Alrededor de un 60% de los talleres mecánicos ha reabierto en Baleares con el inicio de la desescalada, según estimaciones de la Asociación Balear de Especialistas Reparadores de Automoción y Náutica (Aberan), que teme que algunos locales no lleguen a reactivar el negocio debido a los costes. En declaraciones a Europa Press, el presidente de Aberan, Julio González, considera que un alargamiento de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) hasta junio no es suficiente para el sector.

Habrá una parte significativa de talleres que decidirán no reabrir sus negocios, sobre todo mecánicos de edades próximas a la jubilación o que no tengan el local en propiedad, porque “va a ser muy costoso”, según González.

Con las restricciones por el estado de alarma, sólo pudieron permanecer abiertos talleres vinculados a la asistencia a vehículos de servicios esenciales. Ahora, un porcentaje importante de los talleres ha abierto con la Fase 1, “contando con que la gente movilice su vehículo”, después de dos meses de confinamiento con la circulación limitada, pero muchos de los negocios sólo han incorporado a la mitad del personal, recoge La Vanguardia.

A las incidencias en baterías y neumáticos, por la inmovilización obligada de los vehículos, y a los trabajos atrasados se están sumando las revisiones y peticiones de vehículos para pasar la ITV. En este sentido, González pide "paciencia" a los ciudadanos debido a la escasez de citas.