La Universidad Europea y el Real Automóvil Club de España (RACE), como responsable del Centro CIFAL Madrid en colaboración con el Instituto de las Naciones Unidas para Formación Profesional e Investigaciones (Unitar), han abierto el plazo de inscripción para la matrícula en el título propio de Experto en la Gestión y Dirección de la Seguridad Vial.

A través de sus más de 40 profesiones y 46 clases magistrales, los alumnos amplían conocimientos en aspectos como las infraestructuras, los vehículos, la movilidad, el factor humano, la legislación, la educación vial o la comunicación, incluyendo vistas a centros de gestión, como los túneles de la M-30 en Madrid, la DGT o la realización de cursos de conducción en el Circuito del Jarama.

Durante la pasada edición, el curso contó con la participación de 17 alumnos provenientes de países como Méjico, Colombia, República Dominicana, Paraguay y Ecuador, así como de España

El curso de posgrado de Experto en Gestión y Dirección de la Seguridad Vial es un título propio de la Universidad Europea, desarrollado con Unitar y el RACE a través de CifalL Madrid, que cuenta con dos modalidades:

  • Curso intensivo. Programa académico de cuatro semanas de duración en el Campus de Alcobendas, con clases de lunes a viernes en jornada de mañana y tarde. Pensado para los técnicos y profesionales de otros países. El curso se iniciará a finales de mayo para terminar a finales de junio.
  • Curso Executive. Programa académico de doce semanas de duración, de finales de febrereo a finales de mayo, en el Campus de Alcobendas, con clases los viernes y sábados. Pensado para los técnicos y profesionales españoles que necesitan compaginar su actividad profesional con la formación.

En ambos cursos se busca que los alumnos conozcan los esfuerzos y acciones que han conseguido reducir los accidentes de tráfico en España a través de la experiencia de más de 40 profesionales de distintos sectores, entre los que se encuentra el propio director general de Tráfico, el fiscal jefe de Seguridad Vial, diputados o responsables municipales. También se cuenta con expertos internacionales de Portugal y Alemania, o de organismos como la FIA Foundation o el programa LatinNCAP. Además, la formación cuenta con la colaboración de Smart Baby, que se encargará de formar a los alumnos en materia de Seguridad Vial infantil.

Junto a las clases teóricas y las visitas prácticas, y como parte de la evaluación del programa, el desarrollo pedagógico del curso se complementa con la realización de proyectos reales en equipo, exámenes semanales de conocimiento y un trabajo personal para su defensa a finales de septiembre, lo que garantizará la adquisición de competencias. El curso tiene un coste de 2.400 euros y cuenta con una bolsa de becas que incluyen descuentos en la matriculación de hasta un 50%, o ayudas para los desplazamientos en el caso de funcionarios latinoamericanos.