Amarauto ha mantenido una reunión con AECIM-CEIM, donde se han analizado las medidas de urgencia que se han aprobado y las que están a punto de salir, tanto en la línea de la prevención y contención de la pandemia del coronavirus como para paliar los efectos económicos y organizativos de las empresas en la Comunidad de Madrid.

Como medidas primeras, Ricardo Segura Álvarez, presidente de Amarauto, comenta cómo pueden actuar las empresas madrileñas ante las siguientes siguientes situaciones:

  • “Debemos obedecer primero a las autoridades sanitarias, extremando la higiene y bienestar de nuestras instalaciones y trabajadores”.
  • “Trabajadores en cuarentena o enfermos de CNV deben quedarse en casa. La baja se considera accidente laboral, haciéndose cargo la seguridad social del 75% del costo, y el resto lo complementaremos según nuestro convenio hasta el 100%”.
  • “Ante un posible cierre de nuestras empresas, podemos acordar permisos no retribuidos siempre de mutuo acuerdo con los trabajadores”.
  • “Asimismo, podremos hacer un ERTE/ERE temporal inmediato de fuerza mayor o una reducción de plantilla temporal, este último de mutuo acuerdo con los trabajadores”.
  • “Podemos también hacer una reducción de jornada de inmediato, así como suprimir las horas extraordinarias”.
  • “En el asunto de Impuestos, Seguros Sociales, IRPF e incluso IVA, se espera la aprobación por parte del Gobiernos de un paquete de medidas que permitan el aplazamiento de las mismas sin incrementos ni intereses”.
  • “Para aquellas empresas que quieran seguir trabajando deben tomar las medidas preventivas que marque su Manual de Evaluación de Riesgos, para así no verse obligados a cerrar”.

Desde Amarauto mantendrán puntualmente informadas a las empresas de todas las medidas que se vayan tomando, estando la oficina abierta para cualquier consulta o asunto, aunque el edificio de CEOE se encuentre restringido a las visitas y reuniones.