La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC) celebró, el pasado 5 de abril, su Foro de Movilidad y su Comité VEA en Zaragoza, en el marco de Mobility City de la Fundación Ibercaja, cuyo director general, José Luis Rodrigo Escrig, dio la bienvenida a los directivos de la patronal.

La reunión en el Palacio Larrinaga contó también con varios invitados de la Administración pública. Por parte del Gobierno de Aragón acudió su presidente, Javier Lambán, junto con la consejera de Economía, Industria y Empleo Marta Gastón, y el director general de Industria, Pyme, Comercio y Artesanía, Jesús Sánchez Farraces. Junto a ellos, asistieron Raül Blanco, secretario general de Industria y de la Pyme, y Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales.

La reunión permitió a ANFAC trasladar a los representantes de la Administración las iniciativas que proponen sobre temas como el vehículo cero y bajas emisiones, la movilidad conectada y compartida, la conducción autónoma o las políticas de movilidad urbana, así como escuchar y compartir la visión y el trabajo al respecto de la industria de automoción que mantienen desde los cargos que ocupan.

En un encuentro con los medios, el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, resaltó que “la movilidad es ya un vector de transformación capital para la industria del automóvil. Tenemos el compromiso social de liderar esta nueva tendencia y ser pioneros en ofrecer las soluciones de movilidad del futuro, como lleva haciendo esta industria los últimos 100 años”.

Además, Armero hizo entrega al presidente de Aragón del Plan de Movilidad, un trabajo de reflexión realizado en el seno de la asociación sobre las necesidades y retos que supone la transición inteligente hacia la movilidad sostenible del futuro. En concreto, busca ser una propuesta útil y relevante para las administraciones públicas, en la hora de redactar las políticas de movilidad.

En palabras del vicepresidente de ANFAC, “la movilidad como servicio es una de las grandes tendencias que está transformando la automoción junto con el protagonismo que está cobrando el vehículo eléctrico y alternativo para reducir, cada día más, los impactos negativos de la automoción en el medio ambiente”. Mario Armero también recordó que “la industria de la automoción mantiene su compromiso de colaborar positivamente en el reto que enfrenta el Gobierno a la hora de diseñar una estrategia de movilidad a nivel nacional, autonómico y local coherente con el marco regulatorio europeo y con el horizonte 2050 para la descarbonización del transporte”.