“La digitalización no es una opción, reconvertirnos es una actitud ante la vida y ahí Bosch os va a ayudar. Nos hemos puesto en los zapatos del cliente para atraer a más clientes al negocio. Y este cambio no es una nueva estrategia sino diferentes piezas que se engranan dentro de un puzzle dentro del mundo digital”, explicó Marian Luño, directora regional de Bosch Automotive Aftermarket para España y Portugal.

Luño también comentó que la digitalización del mundo del automóvil supone que, por ejemplo, mientras ahora el 74% del kilometraje en carretera se hace en vehículos privados, en 2030 supondrá sólo el 46%, por lo que el taller deberá acostumbrarse a relacionarse mejor con clientes b2b. También tranquilizó al auditorio respecto al coche eléctrico, ya que actualmente en España hay poco más de 10.000 de estos automóviles y hasta 2030 no se espera una cuota significativa de este tipo de vehículos.

Con el ejemplo de la música -que corrió a cargo del grupo Music Has No Limits-, Sinfo Gallo y Miguel Ángel Gavilanes presentaron las distintas herramientas para el taller, que se integran con otras existentes como los instrumentos de una orquesta o de un grupo musical. Así, presentaron MiBoschCarService, una plataforma online desde la que el cliente puede localizar el BCS más cercano, pedir cita e incluso calcular el presupuesto. Esta plataforma contará con un importante plan de comunicación para darla a conocer al cliente final.

La segunda novedad fue un programa de gestión para el taller, “que fuera escalable, fácil y que acompañe al taller en su crecimiento, además de que se integre de forma eficaz con el resto de herramientas y con clientes y proveedores. Así, el programa permite la gestión de citas en tiempo real, la realización de presupuestos -con Gt Estimate-, la comunicación automática con el cliente, la selección y el pedido de piezas, entre otras características. Para su implantación, en el primer trimestre de 2019 comenzarán las pruebas piloto en talleres y el objetivo es que en el segundo trimestre de 2019 se implante en toda la red.

Durante la convención se presentó MiBoschCarService, una plataforma online desde la que el cliente puede localizar el BCS más cercano, pedir cita e incluso calcular el presupuesto

Ambas herramientas se integran con el sistema CORE -connected repair- que Bosch presentó el pasado Motortec y que permite la sincronización de datos entre todo el equipamiento del negocio de reparación. Y se apoya en otras herramientas como BCS Connect -un dongle para el OBD del vehículo, para que el cliente, a través de una app, sepa en todo momento el estado del vehículo y pueda pedir cita inmediata si surge alguna complicación- o con el esi[tronic], que ahora será online, actualizable de manera inmediata.

Además, Bosch recordó que tienen implantado un sistema de formación con realidad aumentada que estará disponible el próximo año en los cursos técnicos que se realicen, y que su plataforma de asistencia técnica cuenta con un sistema de reparación basada en la experiencia (EBR), según el cual el reparador puede consultar qué hacer ante averías más complejas, ya que Bosch integra soluciones recibidas y solucionadas por su call center o en diversos foros y propone soluciones ante averías concretas.

La gala, que fue presentada por Jesús Vázquez y la portuguesa Rita Ferro, también contó con la presencia de Javier González Pareja, presidente de Bosch Iberia, que habló de tendencias de futuro, como los cambios en la propiedad de los vehículos, los coches conectados o la inteligencia artificial. Tras él, Ricardo Olalla, director de Ventas del área Mobility Solutions de Bosch España, se centró en las tendencias en la movilidad, comentando por ejemplo que, el primer coche autónomo que circulará en nuestras calles “probablemente sea un taxi, pues ya hay desarrollos en Estados Unidos en esa dirección, ya que se puede rentabilizar esa tecnología de manera más rápida”.

Por último, la reunión también contó con la presencia de Jaime García Cantero (El País) y de Diego de Vicente (Moddo). García Cantero habló de la necesidad de digitalización, la importancia de los datos (“no sois el cliente de Facebook, sino el producto que Facebook vende a otros, y los datos crecen exponencialmente y tenéis que perder el miedo a compartirlos, sin compartirlos no valen para nada”), de la colaboración (“Uber no tiene coches ni Airbnb apartamentos, y sin embargo son fórmulas de éxito, plataformas colaborativas”) y de la experiencia del cliente (“la mayor transformación en la digitalización ha sido en las personas, en los clientes, en sus hábitos de consumo”). Por su parte, De Vicente comentó la experiencia de Moddo, una plataforma para el sector del retail que, a través de la colaboración ha permitido el desarrollo y la digitalización de pequeños negocios.