Aptcor celebró, el pasado 26 de octubre, su Asamblea General Ordinaria anual que, en esta ocasión, se inscribía dentro de los actos conmemorativos del 55º Aniversario de la entidad. La reunión terminó con una cena de hermandad, a la que asistieron como invitados Ovidio Rodeiro Tato, delegado territorial de la Xunta de Galicia en A Coruña, y Francisco Filgueira Rodríguez, jefe del servicio de Administración Industrial.

El evento, en el que participaron representantes de un centenar de talleres, ha sido “el único acto festivo con el que Aptcor ha celebrado este cumpleaños en un año en el que la prioridad de la asociación ha sido concentrar su actividad en acciones formativas e informativas de interés para el asociado. “Es decir, hemos festejado nuestro aniversario trabajando más que nunca”, señala José Manuel Mato, presidente de Aptcor.

Precisamente, el repaso de acciones realizadas y los proyectos futuros protagonizaron una buena parte de la Asamblea General anual. Los talleres se interesaron sobre todo por la negociación del nuevo convenio colectivo que afecta al sector, y en cuya mesa de trabajo Aptcor actúa como representante de los talleres.

También se valoraron especialmente las intervenciones realizadas con motivo de las actuaciones de la Agencia Tributaria, dentro de la campaña informativa que hizo llegar en toda España miles de misivas dirigidas a talleres de reparación y mantenimiento de automóviles con ratios indicativos de actividad no coherentes, a juicio de Hacienda, con las medias del sector. Además de mantener contactos con la Administración competente y ofrecer apoyo individual a los talleres afectados, Aptcor organizó en sus instalaciones de A Coruña y Santiago de Compostela encuentros informativos en los que participaron representantes de 90 talleres.

Las acciones para difundir aspectos normativos en el ámbito laboral (control de jornada, contratación de autónomos, planes de igualdad) también han sido muy valoradas por los asociados, tanto en la asistencia masiva a los actos informativos organizados, como en las gestiones individuales para las que se ha pedido apoyo a Aptcor.

En aspectos formativos, la asociación coruñesa destaca especialmente los más de 300 alumnos que han pasado por sus cursos de formación en prevención de riesgos laborales, obligatorios para los talleres en cumplimiento del II Convenio Estatal del Metal.

Por otro lado, Aptcor aprovechó la celebración de su asamblea para homenajear a los miembros de la asociación recién jubilados y agradecerles su contribución al sector. Los homenajeados fueron Amador Antonio Molds Sánchez, de Talleres Molba SL (Negreira); Bernardo Rodriguez Bouza, de Talleres Miño (Miño); José María Quintana Rial, de Neumaticos Negreira (Negreira); Juan Ramón Garcia Lema, de Talleres Garcia Ordoñez (Ponteceso); y Manuel Gómez Roel, de Talleres Manolo (A Coruña).