La próxima edición de Automechanika Frankfurt acogerá a un total de 4.820 expositores (4.660 en 2014) especializados en equipos, componentes y accesorios, gestión y servicios, de los que cerca de un millar se dedican al suministro de componentes para vehículos comerciales. El certamen alemán, que tendrá lugar del 13 al 17 de septiembre, cubrirá un área de 305.000 metros cuadrados, ocupando, una vez más, todo el recinto ferial. Este crecimiento récord no sólo se produce en términos de los expositores, sino también a nivel de participación internacional, con empresas procedentes de 76 países de todo el mundo (74 en 2014).

Detlef Braun, presidente y CEO de Messe Frankfurt, destaca el rol de la feria como barómetro del sector. “La alta posición de la industria de la automoción y del comercio de vehículos a motor se refleja en los niveles récord de participación en Automechanika Frankfurt”. En cuanto a los principales temas de esta edición, Braun hace hincapié en los conceptos de movilidad y modos de transporte en el futuro, soluciones del taller, así como los Premios a la Innovación y la formación continua. “En los próximos días, el mundo entero estará presentando sus soluciones e innovaciones en respuesta al aumento de la creación del networking y la digitalización de los vehículos”.

El Frankfurt Festhalle se convertirá en un “laboratorio del futuro”, en el que los visitantes a la feria podrán ver soluciones técnicas para la movilidad del mañana. Las empresas expositoras provienen de las industrias de piezas, de equipos para talleres, del desarrollo de software, de la construcción de vehículos, del desarrollo y comercialización de accesorios, de la economía energética o de las industrias del transporte y logística.

Pero Messe Frankfurt también ha invertido en nuevos eventos. “Estamos pensando más allá del mercado de accesorios del automóvil y ampliando nuestra cartera con conferencias, exposiciones itinerantes y festivales de todo el sector del automóvil, incluido el transporte y la logística”, asegura Detlef Braun.

En este sentido, Automechanika Frankfurt acoge en esta ocasión el nuevo sector empresarial “Movilidad y Logística”, aunque también destaca la exposición itinerante internacional “Movilidad Conectada”, que será lanzada en esta edición, pero que viajará a Shanghai (2 de diciembre de 2016) y a Austin, Texas (Estados Unidos, 11 de marzo de 2017). Respecto a las nuevas exhibiciones, se encuentran la Automotive Engineering Show en India, las ferias comerciales para vehículos comerciales Futuroad Expo en Johannesburgo y Comtrans en Moscú, así como las ferias de logística Materials Handling and Scalex.

Cabe destacar, finalmente, que la feria especializada en neumáticos Reifen tendrá lugar de forma paralela a Automechanika Frankfurt dentro de dos años, del 11 al 15 de septiembre de 2018, y coincidiendo con su 25ª edición. Ambos certámenes, que vienen colaborando desde 2014, se celebrarán conjuntamente en 14 ubicaciones en 13 países, desde Birmingham a Shanghai.