La Asociación Nacional de Importadores de Automóviles, Camiones, Autobuses y Motocicletas (Aniacam) opina que el crecimiento de todos los canales de ventas de vehículos durante el mes de enero "abre la puerta a llegar al millón de unidades en 2015".

 

En este sentido, la asociación asegura que tanto la recuperación económica como el mantenimiento del Plan Pive hacen que el mercado crezca en enero un 28,1% sobre el mismo mes del año 2014.

"El mes de enero ha continuado la tendencia alcista del año 2014 y esta vez con un crecimiento muy importante, que nos hace llegar a volúmenes de 2010, año que, a pesar de la crisis, cerró con 985.000 unidades matriculadas", explica Aniacam.

Así, el presidente de la asociación, Germán López Madrid, destaca la importancia del Pive 6, pues aunque en estos momentos se ha llegado al límite de los 175 millones de euros, hay una bolsa de reservas que se han ido introduciendo desde diciembre de cerca de 99.000 unidades.

Esto significa, por un lado, que el comportamiento del mercado ha estado muy influido por esta aceptación de unidades y, por otro, que cuando comience el Plan Pive 7 no va a disponer de fondos porque ya estará comprometida la casi totalidad de su dotación, advierte la asociación.

Para López Madrid, los Planes Pive son los que están dinamizando el mercado y la continuidad de ellos marcará el futuro del sector. "Si siguen es posible que se lleguen a cifras muy altas a final de año, incluso a cerrar como en 2010, muy próximos al millón de unidades", indicó.

Anicacam apunta que, si prosiguieran los Planes Pive durante todo el 2015 podría llegarse a matricular el millón de unidades, mientras que si no hay continuidad o sólo se mantuviera durante el primer semestre del año, las cifras de cierre de 2015 estarían alrededor de 950.000 vehículos.