La asociación madrileña de talleres seguía a la espera, en la tarde del 16 de marzo, de que la Autoridad competente informe sobre la situación de los talleres en el estado de alerta en el que se encuentra España. “Estamos a los que nos indiquen después de haber realizado consultas a la propia Comunidad de Madrid, a la Delegación del Gobierno y, a nivel estatal, a través de Conepa y Cetraa, las dos organizaciones de talleres de ámbito nacional, a los Ministerios de Sanidad, Transporte y Movilidad, e Interior”.

Asetra recuerda que “la Comunidad de Madrid nos informó el sábado y ratificó el domingo la posible apertura de nuestras empresas, al igual que lo han hecho de una manera muy contundente las Comunidades Autónomas de Galicia y el País Vasco. En otras autonomías la situación es todavía menos clara, sin ningún pronunciamiento, y en algunas, como Baleares o Navarra prohíben la apertura”.

Desde Asetra también informan de que las diferentes fuerzas del orden muestran criterios diversos sobre la consideración del sector. “Somos conocedores de que la Guardia Civil, e incluso en algunos casos la Policía Municipal, está cerrando talleres. En otros casos, la Policía sugiere mantener las puertas cerradas, conservando la actividad en el interior”. La asociación aconseja siempre obedecer si alguna autoridad requiere el cierre del taller.

Sin embargo, la entidad madrileña indica que “hasta que no se nos diga formalmente lo contrario, los talleres tienen la libertad de abrir o cerrar. Eso sí, se deben respetar las medidas de seguridad generales hechas públicas por el Gobierno”.

Por otro lado, Asetra, que publica información actualizada en su página web, recibe de manera continua nuevas comunicaciones de asociados relativas a las posibles medidas organizativas y ERTE que pueden tomar, aunque la asociación aconseja esperar a las anunciadas ayudas a las empresas del Consejo de Ministros del 17 de marzo, así como también en relación a la protección de riesgos laborales en los establecimientos del ramo.