La Confederación Española de Talleres (Cetraa) y Assistec, empresa dedicada a actividades profesionales de consultoría, han suscrito un convenio de colaboración que permite a la patronal poner a disposición de sus talleres asociados los servicios profesionales que ofrece la citada empresa. La firma del acuerdo se formalizó en las instalaciones de la patronal ubicadas en Madrid por parte de Manuel Báez, representante legal de Assistec, y el presidente de Cetraa, Enrique Fontán. La vigencia de la alianza está fijada hasta el 31 de diciembre de 2018 con posibilidad de renovación por periodos anuales.

El acuerdo permitirá que los talleres asociados dispongan de una serie de servicios profesionales adaptados al sector de la automoción en el ámbito de la consultoría junto con herramientas digitales de gestión y cursos de formación. Así, tendrán a su alcance programas a medida que incluyen un asesoramiento especializado sobre la actividad del taller a través de un consultor externo permanente en temas relacionados con la gestión de procesos y procedimientos (recepción, planificación, diagnosis, facturación, entrega y seguimiento de clientes, etc.), diseño de procedimientos eficaces de trabajo, marketing, rentabilidad, presupuesto anual y seguimiento y política de retribución variable (incentivos o primas), entre otros.

En cuanto a las herramientas de gestión, los asociados contarán con una plataforma digital a la que tendrán acceso privado para hacer uso de un panel de control. Esta herramienta posibilita a la empresa analizar una serie de variables como por ejemplo: las horas facturadas versus la capacidad real, el cálculo del coste de mano de obra, los tiempos medios de reparación, el margen de la venta de piezas, la productividad, etc. Asimismo, se facilitará al taller un informe completo de la actividad desarrollada que reflejará las posibles áreas de mejora con el fin de llevar a cabo las acciones pertinentes para alcanzar la rentabilidad deseada.

Los propietarios o gerentes de los talleres asociados también tendrán a su alcance un ciclo formativo diseñado en base a las necesidades detectadas para minimizar la fuga de horas y optimizar el marketing predictivo. El programa de formación se centra en los siguientes aspectos: horas de talleres, gestión del taller y atención comercial posventa. El presidente de Cetraa sostiene que “alcanzar este tipo de acuerdos con empresas especializadas en servicios dirigidos al taller supone una satisfacción para nosotros debido a que poder recurrir a este tipo de herramientas para gestionar toda la actividad llevada a cabo en el taller redunda en la efectividad de nuestra labor profesional”.