La Asociación Profesional de Talleres Especialistas en Inyección Diésel (Apteid) ha celebrado en Madrid su Asamblea general anual, la 28ª. En ella se ha procedido a aprobar las cuentas del último ejercicio y a describir las acciones desarrolladas en este año, así como preparar las que se desarrollarán en 2015. La reunión sirvió para solicitar una mayor participación de los socios en el día a día de la entidad, que se materializará en la posibilidad de celebrar distintas reuniones durante el año a través de videoconferencia.

Del mismo modo, se animó a los talleres a que envíen sus referencias de piezas obsoletas al almacén virtual de la asociación, que ya cuenta con 6.140 referencias. También se ha elaborado una lista con los códigos diésel más comunes, con el fin de que los asociados apunten los tiempos medios de resolución de estas diagnosis y así establecer una estadística con los tiempos medios de reparación.
A nivel de formación, se ha enviado información a los socios de diversos cursos para que cada uno planifique un plan a su medida; además, se estudiará la posibilidad de buscar especialistas en common rail e inyectores Denso y Siemens VDO para impartir formación a los miembros de Apteid en esos sistemas.
La junta directiva actual está compuesta por Heriberto Castellanos (Diesel Comarcal, Barcelona), Anabel Cuenca (Talleres Cuenca Malmierca, Madrid), Luis Borrás (Diesel Alicante, Alicante), Ramón Iruretagoyena (Turbo Diesel Lagunak, Guipúzcoa) y Raúl Cruz (Rectificados Cruz, Ávila).
La primera parte de la asamblea culminó con entrega de placas conmemorativas a dos asociados que se han jubilado, del taller cántabro Tecnodiesel Hermanos Solano. Asimismo, se realizó un emotivo homenaje a Luis Robles, gerente de Carsmarobe fallecido en noviembre del año pasado. Nuria Álvarez (Conepa) leyó un texto de agradecimiento redactado por personal de la empresa de formación y se entregó una placa que recogieron su viuda Cecilia Carrillo y Manuel Sánchez (socio y actual gerente de Carsmarobe).
La segunda parte de la asamblea contó con las intervenciones de varios ponentes. Ivan Blanco y Ágata Calvo (Delphi) repasaron el presente y futuro del fabricante, enfatizando la cada vez más importante presencia de la firma en sistemas diésel de distintos constructores de vehículos como PSA/Ford, Renault, Hyundai, Mercedes, GM, Ssangyong, VW, Volvo, DAF, John Deere, Infiniti, grupo Seat-Audi-VW, Honda, Kia o la china Great Wall.
Además, Blanco presentó una web en la que el profesional puede introducir el código del inyector y éste le muestra una trazabilidad de dónde y por quién ha sido reparado.
Por su parte, Luis Fernando Marín (Diatek) explicó la oferta de su compañía en equipos de pruebas de inyectores common rail de la marca Carbon Zapp, destacando los modelos CRU2r y CRU4r, UA2r (comprobación inyectores bomba), HUAr (sistema de mando para inyectores HEUI) y TCCMr (actualización para equipamiento de comprobación para cualquier otra marca). Todos ellos se mostrarán en el stand de la firma en el próximo Motortec Automechanika Madrid.
La Asamblea finalizó con la tradicional comida y sorteo de regalos de los proveedores entre los asistentes.