El Departamento de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón subvencionará nueve proyectos, impulsados por doce promotores distintos, a través de la nueva convocatoria de ayudas para realizar iniciativas empresariales en Aragón relacionadas con el desarrollo del vehículo eléctrico, cuya resolución fue aprobada el pasado 5 de noviembre en Consejo de Gobierno.

Estos nueve proyectos generarán una inversión de más de 57,6 millones de euros en la comunidad y permitirán desde la fabricación de diversos componentes para el vehículo eléctrico hasta la implantación de nuevos equipamientos, o la mejora en materiales y tecnologías vinculadas a la Industria 4.0.

Para concurrir a esta convocatoria, nacida en el seno de la Mesa de la Automoción, los proyectos innovadores debían ser presentados, y posteriormente desarrollados, por una o varias empresas establecidas en Aragón, pudiendo cooperar también con organismos de investigación y difusión de conocimientos, informa el ejecutivo regional.

Es el caso del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que coopera con empresas privadas en tres de los nueve proyectos subvencionados. Según informa El Heraldo, el primero de ellos, junto a Fersa Innova, permite el desarrollo de rodamientos para el vehículo eléctrico. El segundo junto con Valeo Térmico, generará sistemas térmicos para estos vehículos; y el tercero con Airtex permitirá desarrollar un nuevo sistema de gestión térmica para sus nuevas arquitecturas.

Asimismo, son perceptores de estas ayudas Thermolympic y la Fundación Aitiip, que se centrarán en la redución del peso del vehículo eléctrico, a través del uso de materiales bioplásticos; y CEFA y Modulos Ribera Alta, en un proyecto global de incremento de capacitación tecnológica para afrontar los retos del vehículo eléctrico.

Por su parte, Magna Automotive recibirá esta ayuda del Gobierno de Aragón para crear una bandeja de baterías por estampación en caliente para el coche eléctrico; Cablena trabajará en el desarrollo en el desarrollo experimental de cables HV para vehículos híbridos y eléctricos; Mann Hummel Ibérica, en la investigación industrial y desarrollo experimental sobre una generación de conductos de aire para la refrigeración de las baterías; y SMR Automotive Systems Spain optará por el desarrollo experimental de retrovisores para el vehículo eléctrico del grupo PSA.