Un correcto seguimiento y mantenimiento del estado de los neumáticos de los vehículos industriales puede reducir cada año en más de 6.400 euros los costes para una flota media de transporte (unos 40 vehículos), según datos de MasterCare, el servicio de mantenimiento de neumáticos de camión para flotas de Euromaster.

Gracias a la monitorización del estado de los neumáticos, se puede llevar a cabo un mantenimiento predictivo y adelantarse a las necesidades de cada uno de los camiones de una flota. Euromaster destaca que es posible alargar la duración de los neumáticos y ahorrar en la partida de recambios, además de evitar las averías producidas por el desgaste de las gomas y otros posibles imprevistos, lo que se traduce en una reducción de hasta el 70% de las paradas inesperadas y asistencias en carretera ocasionadas por los neumáticos.

Uno de estos imprevistos son los pinchazos, detectados en el 5% de las revisiones realizadas, evitando así la inmovilización del vehículo con los costes correspondientes de tiempo y dinero que se derivan para el negocio. Otra de las intervenciones que permite generar ahorros es el rayado de neumático, una operación que puede conseguir que el vehículo ruede un 25% más de kilómetros en condiciones óptimas al mejorar su adherencia y la evacuación del agua, lo que se traduce, según Euromaster, en menor resistencia al rodamiento y menor consumo de carburante.

Asimismo, la permutación de los neumáticos para equilibrar el desgaste de las ruedas puede incrementar hasta en un 20% los kilómetros que puede llegar a recorrer en buen estado y mejorando su adherencia en trayecto, al mismo tiempo que reduce la distancia de frenado. Desde Euromaster recomiendan que la revisión de los neumáticos se efectúe cada tres meses para evitar un desgaste excesivo.

Infografia VI neumaticos euromaster

Intervenciones de mantenimiento de neumáticos (MasterCare de Euromaster)

La idea es “prevenir antes que curar”, según Regis Lemort, Category Manager B2B de Euromaster. “El correcto mantenimiento de una flota es clave, pues los profesionales se aseguran de que todos los camiones están en perfecto estado y procura importantes ahorros de coste. Lo ideal es disponer de un informe completo de situación de su flota con el estado de cada neumático en cada uno de los ejes, lo que también les ayuda a la hora de organizar sus gastos y ser más eficientes”.