Atradeco, la patronal del sector de la automoción cordobesa, pone en marcha una nueva campaña de identificación de instalaciones potencialmente irregulares en la provincia.

“Dentro de los cometidos de Atradeco se encuentran la asistencia a las empresas y autónomos en cuanto a asesoramiento para el cumplimiento de las normas que regulan el sector, así como la defensa de los empresarios cumplidores, legalmente establecidos, garantizando así el mejor de los servicios y todas las garantías para los ciudadanos, junto a un sector económico sostenible”, explica José Manuel Rodríguez-Carretero Márquez, gerente de Atradeco.

Son exigencias para cualquier operador del sector, entre otras, permiso industrial, alta en medio ambiente como productor de residuos, obligaciones en materia de consumo, licencias de actividad municipal, empleo, prevención de riesgos laborales y obligaciones fiscales.

En palabras de Rodríguez-Carretero, “los establecimientos irregulares, denominados en el imaginario popular 'piratas', suponen una lacra económica y social desde el momento que no aseguran una reparación o venta con las garantías que necesita el ciudadano-cliente, con profesionales sin capacitación e instalaciones sin seguridad industrial, que generan, además, una auténtica competencia desleal al sector cumplidor”. El “pirata” soporta, según el gerente, “una carga en costes menor que los legalmente establecidos, poniendo en serio riesgo el mantenimiento de la actividad profesional y del empleo”.

Atradeco, que cumple su obligación como patronal desde 1977 y representante de la automoción cordobesa en el seno CECO, procede a identificar las instalaciones potencialmente irregulares, activando los canales de comunicación con las autoridades competentes y, en caso de ser necesario, interponer la denuncia expresa.

“La situación actual de crisis económica en la pandemia ha supuesto una perdida nacional de alrededor de 5.000 empleos y desgraciadamente supone una importante amenaza en términos proliferación de economía sumergida”, concluye el gerente de Atradeco. “Es, por ello, que la asociación debe acompañar la legalización de todas las actividades que puedan ir activándose en nuestra provincia”.