particulares y familias como por flotas y empresas, de tal forma que la calidad de parque automovilístico está empeorando.

Otro indicador de este proceso lo arrojan los distintivos medioambientales que emite la DGT. El 26,2% del parque actual de turismos y todoterrenos en Cataluña no dispone de este distintivo medioambiental, cifra que engloba principalmente a los vehículos más antiguos y menos eficientes (modelos de gasolina anteriores a enero de 2000 y diésel anteriores a 2006).

Además, el 29,9% del parque catalán tiene la etiqueta B, correspondiente también a vehículos más viejos (turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2000 y de enero de 2006 para los diésel). Por su parte, la etiqueta C agrupa al 38,3% del total de coches catalanes y es donde se encuentran los turismos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014.

El menor porcentaje de penetración corresponde a las tecnologías más eficientes y a los coches con menos años. Los vehículos con la etiqueta CERO (eléctricos e híbridos enchufables) representan sólo el 1% del parque, mientras que los etiqueta ECO (híbridos) alcanzan el 4,6%.

Fecavem faconauto jornada cataluña 3

En este sentido, las patronales destacan el papel que pueden jugar los gobiernos autonómicos para poner en el centro de sus políticas la descarbonización de la movilidad y que ésta se aborde con el lema “Movilidad para todos”, combinando la electrificación y poniendo en marcha planes de renovación del parque. En concreto, ante Roger Torrent, Conseller de Empresa y Trabajo de la Generalitat, quien clausuraba la jornada, Faconauto y Fecavem subrayaron el trabajo y la colaboración que mantienen con el ejecutivo catalán para avanzar en esta dirección.

En palabras de Marta Blázquez, presidenta de Faconauto, “el camino más corto para descarbonizar es, además de impulsar la electrificación, renovar el parque. Pongamos en marcha planes de achatarramiento. Ya hemos trasladado este enfoque a la Generalitat, con la que queremos trabajar de manera muy cercana y constructiva. Esperamos que esta colaboración se traduzca en iniciativas concretas que permitan acelerar la descarbonización de la movilidad sin perder la perspectiva de que ésta ha de ser para todos”.

Relacionado Faconauto espera mayor interlocución con los ministerios vinculados a la automoción y la movilidad Prorrogadas las ayudas para movilidad eléctrica del Moves III hasta julio de 2024 El Gremio del Motor y Fecavem se reúnen con el nuevo alcalde de Barcelona

Hoy destacamos

Más noticias

Jose Manuel Diaz director comercial Snap on Equipmen España Portugal
Equipamiento

Bajo su responsabilidad recaen marcas como Hofmann, John Bean y Boxer, en el área de ruedas, y Car-O-Liner y Blackhawk, en el área de Colisión (bancadas, alineadoras, soldadura, etc.).

Señales trafico nuevas
Vamos de paseo

La aparición de nuevos modos de transporte, como los vehículos de movilidad personal, ha generado situaciones que requieren una regulación específica y una señalización adaptada al contexto urbano y vial actual.

Adine neumaticos precios
Actualidad Neumáticos

Desde Adine destacan que la evolución se mantiene contenida y cinco décimas por debajo del índice de precios general.

Faconauto concesionarios reinicia auto dana
Actualidad

Faconauto celebra que se refuerce la recuperación del sector con más tiempo para acceder a las ayudas ante el éxito de la primera fase del programa, que ya ha recibido más de 37.000 solicitudes de los afectados por la dana.

Credito y caucion automocion
Cifras

El sector se ve afectado por la guerra arancelaria, especialmente en Alemania e Italia, donde se prevé una caída de la exportaciones del 5%, según el último estudio de Crédito y Caución.

Roberlo   Kronox 530   2L
Carrocería y Pintura

El producto, que forma parte del Universo Blucrom, destaca por sus propiedades antidescuelgue para facilitar el trabajo diario del profesional del taller.

VT Batteries socio ancera
Empresas

“Representa un paso más en nuestra hoja de ruta para seguir profesionalizando, ampliando y mejorando nuestra propuesta de valor”, asegura José Luis Bravo, director general de Iberia en la empresa.

Apcas reunion
Carrocería y Pintura

La asociación pericial analiza en su última reunión la evolución de la actividad institucional y económica, así como la situación del futuro de la profesión.

CAMPAÑA ZAPHIRO   LIMPOCEAN
Carrocería y Pintura

Durante los meses comprendidos entre junio y septiembre de 2025, por cada caja de discos Spyrox vendida, la empresa donará un euro a la asociación LimpOcean.

TNU ajedrez nfu leon
Neumáticos reciclados

La empresa leonesa Neusus ha fabricado este ajedrez monumental, con un tablero de 114 metros cuadrados, con goma procedente de 619 neumáticos reciclados.

Salon vehiculo ocasion 2025 ifema
Actualidad

La 27ª edición del certamen reunió más de 2.000 vehículos en Ifema Madrid, distribuidos en una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Luca de Meo ACEA presidente 2023
Empresas

“Dejo una empresa transformada y con visión de futuro para poner mi experiencia al servicio de otros sectores y otras aventuras”, ha declarado el directivo, cuya salida será efectiva el próximo 15 de julio.

Genesis logo
Empresas

La marca coreana de automóviles se lanzará en Francia, Italia, España y los Países Bajos a principios de 2026, complementando su presencia actual en Alemania, Suiza y Reino Unido.

Hamada
Fabricantes

Hiroshi Hamada asume los cargos de director general, presidente del consejo y CEO de Falken Tyre Europe para impulsar su crecimiento

P117 ToyotaMotorEurope BASFCoatings Refinish
Carrocería y Pintura

Esta alianza aprovecha las soluciones premium de repintado automotriz de las marcas Glasurit y R-M en el mercado europeo

Autoguaguas y Camiones taller scania canarias
VI

El centro, situado en Arrecife (Lanzarote), cuenta con cerca de 1.000 m² de edificación y una campa de 3.000 m² para la reparación y mantenimiento de camiones y autobuses de la marca.

BYD Durr robot pintura 19000
Carrocería y Pintura

La primera planta europea del fabricante chino en Szeged (Hungría) incorpora más de 120 robots de pintura y manipulación de Dürr para el pintado de vehículos eléctricos.

Alejandro Suarez Premio MAZ Mann Hummel Iberica
Empresas

La delegación zaragozana de la compañía alemana experta en filtración ha sido distinguida con este galardón por su promoción del ejercicio físico en la comunidad a nivel nacional.

MaxMeyer PPG Linq Jimenez Maña
Carrocería y Pintura

La marca de pintura participó en las XII Jornadas Técnicas de la Corporación Jiménez Maña con su propuesta de hardware y software en la nube del ecosistema PPG LinQ.

ASSOCIACIÓ D’AUTOMOCIÓ Fiesta Automocion
Actualidad

Su presidente Mario Pinilla subrayó la necesidad trabajar con las instituciones para afrontar retos clave como la electrificación, la digitalización o la falta de profesionales cualificados.

Jornada Automocion Navarra Faconauto
Actualidad

La VII Jornada de Automoción de Navarra, que se celebrará el 2 de julio en Pamplona, reunirá a empresas, instituciones y expertos para abordar los retos del mercado, la posventa y el talento.

Equip auto paris 2025
Actualidad

Del 14 al 18 de octubre, el recinto Equip Auto Arena acogerá más de 25 eventos y cerca de 150 ponentes franceses e internacionales.

Buscar en Posventa

Síguenos