Los indicios de recuperación económica se empiezan a notar en el sector del automóvil, pero también los estragos de la crisis. La estrechez de las economías domésticas se ha traducido en un mayor mantenimiento de los vehículos, lo cual ha llevado a Andalucía a tener el parque automovilístico más viejo de Europa, por delante de Portugal y Grecia.

El presidente de la Asociación de Empresas de Distribución Comercial de Vehículos Turismos, Motocicletas y Vehículos Industriales de Ocasión Usados de Andalucía, Manuel Berrocal, durante la Jornada Nacional Anual sobre el Vehículo de Ocasión organizada por Ganvam, expuso que los datos son contundentes.

"El sector, que durante años ha exportado coches seminuevos a otros países, ha tenido que recurrir a la importación de vehículos para poder ofrecer en los concesionarios coches de menos de 24 meses de antigüedad, que es lo que se considera seminuevo o de ocasión", remarcó.

Precisamente fue a mediados del año pasado, a partir del segundo semestre de 2013, cuando se empezó a recurrir a la importación de vehículos. En este sentido, el mercado está acogiendo muy positivamente la oferta de vehículos de fuera en lo que se denomina la "compra inteligente", porque se ofertan utilitarios con muy pocos kilómetros, en buenas condiciones y a un precio muy competitivo.

Berrocal lamentó, del mismo modo, que los vehículos seminuevos no sean subvencionables en el Plan Pive, tal y como sí sucedió en las dos primeras ediciones. "Es una pena porque si estamos fomentando el ahorro y la eficiencia, no entendemos por qué no se contempla incluir unas compras que a veces son de Km. 0 o tienen pocos días de uso".

El dirigente insistió, finalmente, en la necesidad de seguir persiguiendo actividades como la venta ilegal de vehículos de ocasión en la calle, que también están ocasionando un grave perjuicio a los empresarios de este sector.