La cantidad de talleres independientes que llevan a cabo trabajos normales de revisión y reparación de vehículos eléctricos, de propulsión híbrida y otros vehículos alternativos va en aumento, informa Autodata.

En este sentido, uno de los principales proveedores de información técnica de Europa señala un incremento de 104% en el acceso a los datos para modelos de esta categoría durante este último trimestre.

 

Entre los tipos de información más populares que solicitan los suscriptores de Autodata se encuentran los programas de revisión, esquemas eléctricos interactivos en color y especificaciones de alineación de ruedas.

Así, a lo largo del segundo trimestre de 2015, la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA) anunció un aumento del 17,4% en ventas de vehículos alternativos, que alcanzaron un total de 143.595.

Rod Williams, consejero delegado de Autodata, manifiesta que ven con buenos ojos la actitud proactiva de varios talleres que aceptan realizar trabajos en vehículos alternativos. "En el pasado muchas veces se tenía una idea falsa de la capacidad de los talleres independientes de llevar a cabo trabajos normales de revisión y reparación de vehículos de propulsión híbrida", expone.

"Pero la realidad es otra, insiste, con una modesta inversión en nuevas herramientas y en formación, esta capacidad está al alcance, y se trabaja con el mismo nivel de calidad que en un concesionario exclusivo de una sola marca".

Para Williams, si echamos una mirada histórica a las tecnologías emergentes, como los sistemas de supervisión de la presión de los neumáticos y los filtros de partículas diésel, vemos que al principio los talleres eran reacios a ocuparse de ellas, pero ahora éstas ya forman parte de la oferta de los independientes.