Web Analytics
Actualidad

Asocasión aconseja “huir de las gangas” ante el fraude de los cuentakilómetros

El último caso de presunta estafa ha sido desarticulado por la Guardia Civil en un concesionario de Lora del Río (Sevilla).
cuentakilometros asocasion Pixabay
cuentakilometros asocasion Pixabay

La Asociación Provincial y Regional de Concesionarios de Vehículos de Ocasión y Asocasión Andalucía, ambas integradas en la Federación de Empresarios del Metal (Fedeme) felicitan, una vez más, a la Guardia Civil por la investigación llevada cabo en un concesionario de Lora del Río (Sevilla) y que ha derivado en la desarticulación de una presunta estafa de trucaje de cuentakilómetros.

El sector viene denunciando desde hace años los riesgos que presenta la falsificación de vehículos, un fraude al que se suman, según la entidad, las consecuencias nefastas para la seguridad vial de conductores y peatones. “Desde Asocasión hemos hecho varias campañas de concienciación para que los compradores se dirijan a establecimientos autorizados y adquieran vehículos certificados, que cumplan toda la normativa vigente. Pero no todo el mundo lo cumple, y esta circunstancia es el caldo de cultivo que aprovechan los estafadores”, denuncia Manuel Berrocal Jiménez, presidente de la asociación.

Además, Asocasión recuerda que para los particulares es difícil detectar estas estafas en toda regla, hasta el punto de que cuando se adquiere un vehículo manipulado, generalmente solo lo pueden detectar los profesionales de los talleres tras comprobaciones exhaustivas en determinadas partes del vehículo, como en la centralita electrónica con la correspondiente tecnología necesaria para ello.

“La mejor garantía a la hora de la compra de un vehículo usado es dirigirse a un centro legalmente establecido y de reconocida trayectoria dentro del sector donde le ofrezcan el histórico del vehículo y, sobre todo, huir de las gangas, tanto de Internet como de vendedores sin puntos de venta físicos, donde posteriormente se pueda reclamar”, insiste Berrocal.

Las manipulaciones previas a la venta de los vehículos han sido denunciadas en reiteradas ocasiones por Asocasión y Fedeme, unas veces a través de llamamientos y campañas y otras en casos concretos. “De ahí que queramos agradecer públicamente el esfuerzo realizado por la Guardia Civil, en este caso en concreto, actuación que viene a poner límites a unas prácticas ilegales y fraudulentas que nos perjudican a las empresas, profesionales y trabajadores que luchamos cada día por trabajar de una manera seria y profesional en el sector de la venta de ocasión”, añade el presidente.

Entre las actuaciones del sector para acabar con el fraude, Asocasión ha mantenido, desde 2011, diversos encuentros para proyectar posibles soluciones con representantes de distintos organismos y organizaciones, como la DGT, la Empresa Pública de Verificaciones Industriales (Veiasa), la Federación de Consumidores y Usuarios en Acción (Facua), la Secretaría General de Consumo, la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, y el Grupo de Información y Apoyo de Tráfico de la Guardia Civil de Sevilla (GIAT).

Además, en abril de 2014, Fedeme y varias de sus asociaciones integradas colaboraron con el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Carmona en el marco de la operación "Fuentes Veloz" contra la manipulación de cuentakilómetros, en la que resultó detenido un individuo y tres imputados por estafa. Asimismo, se han celebrado jornadas y encuentros con empresarios donde se les ha informado de las actuaciones que se han ido desarrollando desde la organización en relación a este asunto, así como de las medidas a implantar en la lucha contra este fraude.

Hoy destacamos

Más noticias

Aeca itv
Actualidad

Aeca-ITV explica lo que dice la normativa con respecto al lugar donde debe pasarse la inspección técnica de vehículos, un servicio estandarizado que no cambia ni por comunidad autónoma ni por empresa.

Alphabet estudio flotas emisiones
Cifras

El 43% aún no ha fijado objetivos de reducción de emisiones de CO2 para sus flotas y el 58% ni siquiera controla las emisiones de sus vehículos, de acuerdo al último estudio de Alphabet.

Evolucion Precio VO 2025–junio coches
Cifras

Consolida su tendencia alcista en los precios, con una subida interanual del 7,1% durante el mes de junio, según los datos del barómetro mensual de coches.net.

Webfleet vehiculos electricos
Empresas

Los datos de Geotab demuestran que la velocidad tiene un mayor impacto en la autonomía de los coches eléctricos que el calor

Aervi
VI

Aervi alerta sobre la necesidad de acelerar la renovación del parque circulante, cuya edad mediaen vehículos industriales se sitúa en 13,4 años, con un 44% de las unidades superando los 15 años

Llanta forjada Ronal RF1 Forged
Producto

La deportiva llanta monobloque con siete radios en Y está disponible en los tamaños 8,5x20 y 10,0x20, aunque también se están desarrollando otras medidas en 21 pulgadas.

Gmimprefil
Producto

Imprefil, especialista en filtración, térmico-refrigeración y escape para el mercado profesional, distribuye en España la gama completa de productos del fabricante europeo G&M Radiator

Anfacxpeng
Actualidad

La marca asiática se incorpora como miembro de la asociación, que suma ya 62 marcas representadas

ValoraTuSeguridad poster pro service talleres
Empresas

En PRO Service queremos ayudarte a que tus clientes estén preparados antes de arrancar sus vacaciones. Porque un buen mantenimiento es la clave para que todo salga sobre ruedas.

Aser Parts Wine
Empresas

Estos eventos zonales reunirán, en una jornada de trabajo, a varios socios de una misma zona junto con sus principales proveedores y clientes. El primero de ellos reunió casi a un centenar de personas en los Viñedos Balmoral.

Aedive enchufate serie vehiculo electrico
Vamos de paseo

El proyecto, que cuenta con el apoyo de Iberdrola | bp pulse, consta de cinco episodios, cada uno dedicado a una ruta distinta por la geografía española.

Michelinparticulas
Fabricantes

El ADAC alemán reconoce el liderazgo del fabricante francés en este aspecto. La abrasión de los neumáticos, un reto mundial abordado por la normativa Euro 7 en Europa

Faconauto sea jornada automocion pais vasco
Actualidad

Este incremento se ha traducido también en un notable avance de la electrificación, con una cuota del 20% del total de su mercado en el primer semestre de 2025 y una mejora interanual del 98,4%.

Adine info sectorial abril 25
Neumáticos

Según datos proporcionados por Adine en el primer cuatrimestre de 2025, en el que las importaciones de cubiertas de camión también se incrementaron: un 9,5%

NER TOR KSH Europe filtros
Producto

Con un incremento del 10% en el número de referencias disponibles en filtros de aceite, aire, habitáculo y combustible, así como en kits de filtros.

Asepa nueva web
Empresas

En el nuevo sitio online se ha incrementado la velocidad y el rendimiento, con un diseño más intuitivo para su gestión y uso adaptado a los diferentes dispositivos móviles.

Ricardo Araujo CTO Nextlane
Empresas

El objetivo del nuevo CTO será construir una plataforma europea unificada, escalable y nativa en la nube que impulse la innovación, la resiliencia y experiencias de cliente fluidas en todos los mercados.

Euroreparcolision
Carrocería y Pintura

La marca lanzó hace un año su línea de carrocería, con su primera familia, los paragolpes, a la que se han ido sumando rejillas, aletas delanteras y, ahora, carcasas de retrovisores

Ana
Carrocería y Pintura

Ambas marcas estuvieron presentes en la asamblea de los concesionarios de estas marcas, celebrada en Lanzarote, siendo los únicos proveedores de pintura presentes en el evento

Anceraparque
Cifras

Ancera y AutoInfor alertan del ritmo insuficiente de renovación del parque y de su progresivo envejecimiento

Enrique fontan atra cetraa pontevedra
Actualidad

En el transcurso de sus Asambleas General Ordinaria y Extraordinaria, la asociación rinde homenaje a la dedicación de Fontán tras sus 18 años en la presidencia.

Motortec Chile 2025 balance
Actualidad

Con cerca de 8.000 visitantes y más de 150 expositores, el certamen se consolida como plataforma estratégica de negocios, formación técnica y proyección internacional para la posventa en la región.

Buscar en Posventa

Síguenos