La Asociación Española de Profesionales de Automoción (Asepa) acaba de publicar un libro que seguro se convertirá en una obra de referencia para conocer el sector de la automoción en España, abarcando desde 1940 hasta la actualidad.

 

Haciendo honor al objetivo de la agrupación de impulsar la formación, promoción y relación entre todos los profesionales españoles del sector de automoción y tecnologías afines, el libro repasa toda la historia de la industria española del motor y se convierte en un práctico e interesante compendio de las marcas más importantes que han desarrollado (y desarrollan) actividades industriales en nuestro país.

Se trata de un homenaje "a todos los excelentes profesionales, empresas e instituciones que, desde diferentes sectores de actividad y en diferentes épocas, han hecho posible que nuestro país sea, en la actualidad, el primer productor de vehículos industriales y el segundo fabricante de turismos de Europa y el noveno del mundo en este último segmento".

Desde el inicio de la era de la automoción, en España han existido excelentes iniciativas y aportaciones al desarrollo de la mecánica del automóvil, la seguridad y otros muchos aspectos, tanto a escala nacional como internacional. La primera parte del libro aporta elementos para conocer y comprender el desarrollo del Sector en este primer periodo. Este apartado está realizado por Manuel Lage.

En la segunda parte de esta obra encontramos a los dieciocho profesionales que actualmente integran la 'Galería de Personajes Ilustres de la Automoción Española' de Asepa. Se trata de 18 perfiles de quienes, con nombre y apellidos, han dedicado su vida a la automoción en España. Nombres como Eduardo Barreiros, Magda Salarich, Wifredo P. Ricart, etc., biografías imprescindibles escritas por Manuel Nieves.

Por último, en la tercera parte del libro se incluyen reseñas históricas y datos actuales de las empresas más importantes del sector, así como centros de investigación y tecnológicos (Seat, Bosch, Inta...). No faltan otro tipo de organismos e instituciones que han jugado papeles destacados, como la Fundación Eduardo Barreiros o el Race.

Con más de 300 páginas bajo la coordinación de Antonio Mozas y la dirección de Francisco Aparicio, pueden conseguirse ejemplares tanto en papel como en formato digital. Su precio es de 40 euros en versión papel y 20 euros en digital.