La Asociación de Servicios Bosch (Asboc) ha celebrado en Madrid su Asamblea General, con una nutrida asistencia de talleres y proveedores. En la misma, se aprobaron las cuentas del ejercicio anterior y se presentaron a los talleres algunas posibles acciones a realizar. Entre ellas, destacó la realización de una campaña de márketing para captar clientes, que podría plasmarse en anuncios en televisión (Telemadrid y LaOtra), radio (Rock FM, Radio Marca y Kiss FM) y la elaboración de un millón de flyers. En este sentido, los responsables de Asboc resaltaron la importancia de aprovechar las economías de escala para abaratar costes en iniciativas de este tipo.

Además, durante la reunión, se presentaron dos estudios, uno sobre los costes de pertenecer a la red y la rentabilidad de los acuerdos con las empresas de renting y otro sobre el posicionamiento actual en precio de los talleres de diversas redes. Asimismo, se comunicó que ya no se editará más la revista Service & Car. En su lugar, se prevé apostar por el Club de Partners que la asociación creó hace tiempo.

Bajo el lema de “Nada cambia si nada de mueve”, tras la lectura y aprobación del acta de la sesión anterior, el informe del presidente y la aprobación de las cuentas del ejercicio pasado, los asociados participaron en una reunión donde se analizó la realidad actual de los talleres de la red.

Comenzó la misma con un estudio de los costes que para el reparador representa su pertenencia a la enseña más allá de la cuota anual, fundamentalmente vinculados con el diferencial de precio de los recambios en relación con los de otros de marcas de primer nivel. Después, se analizó, con aporte de numerosos datos, la rentabilidad real de las operaciones que se realizan para empresas de renting, sensiblemente inferior a la que se obtiene con los clientes particulares.

Por último, se presentó un estudio de posicionamiento en precio de la red para diversas operaciones y vehículos y en relación con talleres de cinco redes distintas, desde el concesionario de marca a otras promovidas por distribuidores de recambio y de neumáticos y centros de mecánica rápida y autocentros. A lo largo de la reunión hubo tiempo también para reflexionar sobre los estándares de calidad técnica y de imagen de los talleres. Los participantes se preguntaron si se le está ofreciendo al cliente el servicio y calidad que espera, y si este es homogéneo en todos los puntos de la red.

Durante la reunión también hubo espacio para proveedores como Cepsa, Datacol, BG Products, Nexen Tyre o Reynasa, que expusieron sus principales productos, con ofertas exclusivas para los talleres de la asociación. La jornada finalizó con el tradicional sorteo de regalos.