El mercado español de vehículos industriales continúa en 2013 con su tendencia negativa, como consecuencia de la debilidad del consumo, la restricción del crédito y la situación general de la economía.

Durante el primer trimestre del año las ventas totales de vehículos de más de 3,5 toneladas descendieron un 20,2 % sobre un periodo de 2012 ya muy débil. Entre enero y marzo se matricularon en España sólo 5.079 unidades, 2.700 ligeros (entre 3,5 y 6,5 toneladas), 2.129 pesados (de más de 16 toneladas) y 250 medios (entre 6,5 y 15,9 toneladas).

En sólo cinco años el volumen del mercado español de V.I. en el primer trimestre se ha reducido un 75 %. La cifra de matriculaciones entre enero y marzo de 2013 es una cuarta parte de la que se registró en el mismo periodo de 2008 (19.717 unidades).

Frente a este panorama tan difícil, Iveco sigue liderando el mercado español en el primer trimestre de 2013 con una cuota del 19,1 %, casi un punto más que en el mismo periodo de 2012, y con un descenso en sus matriculaciones inferior a la media, el 17,4 %, con 969 unidades.

Carmelo Impelluso, director general comercial de Iveco España, resalta que "pese a la creciente debilidad del mercado, Iveco está consiguiendo mantener su posición gracias a la buena aceptación de los modelos Daily y Stralis, ambos fabricados en España, a la calidad y eficiencia de sus productos y a una estrategia comercial que busca acercarse a las necesidades actuales de las empresas y los transportistas".

En el segmento de vehículos industriales ligeros, Iveco, mediante el modelo Daily que se produce en la planta de la empresa en Valladolid, repite liderazgo con una cuota del 18,9 %, incluso superior a la registrada un año antes.

Para el directivo, "los efectos del plan Pima Aire todavía no se han reflejado en este segmento del mercado porque su entrada en vigor no fue efectiva hasta el 11 de marzo. El número de personas que piden información sobre él es ya importante, lo que nos lleva a esperar que en los próximos meses tenga un efecto positivo en las ventas de industriales ligeros".

Asimismo, valora muy positivamente la iniciativa del Plan Pima Aire porque apoya la renovación del parque en un segmento de vehículos que es el más viejo en España, con una edad media superior a 13 años. Además, son vehículos que recorren diariamente más kilómetros que los turismos.

"El Plan Pima Aire ayudará a mejorar la seguridad y la calidad del aire en las ciudades ya que la mayoría de los vehículos industriales de hasta 3,5 toneladas, que son los beneficiados por este Plan, se destinan a la distribución y el transporte urbano", añade.

El segmento de pesados de más de 16 toneladas es el que mejor resistió en el primer trimestre del año, aunque acumula un descenso del 17,5 %, y el subsegmento de las tractoras, que supone el 85 % de los pesados, el 17,7 %. Iveco lidera este segmento con una cuota del 18,1 % y del 17,5 % en las tractoras gracias, principalmente, al modelo Stralis, que se produce en exclusiva en la factoría de Madrid y se caracteriza por el importante ahorro de combustible y su elevada eficiencia.