Grupo Peña, toda una referencia dentro del mundo de la distribución celebró en Córdoba su 40º aniversario junto a cerca de 700 invitados.

Además, aprovechando la efeméride, el grupo homenajeó a su fundador, Francisco Peña Ocaña, además de a proveedores y empleados; ofreció un recital de Vicente Amigo y organizó un multitudinario almuerzo en Torre de la Barca de Bodegas Campos; rematando la jornada festiva con un espectáculo de fuegos artificiales.

Daba inicio la década de los 70 cuando Francisco Peña Ocaña abandonó su Baena natal para instalarse en la capital andaluza, donde abrió una pequeña tienda de recambios para coches en la calle Fray Luis de Granada. Hoy aquella empresa se ha convertido en un pequeño gigante; un sólido grupo con 23 sucursales que facturó 46 millones de euros el pasado año y emplea a más de 300 personas con presencia en seis de las ocho provincias andaluzas.

Esos 40 años son motivo de una gran satisfacción para la familia Peña y así quiso expresarlo y compartirlo en una emotiva reunión.

Antonio Peña, Director General del grupo fue el encargado de dar la bienvenida a los asistentes con un parlamento en el que destacó cómo la empresa se ha ido creando y formando “pieza a pieza” y cómo sigue creciendo con el mismo espíritu de sus inicios. Además subrayó que Grupo Peña cree firmemente en las personas, al mismo tiempo que su enseña es la seriedad y cumplir siempre lo pactado.

Peña finalizó su intervención con un agradecimiento a todo el equipo humano, a los amigos y clientes y mostró su confianza en que este proyecto familiar siga adelante.

A continuación tomó la palabra José Luis Montes, Director Adjunto del grupo, para poner de manifiesto algunos de los factores que han sido determinantes en el crecimiento de la empresa. En opinión de Montes, las claves residen en factores internos, una política de reinversión total y la calidad humana y profesional de todos sus integrantes.

Seguidamente intervino Fernando Pardo, Presidente de Group Auto Unión, que con unas breves palabras felicitó a los presentes por el aniversario y elogió la trayectoria del grupo, momento en el que tuvo el detalle de distinguir a Francisco Peña con un presente de agradecimiento.

La primera parte de la jornada finalizó de forma brillante con la actuación de Vicente Amigo, conocido guitarrista que supo extraer todo el sentimiento poético de ese instrumento a lo largo de las composiciones que dan forma  a su Paseo de Gracia.

La reunión se trasladó entonces hasta el restaurante Torre de la Barca, donde se aprovechó la circunstancia para reconocer la labor de personas y firmas ligadas de un modo u otro al Grupo Peña. Fue el caso de TAB Baterías, nombrada proveedor del año o de las distinciones entregadas a diferentes trabajadores con 25 años de servicio en la empresa; entre ellos el propio Director Adjunto, José Luis Montes.

Igualmente se ofreció un merecido homenaje a Antonio Cintado, jubilado de su puesto en Auto Sport Andalucia tras 48 años de buen hacer en la firma. Por cierto, él será uno de los próximos homenajeados de Personajes de las Posventa en el apartado Trayectoria Profesional, que organiza esta revista.

MOMENTOS CLAVE

1971- Francisco Peña abre una pequeña tienda de recambios en la calle Fray Luis de Granada

1978- Abre sus puertas la primera sucursal

1982- Se crea Auto Frenos Sur. Repuestos Peña se constituye como sociedad limitada

1986- Son pioneros en informatizar la empresa

1988- Nuevas instalaciones en la avenida de la Torrecilla

1991- Incorporación a Group Auto Union

1995- Primera sucursal fuera de Córdoba, en Montilla

1998- Inicio de la red Eurotaller

2003- Fusión de las cinco empresas en Grupo Peña

2009- Adquisición de Auto Sport Andalucía